Se están viviendo horas cruciales para el futuro de la Euroliga. El plazo para renovar la licencia como participante, que ya firmaron la mayoría de clubes propietarios incluido el Kosner Baskonia y que garantizaba la continuidad del torneo, termina el próximo jueves 15 de enero y a dos días del cierre del plazo se está celebrando en Barcelona este martes una cumbre para conocer las intenciones de los equipos indecisos que marcará el futuro de la competición.

Con el sí del Baskonia, el Anadolu Efes, el Maccabi Tel Aviv, el Olympiacos, el Panathinaikos, el Armani Milán, el Bayern de Múnich y el Zalgiris Kaunas, sólo faltaba conocer la decisión del Barcelona, el Real Madrid, el Fenerbahce y el Asvel Villeurbanne, todos ellos tentados por los cantos de sirena proyecto de la NBA en Europa que apunta a echar a rodar en el año 2027.

Según Eurohoops en esta reunión crucial, que a esta hora sigue celebrándose, el Barcelona ha comunicado su intención de firmar la renovación de su licencia por diez años, lo cual supone todo un espaldarazo para el futuro de la Euroliga y un contratiempo para el proyecto de la NBA, que había puesto el foco en convencer a los dos grandes clubes de fútbol de España para que fueran dos de las franquicias de la nueva liga.

Lo que aún es una incógnita es la decisión del Real Madrid, club con enorme poder e influencia cuya marcha supondría por sí sola un duro golpe para la Euroliga. En cuanto al Fenerbahce, se espera que el club turco pida una ampliación del margen para comunicar su decisión, ya que pasa por un momento muy convulso institucionalmente y su presidente Sadettin Saran podría dimitir tras ser detenido en una operación antidroga.

El Asvel Villeurbanne, por su parte, sí que tiene menos motivos para continuar en la Euroliga y no es descartable que se una al proyecto de la NBA como hizo el Alba Berlín el pasado verano y comience a jugar la Basketball Champions League de la FIBA. Cabe recordar que en estos momentos está por debajo del gasto mínimo en salarios impuesto por el torneo continental y se espera que empiece a recibir multas que tal vez terminen convenciéndole de dar el salto al ecosistema FIBA renunciando a su licencia de Euroliga. En cualquier caso, es evidente que no sería una pérdida tan grande para la competición como cualquiera de las otras tres.

Las jugosas cifras de la NBA

El sí del Barcelona a la Euroliga llega en una semana en la que la NBA pretendía dar un impulso definitivo a su proyecto y mantener varias reuniones con inversores interesados en la nueva competición a raíz de los partidos que la liga disputará en Londres y Berlín.

La NBA contrató a JP Morgan y al banco Rain para analizar el modelo económico y está trasladando a los clubes interesados que espera que las franquicias alcancen un valor de 1.000 millones de dólares, el doble de la tarifa de entrada de 500 millones de dólares que les pide para convertirse en franquicias.