Con Trent Forrest preparado para regresar pronto a la acción tras superar la lesión muscular en el isquiotibial de su pierna izquierda que arrastra desde el encuentro contra el París Basketball del pasado 15 de octubre y Hamidou Diallo en la rampa de salida tras recibir una suculenta oferta procedente de la liga china sobre la que deberá tomar una decisión en los próximos días, se avecinan cambios importantes en la plantilla del Kosner Baskonia en este final del año 2025.
El entrenador Paolo Galbiati, que salvo contratiempo podrá contar con Trent Forrest, que ya está entrenando con el equipo, a disposición a partir del encuentro contra el Armani Milán de este viernes, va a tener que gestionar al menos durante dos semanas una plantilla sobrepoblada en el puesto de base y con cuatro jugadores extracomunitarios.
Kobi Simmons, que llegó como sustituto temporal de Trent Forrest cuando se lesionó hace mes y medio, se ha asentado como base titular del equipo y ha demostrado tener talento y condiciones físicas de sobra para llevar las riendas del Baskonia tanto en la ACB como en la Euroliga.
De hecho, el técnico italiano ha recurrido a él antes que a Markquis Nowell en las convocatorias de la ACB, dejando claro quién es para él su director de juego predilecto y que cuenta antes con Simmons y con Markus Howard que con Nowell.
Sin embargo, la situación es delicada para el club vitoriano, que todavía no ha movido ficha, pero que deberá tomar una decisión cuando el contrato de dos meses de Simmons vaya a expirar a finales de diciembre.
Según ha podido saber este periódico, Nowell tiene garantizado su contrato con el Baskonia hasta el final de la presente temporada con un segundo año opcional en el formato de 1+1 que tan habitualmente extiende la entidad vitoriana, como fue el caso de Luka Samanic el curso pasado.
Por lo tanto, en el caso de que los azulgranas decidan ejecutar la opción de extender la vinculación de Kobi Simmons hasta el final de campaña que figura en el contrato de dos meses firmado por el norteamericano y prescindir de Nowell, necesitarían abonar una indemnización al segundo.
Lo lógico, en ese caso, sería que el habilidoso base de 1,70 metros intentara recuperar el importe correspondiente al sueldo que le quede por cobrar hasta junio, cuando el Baskonia sí que podría dejar sin efecto su segundo año de contrato.
Situación insostenible
Lo que está claro es que el Baskonia no se puede permitir mantener a cuatro extracomunitarios en su plantilla como son Forrest, Simmons, Nowell y Howard, menos aún teniendo otras dos alternativas para esos puestos como Matteo Spagnolo y Rafa Villar.
La escasez de pívots tras la marcha de Luka Samanic y la posibilidad de quedarse sin uno de los principales anotadores del equipo como es Hamidou Diallo si acepta la oferta de China dejaría la plantilla muy descompensada.
Además, descartar a dos de sus jugadores estadounidenses –por jerarquía serían Simmons y Nowell– en cada encuentro de ACB o de Copa del Rey es un lujo que el Baskonia no se puede permitir.
La Euroliga está ya muy cuesta arriba con un balance de 4 victorias y 9 derrotas y la temporada dejaría de tener sentido para dos de los extracomunitarios tan pronto como la entidad vitoriana deje de competir por cosas importantes en el torneo continental.
Por lo tanto, la secretaría técnica encabezada por Xevi Pujol deberá pensar en los próximos días si las ventajas que aporta Simmons sobre Nowell, especialmente en el plano defensivo en el que es un jugador más sólido gracias a sus 1,93 metros de altura, son suficientes para pagar una indemnización a Nowell más la correspondiente ampliación de contrato del exterior de Georgia o, si por el contrario, la dupla Forrest-Nowell le ofrece suficientes garantías para invertir sus recursos en fichar jugadores comunitarios para otros puestos.