Síguenos en redes sociales:

El Mónaco, de la cima europea a un polémico rescate

El próximo rival del Baskonia, sumido en una profunda crisis financiera, ha recibido 500.000 euros de la Liga Francesa para poder pagar los sueldos de sus jugadores y evitar una huelga

El Mónaco, de la cima europea a un polémico rescateAS Mónaco

El Kosner Baskonia visitará el próximo viernes a partir de las 19.30 horas a un AS Mónaco que pasa por el momento institucional más delicado desde su llegada a la Euroliga en la temporada 2021-22.

De hecho, en poco más de medio año ha pasado de acariciar la gloria con la yema de los dedos al alcanzar la final de la Euroliga en la que cayó derrotado por el Fenerbahce a tener que ser rescatado por la liga francesa (LNB) e intervenido por el Principado de Mónaco por ser incapaz de pagar los sueldos a sus jugadores.

El conjunto monegasco, un dolor de muelas para el Baskonia con un balance de 7-2 favorable a los del Principado en sus enfrentamientos directos, vivió un ascenso meteórico cuando pasó de estar hundido en la Tercera División Francia a convertirse en uno de los clubes más fuertes del continente tras su compra por parte del mecenas ucraniano Sergey Dyadechko.

Gracias a su fuerte inversión, el club logró el billete para la Euroliga al proclamarse campeón de la Eurocup en el año 2021 y desde entonces no ha dejado de participar en el torneo continental. 

A ello le siguió la entrada del ruso Aleksej Fedoricsev, fundador de la multinacional Fedcom, líder mundial en la exportación de cereales, azufre y fertilizantes, que compró el 46,4% de las acciones de la entidad a Dyadechko para convertirse en su máximo accionista.

Con Fedoricsev, el presupuesto del equipo siguió creciendo y alcanzó el siguiente escalón al convertirse en un asiduo del play off y clasificándose para dos Final Four y la citada final el curso pasado. Sin embargo, como suele ocurrir cuando se invierte por encima de las posibilidades de proyectos que no son viables económicamente por sí solos, cuando el flujo económico del bolsillo del magnate ruso al equipo se ha detenido, la entidad ha colapsado.

En 2024 la fiscalía ucraniana empezó a investigarlo por corrupción, fraude y blanqueo de capitales relacionados con la exportación de grano y se le fueron confiscados activos por un valor de 41 millones de euros en Italia. 

A partir de ahí, la situación ha ido torciéndose hasta el punto de no contar actualmente con liquidez para hacer frente a los pagos de los sueldos de los jugadores y al presupuesto de 38,7 millones de euros que maneja el Mónaco, el más alto de la historia del baloncesto francés.

La primera señal de alarma llegó cuando la Euroliga castigó a la entidad con una multa de 300.000 euros y la imposibilidad de inscribir nuevos fichajes a causa de sus deudas, la no libranza de documentación y la falta de cooperación con el torneo. Fue esa razón por la que el base norteamericano Cory Joseph, firmado el pasado 4 de diciembre, nunca llegó a debutar y ha terminado marchándose al Olympiacos.

Con el club al borde de la quiebra, el Principado de Mónaco decidió intervenir y tomar las riendas de la organización a la espera de poder transferirlo a nuevos inversores internacionales, pero esa venta no se ha producido por ahora, las deudas se han ido acumulando y los jugadores han amenazado seriamente con la huelga.

De hecho, todo estaba dispuesto para plantarse y no jugar el pasado domingo ante el Chalon, pero la LNB acudió a su rescate aportando 500.000 euros dedicados directamente al pago de sueldos con el sindicato de jugadores como mediador, una medida inédita que sienta un peligroso precedente.

Forrest, durante el último encuentro entre el Baskonia y el Mónaco con victoria azulgrana por 85-73.

El caso es que se aseguraron los pagos a los jugadores a corto plazo y se evitó que el Mónaco dejara de disputar sus encuentros con las dificultades que eso traería de cara al calendario por la acumulación de encuentros aplazados en la competición, a la vez que se salva al máximo exponente del baloncesto francés en la actualidad. Eso sí, esta solución cortoplacista no servirá de nada si no aparece pronto un nuevo mecenas que asegure la supervivencia del club.

En esta delicada situación, que ha impedido cubrir bajas importantes por lesión de la plantilla y que lógicamente influye negativamente en los ánimos del equipo, recibirá el Mónaco este viernes al Baskonia.

Hasta ahora ha vivido de las rentas conseguidas en el inicio de campaña, pero tras encadenar cinco derrotas seguidas en la Euroliga se encuentra ya al borde de caer de los puestos de play incon un balance de 15-12. Eso sí, el talento de una plantilla diseñada en verano para ganar la Euroliga sigue ahí.