El Baskonia ya ha elegido al base que tanto deseaba desde hace semanas para complementar el timón junto a Trent Forrest y Rafa Villar a la vista de que Matteo Spagnolo ejercerá más como escolta.
Según ha informado Chema de Lucas, tras una intensa búsqueda el club vitoriano se ha decantado finalmente por Markquis Nowell, un base estadounidense de 25 años y de poca estatura (1,75 metros) que ha desarrollado casi toda su carrera en la G League y cuyo bagaje en la NBA asciende a apenas cuatro minutos con los Raptors de Toronto en la temporada 2023-24.
Base pequeño, rápido y con buena visión de juego, Xevi Pujol ha escogido a un jugador muy poco conocido a este lado del Atlántico que deberá vivir su pertinente periodo de adaptación al no conocer el baloncesto continental.
Tras jugar tres temporadas con los Trojans de la Universidad de Arkansas en Little Rock y competir posteriormente en la Universidad Estatal de Kansas, Nowell no fue seleccionado en el draft de 2023. Entonces firmó un contrato dual con los Raptors de la NBA y su filial en la G League, los Raptors 905. A partir de entonces tuvo una efímera experiencia en los Rockets antes de unirse a los Rio Grande Valley Vipers de la Liga de Desarrollo estadounidense, con los que la pasada campaña promedió unos interesantes 17,3 puntos, 8,1 asistencias y 3,1 rebotes en 33 partidos.
Un hecho relevante de la carrera de Nowell es que el 23 de marzo de 2023 batió el récord de más asistencias en un partido de la NCAA al repartir 19 pases de canasta ante Michigan State. Este hecho viene a constatar que el Baskonia busca con él, por encima de otras consideraciones, un base que aporte rigor, clarividencia en el juego estático y sepa hacer mejores a sus compañeros.
Como ya avanzó Félix Fernández, el Baskonia ha optado finalmente por un base extracomunitario para, en principio, dejar perfilada una plantilla de 13 jugadores a la espera de lo que ocurra con Stefan Joksimovic. En Euroliga no hay ningún tipo de restricción, pero en la ACB Paolo Galbiati deberá escoger entre Forrest, el citado Nowell y el ahora lesionado Howard para la convocatoria de doce jugadores.
En este sentido está por ver si el técnico italiano decide apostar durante muchos minutos por estos dos últimos en pista teniendo en cuenta que su baja estatura puede ser un hándicap a nivel defensivo.
Nowell disputó la pasada Liga de Verano con los Milwaukee Bucks y al no encontrar acomodo en la mejor liga del mundo ha decidido aceptar la oferta de un Baskonia que de esta forma da un paso casi definitivo para el cierre de la plantilla que tratará de competir con los mejores en la ACB y la Euroliga.