La inexperiencia en la Copa, un hándicap
11 debutantes tan solo Howard y Kurucs han tomado parte en el evento hasta ahora
El Kosner Baskonia aterriza en Valencia respaldado por una afición azulgrana ilusionada con la vuelta del equipo a la Copa del Rey. Un regreso que ocurre tres años después de la última participación del conjunto vitoriano en la gran cita copera.
Relacionadas
De hecho, ha pasado tanto tiempo desde entonces que tan solo quedan dos jugadores en la plantilla de los que disputaron aquella edición del 2023 en Badalona: Tadas Sedekerskis y Markus Howard.
Los poderes del Tenerife
No obstante, no fue muy duradera la trayectoria del Baskonia en aquella Copa ya que precisamente el equipo anfitrión, el Joventut, fue el verdugo de los alaveses (94-81).
Aquella breve participación sirvió al lituano y al estadounidense para aprender la lección y adquirir algo de experiencia en un torneo que no perdona. Eso es precisamente algo que probablemente pueda echar en falta en Valencia Galbiati: experiencia en este tipo de citas.
Tan solo cuatro de los componentes del Baskonia saben lo que es jugar la Copa, un dato negativo que le puede jugar una mala pasada a un conjunto de Zurbano que espera no pecar de novato.
El reencuentro más esperado
Diop y Kurucs son los otros dos jugadores que se han vestido de corto en un partido del torneo del KO. El pívot senegalés disputó con el Gran Canaria un encuentro en la edición del 2023, mientras que el letón hizo lo propio con el UCAM Murcia en 2024. Para desgracia del Baskonia, uno será baja y el otro llega entre algodones a Valencia.
El capitán y único jugador de la plantilla que ha disputado más de un compromiso de Copa –jugó dos en 2021 y el ya mencionado anteriormente ante el Asisa Joventut en 2023–, Sedekerskis, también se perderá el torneo. El lituano fue intervenido en su tobillo derecho el pasado 11 de diciembre por unas molestias que arrastraba desde verano.
Una plantilla debutante
Hasta 11 de los 15 jugadores del Baskonia desconocen lo que es participar en una Copa del Rey, hecho que contrasta con equipos más curtidos como el Joventut o Tenerife.
Villar, Spagnolo, Frisch, Nowell, Forrest, Simmons, Omoruyi, Diakite, Radzevicius, Luwawu-Cabarrot y el joven Joksimovic, que entrará en el roster azulgrana como cuarto jugador de formación, no se han empapado todavía de la enorme dimensión de una Copa del Rey.
Ante esta situación, con una plantilla totalmente inexperta en el torneo, Galbiati llega a Valencia con el difícil objetivo de lograr el séptimo campeonato para las vitrinas del Buesa Arena.
El Kosner Baskonia, en busca de la Copa 17 años después
Sin embargo, si existe alguien que puede levantar los ánimos y un ápice de esperanza dentro de la marea azulgrana desplazada a Valencia es precisamente el técnico azulgrana.
El italiano, pese a tampoco contar con un bagaje en esta competición y ser el único debutante en los ocho banquillos, aterrizó el pasado verano en Vitoria con la vitola de campeón de la Copa de Italia. Un título que logró con el Aquila Basket Trento tras vencer con solvencia al favorito, el Armani Milán (63-79), y que ahora espera poder reeditar en Valencia con el Baskonia.