Un tapón a dos manos para la historia
Diakite firma una gran actuación con el Baskonia en la semifinal de Copa frente al Barcelona, rival ante el que logra redimirse tras haber quedado señalado hace meses en la recordada derrota de Euroliga (134-124)
El Kosner Baskonia es finalista de la Copa del Rey 17 años después de la última vez. El conjunto dirigido por Paolo Galbiati ha logrado la gesta tras vencer al Barcelona (67-70) en un duelo épico e igualado en el que ninguno de los dos equipos ha estado del todo acertado.
El encuentro no ha sido ni mucho menos el mejor del mundo. De hecho, quizá haya podido resultar hasta algo decepcionante teniendo en cuenta la capacidad de ambos conjuntos. Sobre todo, viendo los últimos precedentes entre vitorianos y catalanes en los que hubo grandes duelos.
El 1x1 del Kosner Baskonia: Forrest, de nuevo mariscal en el timón
Sin ir más lejos, el penúltimo partido de Euroliga entre ambos clubes fue uno de los mejores en la historia de la competición. Un duelo disputado en el Palau Blaugrana en la víspera de Navidad que se saldó con un 134-124 a favor de los culés.
Aquella derrota fue muy dolorosa para un Baskonia que hincó la rodilla fuera de casa una vez más tras tres prórrogas de infarto. Aunque hayan pasado dos meses desde entonces, un jugador al que seguramente le haya costado olvidar aquel varapalo es a Mamadi Diakite.
El Baskonia regresa a una final de Copa 17 años después
El interior guineano fue el principal señalado tras la derrota después de que, con el resultado a favor a falta de un minuto para el final, cometiese dos errores groseros: una antideportiva y una pérdida que el Barça castigó con un triple.
Pues bien, el baloncesto da segundas oportunidades y prueba de ello ha sido la actuación de esta noche de Diakite ante el conjunto que meses atrás fue el gran verdugo de su confianza. 10 puntos repartidos en dos de cuatro en tiros de dos y dos de cuatro en triples, además de cinco rebotes defensivos y un tapón para la historia, son el registro con el que ha finalizado el duelo de semifinales ante el Barcelona. Sin él, el pase para la final hubiese sido imposible.
El Baskonia, a un paso de la gloria
Minutos enérgicos
Diakite ha completado un total de 24 minutos ante el equipo culé, siendo el cuarto más utilizado por Galbiati en la rotación. Con él sobre el parqué, el Baskonia ha encontrado su mejor versión en los minutos finales. Ante la falta de un líder en el partido, más allá de un Forrest que ha firmado de nuevo una gran actuación, el interior guineano se ha destapado como uno de los nombres propio de la noche.
El Baskonia ha llegado a los minutos finales en apuros, por detrás en el marcador y con la necesidad de dar un golpe sobre la mesa frente a un Barcelona que tampoco sabía cómo dar el golpe definitivo.
Un tapón a dos manos para la historia
En esa situación, con el 65-64 en el marcador, Diakite ha castigado la canasta desde la línea de tres para poner por delante al Baskonia a falta de menos de dos minutos para el final del encuentro.
Además, en la siguiente jugada, ha recuperado el balón para la posterior canasta de un Radzevicius que ha colocado el electrónico en 65-69. Una ventaja psicológica que prácticamente ha sido definitiva para el Barcelona.
Sin embargo, el conjunto catalán no se ha rendido y se ha acercado en el marcador gracias a una canasta de Toko Shengelia para poner el 67-69. En ese momento se han sucedido varios ataques sin éxito para ambos equipos hasta llegar a la jugada decisiva.
A falta de menos de 15 segundos para el final, Shengelia trató de anotar una canasta para igualar el partido. Un hecho que, un enérgico Diakite ha evitado gracias a un tapón a dos manos que ya ha pasado a la historia de la competición