El Baskonia ha oficializado este domingo el fichaje de Markquis Nowell hasta 2027. El pequeño base de 1,72 metros y 25 años se ha comprometido por dos temporadas con la entidad azulgrana, que de esta forma ya cuenta con el jugador que tanto deseaba desde hace semanas para acompañar en el timón a Trent Forrest y Rafa Villar.

Cuando el pasado sábado trascendió su llegada al Baskonia, un hecho llamó poderosamente la atención del aficionado baskonista como su 1,72 metros. Teniendo ya a Markus Howard en nómina, el club vitoriano se ha decantado por añadir a su estructura exterior a otro jugador pequeño con el que la altura media de la plantilla bajará varios centímetros.

Lo uso como combustible y como motivación para demostrarles a quienes no creen en mí que están equivocados”, aseguró Nowell en una entrevista al New York Post previa al draft de 2023 donde no fue escogido por ninguna franquicia americana. Todas ellas se mostraron reacias a apostar por un base tan pequeño que, sin embargo, había despuntado de forma notable durante su periplo universitario.

En realidad, este neoyorquino de 25 años siempre ha tenido que luchar en su país contra el prejuicio de ser un base de escasa talla y presencia física. Como si el baloncesto solo estuviese concebido para los grandes y no hubiera espacio para jugadores de su estirpe que, a falta de altura, pueden oponer otras virtudes sobre la pista como el rigor táctico, la rapidez o la visión de juego. Todo eso espera aportar en Vitoria Nowell, quien confía plenamente en sus posibilidades.

"Tengo una gran convicción. Las sesiones de vídeo, el trabajo en la cancha, el trabajo mental. Siento que no hay nadie que se esfuerce más que yo. De ahí viene mi confianza", apostilla.

Apenas 1,72 metros mide el nuevo refuerzo acometido por el Baskonia, quien tras una incesante búsqueda ha apostado finalmente por un director de juego extracomunitario y sin experiencia en el baloncesto europeo que procede de Rio Grande Valley Vipers, equipo afiliado de Houston Rockets en la G League. Allí promedió más de 17 puntos y 8 asistencias durante la pasada temporada. Este verano ha tomado parte en la Liga de Verano con los Milwaukee Bucks.

Nowell llega a Vitoria tras un brillante periplo universitario y dos últimas campañas en la Liga de Desarrollo, el refugio donde ha tenido que labrarse su carrera después de que las puertas de la NBA se le cerraran a cal y canto precisamente por su escaso tamaño.

Ninguna franquicia quiso apostar por este neoyorquino en el draft de 2023 pese a ser una estrella en Kansas State –allí condujo a los Wilcats a la Elite Eight gracias a excelsas actuaciones en el Madison Square Garden– o su estelar papel en Bishop Loughlin (Brooklyn), The Patrick School (New Jersey) y Little Rock.

Buenas referencias en USA

Durante los años anteriores, Nowell se ha inspirado en bases de un corte similar a él para evolucionar como jugador. Incluso ha recibido consejos de Muggsy Bogues, Isiah Thomas, José Alvarado, Kemba Walker o Nate Robinson con el fin de poder hacer una carrera que a partir de ahora tendrá su continuidad en el Buesa Arena.

"Solo quiero demostrar a los equipos que el tamaño no importa en este deporte", recalca Nowell, empeñado en enseñar a diario que su altura no le perjudica para ofrecer un buen nivel baloncestístico. El hecho de que estableciera el récord de asistencias en un partido de la NCAA con 19 en un partido ante Michigan State ayuda a pensar que el estadounidense -originario de Harlem- dará un salto de calidad a la dirección del Baskonia.

Analistas del baloncesto universitario de su país natal también hablan maravillas del flamante refuerzo azulgrana.

"Realmente sabe jugar. Lo único que le falta es tamaño. No es un jugador corpulento. Pero vaya, ese tipo tiene mucha potencia. Es un pasador increíble. Es un competidor. Puede anotar", dijo en su día de él Jay Bilas en ESPN.

"Tengo una gran convicción. Las sesiones de vídeo, el trabajo en la cancha, el trabajo mental. Siento que no hay nadie que se esfuerce más que yo. De ahí viene mi confianza"

Markquis Nowell - Jugador del Baskonia

Nowell pasará a disposición de Galbiati "en los próximos días" y el Baskonia le define en su nota a los medios como "un director de juego dinámico y ambicioso". Con su desembarco, el técnico italiano deberá escoger entre él, Trent Forrest y Markus Howard para los partidos de la ACB, donde solo existe cabida para dos jugadores extracomunitarios.

"Intento que los bases bajos sigan siendo relevantes. No hay muchos en la NBA que estén jugando a un alto nivel. Quiero apoyarlos", resalta el nuevo timonel del Baskonia, quien dispondrá en Vitoria de una oportunidad inmejorable para dejar en evidencia a muchos scouts de su país natal.