La fase de grupos del Eurobasket sub-18 que se está disputando en Serbia ha llegado a su fin y tanto Stefan Joksimovic como Chiek Diallo, los dos canteranos del Baskonia que se encuentran compitiendo en la División A (Mate Khatiashvili está un escalón por debajo) han logrado clasificarse para los octavos de final con Eslovenia y España respectivamente.
El papel de Joksimovic, un talentoso alero de 2,01 metros nacido en noviembre de 2008, ha resultado especialmente relevante en la clasificación de su selección para las eliminatorias y ha llamado la atención de muchos ojeadores con unos excelentes números de 17,7 puntos, 3 asistencias y 5,7 rebotes para 19 créditos de valoración por encuentro.
Además, destaca la eficiencia con la que está consiguiendo registrar esas estadísticas, ya que promedia un 55% de acierto en tiros de dos, un 47,1% en triples y sólo una pérdida de balón por encuentro. Su mejor actuación la completó en el tercer partido de la fase de grupos contra Letonia con 22 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en 31 minutos de juego.
El jugador, zurdo y con buena mano desde fuera, está demostrando ser un gran anotador, habilidoso en el bote y capaz de finalizar sus penetraciones con ambas manos.
Su talento no ha pasado desapercibido y, de hecho, ya participó el pasado mes de junio en el prestigioso Top 100 Camp organizado por la Asociación de Jugadores de la NBA junto a otra de las perlas de la cantera azulgrana como Juom Maker Bol que reúne a los jugadores más talentosos del mundo en edad de instituto.
De momento, la única derrota de Eslovenia la encajó precisamente contra la España del pívot baskonista Chiek Diallo, que suma 6 puntos y 4 rebotes por choque.
Este miércoles disputarán los octavos de final con el España-Macedonia del Norte y el Eslovenia-Grecia, en el que Joksimovic deberá exprimirse al máximo.