Un viejo conocido del Baskonia fue ayer el gran protagonista de la jornada en el Eurobasket. El alero de los Miami Heat, Simone Fontecchio, se echó a la selección italiana a la espalda y, tras dos actuaciones discretas en las dos primeras jornadas, lideró a su equipo con una exhibición histórica al anotar 39 puntos en la victoria frente a Bosnia y Herzegovina por 79-96.
El que fuera jugador del Baskonia en la campaña 2021-22 fue una máquina de meter canastas con 21 puntos en la primera parte, un 6/10 en tiros de dos y un espectacular 7/10 en triples. A ello, además, le sumó 8 rebotes y 3 asistencias para un total de 41 créditos de valoración en 37 minutos de juego.
Se trata de la mejor actuación anotadora de un jugador italiano en la historia del Eurobasket, récord que Andrea Bargnani mantenía desde el año 2011 en un encuentro contra Letonia con 36 tantos.
Otro exbaskonista como Darius Thompson escudó a Fontecchio con 14 puntos y 4 asistencias en 32 minutos, mientras que Matteo Spagnolo, uno de los fichajes de este verano, apenas pudo participar y sólo manchó su estadística con una pérdida en tres minutos de juego. Un considerable descenso de protagonismo tras disputar 23 minutos en el primer encuentro de la fase de grupos y 17 en el tercero.
A falta de dos jornadas por disputarse, Italia suma dos victorias y una derrota, por lo que está a un paso de clasificarse para los octavos de final del Eurobasket. Lo mismo sucede con la Lituania de Tadas Sedekerskis y la Francia de Timothe Luwawu-Cabarrot, los otros dos azulgranas que están participando en el torneo.
Sedekerskis está creciendo con el paso de los partidos y, aunque ha sido en todo momento indiscutible para el seleccionador Rimas Kurtinaitis, sus números, discretos al principio, han mejorado hasta registrar 10 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes y 20 créditos ante Alemania, aunque no sirvieron para evitar la derrota por 88-107.
Más le está costando ser protagonista a Luwawu-Cabarrot, que en su regreso al combinado nacional está llevando un rol más defensivo y promedia 2 puntos y 2,7 rebotes en 13 minutos de media en las tres primeras jornadas. La competencia, cabe decir, es muy grande en una de las favoritas al título.
A falta de dos jornadas más para que termine la fase de grupos, las selecciones de los tres baskonistas están acariciando los octavos de final, lo cual supondría que se retrase un poco más su regreso a Vitoria-Gasteiz para ponerse a las órdenes de Paolo Galbiati.