El Kosner Baskonia afrontará hoy la primera de sus dos salidas de esta semana en la Euroliga para medirse al Panathinaikos a partir de las 20.15 horas. Tras la victoria del último encuentro europeo en la cancha del Efes, que supuso el fin de la gran sequía de 394 días sin lograr el triunfo lejos de Vitoria en la competición contiental, el conjunto vitoriano aterriza en Atenas con la firme idea de lograr la segunda alegría consecutiva en la Euroliga.
El festín que se dio el equipo dirigido por Paolo Galbiati en el último compromiso liguero ante el Manresa, donde los alaveses batieron e igualaron varios récords históricos de la ACB, además de lograr la ansiada clasificación para la Copa, confirmó por todo lo alto las buenas sensaciones que viene mostrando el Baskonia durante las últimas semanas.
Concretamente, son siete victorias en los nueve últimos encuentros sumando las dos competiciones. Tan solo la derrota en Múnich (96-89) y la desconexión del último cuarto en casa ante el Fenerbahce (93-108) han sido las dos únicas decepciones para el Baskonia en las últimas semanas de competición. Una racha que los vitorianos esperan alargar para mantener vivas sus opciones de entrar en el play-in.
Eso sí, pese al gran momento que vive el equipo azulgrana, no será tarea sencilla rascar algo positivo si no se realiza un gran partido en una de las canchas más bulliciosas del Viejo Continente. El OAKA Arena, ahora conocido como Telekom Center por motivos de publicidad, se vestirá de gala en una nueva cita de uno de los dos gigantes griegos.
El todopoderoso Panathinaikos, campeón de la Euroliga en la temporada 2023-2024, está viviendo una temporada un tanto convulsa para lo que suelen estar acostumbrados en el conjunto heleno.
Las polémicas declaraciones de Ergin Ataman, criticando públicamente a algunos de sus jugadores y amenazando con dejar su puesto a final de temporada si no logran ningún título, están avivando la llama del caos en un equipo que no atraviesa su mejor racha en la Euroliga.
Tres derrotas en los cuatro compromisos europeos disputados en 2026. Es el mal registro con el que cuenta el equipo del trébol, que no ha comenzado el año de la mejor manera, cayendo derrotado frente al Bayern (85-78), Armani (74-87) y en el clásico contra el Olympiacos (82-87).
En la liga doméstica, los pupilos de Ataman sí que están encontrando una mejor versión. Por el momento marchan segundos con 13 victorias y una derrota (ante el líder Olympiacos) cumpliendo con las expectativas. Eso sí, sufrieron de lo lindo este fin de semana para doblegar a un PAOK (69-74) que les llegó a endosar un parcial de 49-27 entre el segundo y tercer cuarto del partido.
El Panathinaikos sin Nunn, Baskonia sin Nowell
El conjunto griego arrastra varias lesiones importantes en los últimos duelos que pueden facilitar la misión del Baskonia de asaltar Atenas.
Kendrick Nunn, máximo anotador y MVP de la pasada edición de la Euroliga, y la gran estrella del Panathinaikos, causará baja por una lesión en el tobillo izquierdo. Tampoco estarán Konstantinos Mitoglou ni Mathias Lessort, referentes del juego interior que también están lesionados.
El que sí tiene serias opciones de reaparecer tras ausentarse de los dos últimos duelos por enfermedad es un viejo conocido en Vitoria: Nikos Rogkavopoulos.
Por parte del Kosner Baskonia, además de las bajas de Sedekerskis y Howard, se le suma también la de un Nowell que vuelve a caerse de la lista tal y como confirmó ayer Galbiati en la previa. En cambio, el técnico italiano sí contará con un Omoruyi con molestias “más pequeñas” en la rodilla que fue reservado en la exhibición ante el Manresa