El Kosner Baskonia puso fin a la racha del Bilbao Basket y se llevó en Miribilla un derbi vasco que, pese a su importancia en la ACB, puede suponer pagar un peaje demasiado caro a causa de las lesiones de Diop, Kurucs y Howard a las puertas de un momento clave del curso como es la disputa de la Copa del Rey.
Más allá de la preocupación por el parte médico, los alaveses impusieron en Bilbao su físico y su ritmo con el avance de los minutos gracias a unos imperiales Forrest, Omoruyi y Diakite, obligados a multiplicarse por los percances físicos de sus compañeros.
El encuentro arrancó de la peor manera posible para el Baskonia, que perdió en el salto inicial a Khalifa Diop tras caer mal sobre su pierna izquierda y hacer un feo gesto con la rodilla.
Teniendo en cuenta que se marchó sin poder apoyar la pierna, los alaveses no sólo se quedaron sin uno de sus dos únicos pívots y su hombre más alto en Bilbao, sino que todo apunta a que tampoco podrán contar con el senegalés en la Copa del Rey.
Con ello y la baja de Luwawu-Cabarrot por precaución, el Baskonia se vio limitado a una rotación de sólo diez jugadores a la que le costó un poco reaccionar tras el duro varapalo, pero lo consiguió por medio del acierto de Radzevicius y las atléticas acciones de Diakite y Omoruyi bajo los dos aros.
En cualquier caso, a los dos equipos les faltó acierto en un primer cuarto de muy escasa anotación en el que se impuso el Bilbao Basket por un ajustado 14-13.
En la reanudación, Diakite y Omoruyi siguieron siendo los principales argumentos ofensivos azulgranas y, junto a un triple de Kurucs, establecieron una ventaja de seis puntos en un inicio del segundo cuarto con más ritmo anotador (16-22).
Pese a los tapones de Diakite, eso sí, el Baskonia acusó su falta de centímetros en la zona, concedió numerosas segundas oportunidades y el Bilbao Basket se aprovechó de ello para voltear el marcador con un parcial de 13-0 con mención especial para el acierto desde el perímetro de Aleix Font (29-22).
Sin acierto desde el triple ni rebote, los alaveses no consiguieron abrir la cancha ni tuvieron la oportunidad de correr y tuvo que ser Forrest quien, con sus acciones individuales de penetración en el uno contra uno, mantuviera a flote a su equipo al descanso, al que se llegó con un 36-30 en el electrónico.
Reacción tras el descanso
Al regreso de vestuarios, el Bilbao Basket alcanzó su máxima renta con el 38-30. El resultado reactivó a los gasteiztarras, ya que solventaron sus problemas en el rebote y contestaron con un parcial de 0-11.
Los alaveses, comandados por varios robos de cartera de Howard, fueron más agresivos en defensa, recuperaron balones para salir a toda velocidad en transición y se sumó Kurucs con dos triples para el 41-44.
Los alaveses le dieron continuidad a sus minutos de gran baloncesto con esfuerzos de mérito de segundas espadas como Villar y la calidad y exuberancia física de Forrest y Omoruyi, llegando a amasar una renta de ocho puntos, que fueron finalmente sólo tres al cierre del tercer cuarto tras una acción de dos más uno de Pantzar y una canasta sobre la bocina de un crecido Aleix Font (48-51).
El parcial decisivo no pudo empezar mejor para los vitorianos, con Diakite igualando el récord de tapones de un jugador del Baskonia en la ACB y anotando un triple en la jugada posterior para poner tierra de por medio.
Con Omoruyi distribuyendo el juego como un base y Spagnolo apareciendo bajo el aro como un pívot, el Baskonia estiró su renta hasta los 12 puntos con el 50-62, pero se llevó otro duro golpe con la lesión de Kurucs al doblarse aparatosamente el tobillo izquierdo.
Con lo justo, más aún después de que Howard se retirara también con dolor en la rodilla tras una luxación, el Baskonia siguió apretando y atacando con gran fluidez e inteligencia con Forrest, Spagnolo, Radzevicius, Omoruyi y Diakite en cancha y dio la estocada definitiva a dos minutos y medio del final con un triple de Spagnolo.
La ventaja de 58-73, pese a la quinta falta de Omoruyi y tres triples consecutivos de un Bilbao Basket que no bajó los brazos, fue suficiente para que los alaveses se llevaran un derbi que puede salir muy caro en la Copa del Rey. El foco se centra ahora en el alcance de las lesiones de tres jugadores clave como Kurucs, Howard y Diop.