El campeón Fenerbahce, un gran desafío para abrir el 2026
El Kosner Baskonia busca su séptima victoria consecutiva en la Euroliga al amparo de su afición frente a la escuadra de Jasikevicius
Plato fuerte para arrancar el 2026 en el Buesa Arena. Nada menos que el vigente campeón de la Euroliga será el primer forastero que pise esta noche (20:00 horas) el recinto de Zurbano dentro del nuevo año en una jornada plagada de alicientes.
Bastante retrasado en la pelea por los puestos de play-in, en concreto a cuatro triunfos de distancia, el Kosner Baskonia cierra la primera vuelta de la máxima competición continental ante el todopoderoso Fenerbahce, uno de los pesos pesados de la competición que va de menos a más pese a sufrir serias ausencias en su engranaje y en breve añadirá más madera a su juego interior con el fichaje de uno de los pívots más deseados de los últimos tiempos: el gabonés Chris Silva.
Los históricos números de Luwawu-Cabarrot
El conjunto vitoriano tiene ante sí el desafío de sumar su séptima victoria consecutiva al calor de su afición en la Euroliga.
Tras caer ante el Olympiacos, el Panathinaikos y el Partizan, los siguientes visitantes en desfilar por Vitoria (Dubái, Anadolu Efes, Virtus Bolonia, Bayern Munich, Armani Milan y Mónaco) han hincado la rodilla ante los hombres de Galbiati, muy reforzados en su autoestima tras su gran recta final del 2025 en la que han ofrecido un rendimiento diametralmente opuesto al del comienzo de la temporada.
El listón de la exigencia se elevará esta vez varios centímetros ante un Fenerbahce convertido en la mejor defensa de la presente edición continental al encajar poco más de 78 puntos por partido.
Dos grandes amenazas
Jasikevicius ha perdido buenas dosis de talento respecto al pasado curso tras la marcha de dos bastiones como Nigel Hayes-Davis a los Phoenix Suns de la NBA y Marko Guduric al Armani, pero el equipo turco está volviendo poco a poco por sus fueros tras un inicio irregular y ya tiene a tiro de piedra una de las cuatro primeras posiciones.
El Baskonia pega más duro en Lugo
El técnico lituano cuenta como principales amenazas ofensivas con un viejo conocido del baskonismo como Wade Baldwin y, sobre todo, Talen Horton-Tucker, un exterior muy potente físicamente que conquistó el anillo en 2020 con los Lakers y está viviendo en Estambul su primera experiencia en el Viejo Continente tras más de 300 encuentros a sus espaldas en la mejor liga del mundo.
Por lo demás, el Fenerbahce sigue acogiendo entre sus filas a clásicos de la competición que no necesitan carta de presentación como Nicolo Melli, Devon Hall, Bonzie Colson o el consumado francotirador Tarik Biberovic.
Tras caer ante el Olympiacos, el Panathinaikos y el Partizan, los siguientes visitantes en desfilar por Vitoria (Dubái, Anadolu Efes, Virtus Bolonia, Bayern Munich, Armani Milan y Mónaco) han hincado la rodilla ante los hombres de Galbiati
La enfermería del opulento rival azulgrana, eso sí, está plagada de inquilinos ante las bajas de Bango, Wilbekin, Zagars o Jantunen, aunque el ala-pívot finlandés llegado del París Basketball ha recibido el alta médica para la cita de Vitoria.
En el Baskonia, la principal incógnita radica en el estado físico de Kobbi Simmons, que se ha perdido los dos últimos compromisos ligueros ante el San Pablo Burgos y Río Breogán debido a un proceso febril.
Diakite regresará al equipo tras la feliz noticia de su paternidad y, por lo tanto, Galbiati volverá a disponer de una rotación de doce jugadores en la que Markquis Nowell quedará excluido previsiblemente una noche más.