El Baskonia rompe con Diallo y ficha al lituano Radzevicius
El club vitoriano confirma la marcha del exterior guineano, suplido hasta el final de la temporada por el jugador del Rytas Vilnius que ya estuvo en cartera durante el verano
Adiós a Hamidou Diallo como estaba cantado desde hace días y hola a Gytis Radzevicius. El cambio de cromos en el seno del Kosner Baskonia ya es una realidad ya que el club vitoriano ha confirmado el divorcio con el guineano y también la incorporación hasta el final de esta temporada -con opción a un año más- del exterior lituano que militaba en el Rytas Vilnius.
Relacionadas
Diallo ya es historia en la entidad del Buesa Arena, quien en su nota a los medios ha subrayado que la operación se ha producido por expreso deseo del exterior guineano "después de que el propio jugador manifestara su deseo de salir". Su nuevo destino será la CBA china, una competición que ya conoce tras su paso por el Shanxi Loongs en la campaña 2024-25 y donde verá mejorados de forma notable sus emolumentos.
El Kosner Baskonia pierde a un exterior extremadamente físico como Diallo que brindaba una notable intensidad y atleticismo a ambos lados de la cancha, pero por contra incorpora un jugador con mucha más amenaza triplista como Radzevicius que ya estuvo, por cierto, en su radar durante el pasado verano sin que el fichaje pudiera consumarse.
Con el dinero que dejará Diallo en caja, el club azulgrana ha abonado la cláusula de salida del báltico en el Rytas Vilnius, un clásico del baloncesto lituano que también disputa esta temporada la Basketball Champions League.
De 30 años y 1,97 metros, esun internacional por su país que se encuentra en el momento de plenitud de su carrera y se había convertido en un jugador a tener en cuenta por equipos de la Euroliga tras su tardía explosión en el deporte de la canasta. De hecho, también estuvo en el punto de mira del Barcelona, pero este pasado verano finalmente se quedó en Lituania al no terminar de concretarse el interés de sus diferentes 'novias'.
Toda su carrera, en Lituania
Radzevicius es un exterior muy completo que aporta solidez en el rebote y también reúne buenas condiciones para ser un secante a nivel defensivo pero su mayor fortaleza radica en la amenaza desde el triple. De hecho, promedia más de un 50% de acierto en la liga lituana y un 44% en la citada BCL, donde tenía registros de 11,6 puntos y 6,6 rebotes.
La de Vitoria será la primera experiencia del lituano fuera de su país natal. Además del Rytas Vilnius, su trayectoria incluye con anterioridad el paso por clubes modestos como el Vilniaus Perlas Energija, el Vytis Sakiai y el Utenos Juventus.
A diferencia de otros nombres rutilantes que sobresalen desde categorías inferiores, el alero nacido en Vilnius no fue considerado un talento precoz, ni tampoco llegó a formar parte de las selecciones juveniles en Lituania. En la Academia Sarunas Marciulionis apenas se mostró como un jugador con proyección e incluso fue enviado a jugar a la tercera categoría nacional en su país.
Sin embargo, con el paso del tiempo su progresión ha subido muchos enteros y hoy en día era una pieza clave del Rytas, al que lideró la pasada temporada hasta la final de la liga lituana y donde también sobresalió en la Basketball Champions League con actuaciones meritorias que elevaron su prestigio.
El Baskonia rompe con Diallo y ficha al lituano Radzevicius
Fijo en las ventanas FIBA
El Kosner Baskonia señala en su nota a los medios que Radzevicius se incorporará "en los próximos días" al equipo, por lo que difícilmente podrá estar en alguno de los compromisos de esta semana en el Buesa Arena ante el Armani Milan y el Valencia Basket. La entidad vitoriana se reserva la opción de ampliar su vínculo hasta el final de la campaña 2026-27.
Con su llegada, Markus Howard tendrá a su lado a otro jugador capaz de meter miedo a las defensas rivales desde el 6,75, aunque por contra tras la marcha de Diallo el Kosner Baskonia perderá buenas dosis de vértigo y exuberancia física en la cuerda exterior.
Radzevicius se ha ido labrando poco a poco un nombre en su país y ya es un jugador muy respetado. Hasta el punto de que se ha convertido en un habitual de las ventanas FIBA para la selección de Lituania. Recientemente ha promediado 14 puntos y 4 rebotes en los encuentros ante Gran Bretaña e Italia disputando 33 minutos de media. El pasado verano disputó el Europeo, pero una lesión de muñeca le impidió tomar parte con anterioridad en el Mundial de 2023.
