Impecable y de récord. Así fue el partido del Kosner Baskonia ante el BAXI Manresa, donde el conjunto vitoriano se presentó en el encuentro logrando anotar 74 puntos en los primeros 20 minutos, firmando su mejor primer tiempo y la segunda mejor primera mitad de un equipo en la historia de la ACB (tan solo superada por los 78 puntos que el Barcelona materializó ante el Caja Bilbao en la temporada 1986-87).

Ese vendaval de la primera mitad vaticinaba lo que iba a ser una tarde para la historia en el Buesa Arena, donde los jugadores del conjunto vitoriano pulverizaron un récord tras otro mientras se divertían sobre el parqué ante la incapacidad de reacción del equipo catalán.

El pletórico acierto desde la línea de tres, con 14 de 17 triples convertidos en el primer acto, elevaron al Kosner Baskonia a batir esa primer cifra histórica, pero la cosa no terminó ahí. 

Ese gran poderío ofensivo, lejos de frenarse en el segundo acto, se elevó hasta pulverizar otro récord personal: el de mayor número de triples anotados en la ACB. Hasta la fecha, este registro se establecía en los 19 triples. Pues bien, el Kosner Baskonia logró un total de 23 aciertos desde la línea de tres en el encuentro ante el Manresa.

Un registro que, además, también iguala el mayor acierto en la historia de la ACB en triples (una marca que estableció el Unicaja en marzo de 2025 ante el Real Madrid).

Durante la primera mitad ya habían sido nueve los jugadores que habían anotado desde la línea de tres: Radzevicius, Kurucs, Joksimovic, Frisch, Diakite, Villar, Spagnolo, Forrest y Luwawu-Cabarrot. A todos ellos se les unió en el segundo acto un Khalifa Diop que fue el décimo jugador en sumarse al acierto de tres, al anotar el triple definitivo y el primero de su carrera –de ahí las sonrisas de sus compañeros–, para lograr igualar el glorioso récord que hasta la fecha solo ostentaba Unicaja.

Al finalizar el partido, las estadísticas del Kosner Baskonia desde la línea de tres reflejaron el gran acierto que tuvieron todos los jugadores de Galbiati a excepción de Simmons y Omoruyi (que ni jugó): Diakité con dos de tres, Villar con uno de uno, Kurucs con tres de cinco, Luwawu-Cabarrot con dos de cuatro, Spagnolo con tres de tres, Forrest con uno de dos, Radzevicius con cuatro de cinco, Diop con uno de dos, Frisch con tres de cuatro y Joksimovic con tres de cuatro.

Hubo tiempo para más récords

Lejos de contentarse con dos nuevos récords, el Baskonia superó un tercer registro que ante tanta marca pulverizada pasó un tanto por inadvertido. Este fue el de la mayor anotación histórica en la ACB durante los tres primeros cuartos de un partido. 

Concretamente fueron 101 puntos los que el conjunto vitoriano le endosó al Manresa al finalizar los 30 primeros minutos de encuentro.

Te puede interesar:

De ese modo, el conjunto vitoriano cerró una tarde de récords en el Buesa Arena, aunque cerca estuvo de presenciarse uno más: el de la mayor anotación personal en la historia de un partido de la ACB. A tan solo un punto se quedó el Kosner Baskonia de la histórica marca de 131 puntos, que data de la temporada 87-88 y es el único récord que sobrevivió al vendaval llamado Baskonia que arrasó con todo en el Buesa.

Todos los récords pulverizados por el Kosner Baskonia ante el BAXI Manresa:

  • 2ª mayor anotación histórica en la ACB al descanso (74 puntos).
  • Mejor anotación personal en la ACB al descanso (74 puntos).
  • Récord absoluto de puntos en la ACB al finalizar los tres primeros cuartos (101 puntos).
  • Mejor marca personal en la historia desde la línea del triple (23 triples).
  • Iguala el registro histórico del Unicaja de 23 triples en la ACB.
  • 6ª mayor anotación en un partido de la era ACB (130 puntos).
  • Segunda mayor anotación personal en un encuentro de la ACB para el Baskonia (130 puntos) a un solo punto de su máxima histórica.