Síguenos en redes sociales:

Galbiati: “La Euroliga es nuestra pasión”

El técnico italiano confirma la baja de Howard y defiende que, pese a verse descolgados en la clasificación, el Kosner Baskonia no necesita ninguna motivación extra de cara a afrontar los partidos europeos

Galbiati: “La Euroliga es nuestra pasión”Jorge Muñoz

Paolo Galbiati ha comparecido este miércoles en la previa alpartido de Euroliga de este jueves ante el Anadolu Efes. Un encuentro que el Kosner Baskonia disputará en Estambul a partir de las 18.30 horas.

Antes que nada, el técnico italiano ha desvelado la situación de Markus Howard y si se encuentra disponible para el partido en Turquía. “Howard no va a estar mañana y parece que en el resto de esta semana tampoco. La que viene igual ya está disponible, pero tampoco lo sé al 100%. Vamos a ver si de aquí a dos semanas ya vuelve”, ha comentado Galbiati.

Cabe recordar que el escolta estadounidense sufre una pequeña rotura muscular en la zona alta del muslo derecho. Un contratiempo que ya le ha hecho perderse dos partidos de Euroliga (ante el Bayern y el Asvel)y uno de ACB (la última salida frente al Girona).

Además, sobre la disponibilidad del resto de jugadores de la plantilla para este duelo, el entrenador azulgrana ha señalado que tienenalguna situación para controlar, hecho que resolverán tras el último entrenamiento del equipo en Vitoria antes de viajar al país otomano.

El equipo tiene la obligación de sumar su primer triunfo fuera de casa en la Euroliga si quiere seguir con opciones de llegar vivo a las últimas jornadas en la lucha por entrar en el play-in.La mala racha en el Viejo Continente lejos de Vitoria se prolonga ya desde hace más de un año para el Kosner Baskonia desde la última alegría (el 17 de diciembre de 2024, victoria 85-95 ante el Maccabi).

Galbiati agradece el apoyo del Buesa Arena tras la victoria contra el Asvel.

Sin embargo, Galbiati ha asegurado que esta situación no es algo que afecte mucho al equipo durante la semana: “No nos afecta, ya que siempre competimos. Necesitamos ganar, sí, pero competimos en todas las canchas. No es fácil, pero tampoco afecta. Ayer fue probablemente el mejor entrenamiento del año, una sesión muy dura y muy buena”.

Precisamente el Kosner Baskonia ha podido descansar un poco más de lo habitual en esta semana en la que tan solo habrá un doble compromiso, y no una triple cita tal y como viene siendo habitual durante la temporada.

“El lunes pudimos descansar un poquito, sí, pero el martes ya pudimos entrenar que llevábamos 10 días sin la opción de hacerlo. No hay tres partidos en esta semana, es increíble, pero finalmente existe”, ha declarado Galbiati visiblemente contento.

El talento del Efes

Mejorar la defensa ha sido el principal ajuste de estos días en los entrenamientos del Kosner Baskonia. El técnico italiano ha comentado que el Efes es un equipo que exige mucho en situaciones como el pick-and-roll,y de ahí su empeño en hacer del equipo azulgrana un conjunto más sólido, algo que no se está viendo en muchos de los partidos de Euroliga.

La defensa es una situación que no es fácil de entrenar cuando apenas tienes entrenamientos para hacerlo, ha recalcado un Galbiati que sobre el rival de este jueves no ha dudado en deshacerse en elogios.

“Es una plantilla con mucho talento. Probablemente no van a tener a Larkin porque no está al 100%, pero es un equipo con jugadores increíbles en el perímetro. Saben Lee, su último fichaje, es un jugador con mucho talento. Luego están Beaubois, Weiler-Babb, Dozier, que tienen un gran físico y son muy atléticos. Es un equipo muy completo, pero nosotros tenemos nuestras armas”, ha analizado el italiano.

A su vez, al ser cuestionado sobre una leyenda baskonista como Pablo Laso, Galbiati ha admitido que estodo un honor poder enfrentarse a un técnico de la talla del vitoriano.

La salida ante el Efes será la primera de tres consecutivas en la Euroliga para el Kosner Baskonia, que más tarde visitará al Panathinaikos el día 20 de enero y volverá a Estambul para medirse al Fenerbahce el día 23 de este mismo mes.

Pablo Laso, durante un encuentro de esta temporada al frente del Efes.

“La Euroliga es nuestro trabajo, es nuestra pasión. No necesito motivar a los jugadores para ganar en la cancha del Efes, en el Buesa o en cualquier partido. La motivación llega sola cuando tú ves que vas a jugar contra esos jugadores o entrenadores increíbles que hay en la Euroliga, ha respondido Galbiati al ser cuestionado sobre el hecho de si es difícil mantener la motivación con el equipo algo descolgado en la clasificación.

Frisch y Nowell

En la recta final de su comparecencia, Galbiati ha sido cuestionado sobre dos jugadores en específico con los que quizá no está contando demasiado durante esta temporada. Estos son Clément Frisch y Markquis Nowell, el descarte habitual en la ACB.

Sobre el ala-pívot francés, que completó una gran actuación en el último duelo ante el Girona con 19 puntos y 8 rebotes, el entrenador del Kosner Baskonia ha señalado: “No pienso que esté faltando en la rotación. Es joven, tiene 24 años y es un rookie para cada Copa.

Aún menos específico ha sido al ser cuestionado sobre el pequeño base estadounidense. Sin querer entrar en valorarle individualmente, Galbiati ha concluido una vez más asegurando que “todos los jugadores son importantes” para él, recalcando además que es una frase que ha dicho desde el primer día.