La celulitis es a menudo un motivo de preocupación para muchas mujeres. También llamada piel de naranja, es el resultado de ciertas alteraciones en la circulación que provocan la retención de grasa en determinadas zonas corporales. 

Este trastorno produce un incremento del tejido graso del cuerpo, generando irregularidades en la piel que forman nódulos u hoyuelos en las zonas afectadas debido a esa acumulación de grasa.

Independientemente del cuerpo, la celulitis puede afectar a cualquier persona, tanto hombres como mujeres, y responde fundamentalmente a dos causas: genéticas y hormonales. Una dieta excesiva en calorías, problemas de circulación, sendentarismo o el consumo de alcohol son otros factores que influyen en la aparición de la temida celulitis.

La celulitis es muy habitual en las piernas. Freepik

A nivel hormonal, se suele relacionar con los estrógenos, hormona femenina producida por los ovarios y que interviene en la distribución de la grasa corporal, definiendo así la silueta femenina. La grasa se suele concentrar en mayor medida en caderas, glúteos y pecho

Para combatir la celulitis no hay fórmulas mágicas ni recetas milagrosas. La clave está en tu mano y consiste en llevar una vida activa, alimentarse de forma correcta, hacer ejercicio y mantener una buena hidratación.

El fitness se presenta como un ejercicio físico ideal para mejorar la circulación sanguínea y quemar calorías, dos aspectos que van a ayudar a reducir la piel de naranja. Expertos de Club Metropolitan te proponen una serie de ejercicios con los que trabajar los grandes grupos musculares de glúteos, piernas y brazos.

Una mujer ejercita sus brazos y piernas. Freepik

Ejercicios para el tronco inferior

- Zancadas. De pie, con los pies juntos, retrasa una de las dos piernas a una distancia que permita flexionar ambas rodillas a 90 grados al final de la bajada y recupera la posición inicial. Cambia de pierna y haz diez repeticiones con cada una de ellas. Puedes aumentar la intensidad usando unas mancuernas.

- Puente de glúteo. Tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y pies y manos apoyados en el suelo, eleva la cadera y sube la espalda hasta que solo quede apoyada por la parte superior. Haz el recorrido inverso articulando tus vértebras durante todo el ejercicio.

- Hip thrust. Colócate boca arriba con la espalda apoyada en un banco y las piernas apoyadas en el suelo con los pies. Puedes ponerte un peso sobre la pelvis. Eleva las caderas hacia arriba sin mover el resto del cuerpo.

- Burpees. Desde una postura inicial erguida, agáchate buscando el suelo con las dos manos y cuando las tengas apoyadas, lanza las dos piernas juntas hacia atrás con un pequeño salto. Mantén ahí un segundo la postura haciendo una diagonal con la espalda respecto al suelo, después vuelve a saltar para recuperar la postura inicial y, finalmente, pega un salto hacia arriba.

Una joven hace ejercicio en un gimnasio con unas mancuernas. Freepik

Ejercicios para brazos

- Curl de bíceps. Sujetando unas mancuernas con los brazos, elévalos hacia los hombros doblando los codos.

- Face pull. Este ejercicio puedes hacerlo con poleas o con mancuernas. Colócate frente a una máquina de poleas y coloca esta a la altura del pecho, agarrándola con las palmas hacia abajo. Sepárate unos pasos detrás de la polea y tira hacia ti expandiendo los brazos y llevando las manos sobre los hombros. 

- Flexión hacia atrás de tríceps. Con la mancuerna en la mano, el brazo estirado por encima de la cabeza y a la altura del hombro, flexiona el brazo hacia atrás, llevando la mano y la mancuerna hacia la espalda, y vuelve a flexionar el brazo hasta la posición inicial.

- Push up. Tumbada boca abajo, con las manos apoyadas en el suelo a la altura de tu pectoral, realiza una retracción escapular. Mantén la cadera totalmente alineada con el resto del cuerpo, contrayendo ligeramente los glúteos. Haz el movimiento despacio y de forma controlada.