Si eres de los que te gustaría perder esos kilos que te sobran, pero no te sientes capaz de seguir una dieta más o menos estricta ni de meter horas en el gimnasio, puedes probar con el baile. Es una buena forma de bajar de peso sin apenas esfuerzo. 

De hecho, un estudio publicado en Journal of Physiological Anthropology sostiene que el baile es tan eficiente para eliminar esos kilos de más como el ciclismo o el jogging (correr al trote).

El baile, que a menudo asociamos a momentos de fiesta y diversión, es una actividad aeróbica muy completa y tiene más beneficios de los que pensamos. Mover el esqueleto nos ayudará a fortalecer la musculatura, ya que mientras bailamos movemos la mayoría de los músculos del cuerpo. 

A nivel psicológico, será tu aliado para gozar de una buena salud mental. El baile tiene un importante componente social lo que además te facilitará ser más constante que si practicas un deporte en solitario. 

Mujeres jóvenes practican zumba en un gimnasio. Freepik

El mundo del baile es muy amplio por lo que no nos resultará difícil encontrar aquella disciplina que más se adapte a nuestras necesidades. Lo recomendable es bailar durante una hora al menos tres veces por semana. Si lo que pretendes es dar batalla a esas calorías que te sobran, aquí van ocho propuestas

1- Zumba. Combina movimientos de diferentes tipos de bailes consiguiendo el deporte perfecto para quemar hasta 600 calorías por sesión de una forma muy distendida. Se puso de moda en los años 90 y se imparte en gimnasios, centros deportivos y salas de baile.

2- Salsa. Para los amantes de los ritmos latinos, con un poco de entusiasmo y esfuerzo se pueden quemar hasta 500 calorías por sesión. Es una disciplina fácil de aprender, se puede practicar solo o en pareja y no requiere demasiada técnica. 

Un hombre y una mujer bailan salsa. Freepik

3- Ballet. Es una disciplina más compleja ya que exige una gran dureza física, una contracción muscular constante, flexibilidad y mucha coordinación. En una hora se pueden perder 450 calorías.

4- Bailes modernos. El hip-hop, el dance hall o el free style son ejercicios de una intensidad alta, que mejoran la fuerza de todo el cuerpo, la coordinación y las piernas. Requieren una energía de 400 calorías cada hora.

5- Claqué. Es un baile muy divertido pero también muy exigente ya que requiere de cierta destreza, energía y fuerza muscular. Con esta disciplina se ejercitan especialmente las piernas y se consumen hasta 400 calorías.

6- Flamenco. Trabaja especialmente brazos y piernas. El zapateo tonifica los muslos y los gemelos y fortalece la zona abdominal. Supone un gasto de unas 300 calorías en una hora.

Una mujer baila flamenco. Freepik

7- Danzas orientales. Fortalecen los músculos de brazos, glúteos, pelvis y abdomen. Además, pueden ayudar a disminuir los dolores de la regla. En una sesión se pueden quemar entre 200 y 300 calorías.

8- Jazz. Sus coreografías repletas de energía y cambios combinan el baile con la teatralidad. Nos ayudan a tonificar los músculos, mejorar la elasticidad y quemar entre 200 y 300 calorías con un mínimo impacto aeróbico.

Ya ves, bajar de peso no tiene por qué ser siempre una tortura. Con el baile, además de divertirte, estarás regalando bienestar a tu cuerpo y a tu mente.