La nueva etapa de Dani Díez en el San Pablo Burgos no podía haber empezado de mejor manera, ya que el pasado fin de semana logró alzar el título de campeón de la Copa de España, el nuevo torneo introducido por la FEB en la segunda categoría del baloncesto nacional al estilo de la popular Copa del Rey.

El conjunto burgalés, que actualmente lidera la clasificación de Primera FEB con 16 victorias y una única derrota, avanza con paso firme hacia su regreso a la ACB y mostró su candidatura al ascenso al imponerse con solvencia en la Copa de España, que se disputó precisamente en su pabellón, el Coliseum de Burgos.

Dani Díez, que vistió de azulgrana las dos últimas temporadas entre 2022-24, es el exbaskonista más ilustre del primer campeón de la competición, pero no el único, ya que fue Álex Barrera, todo un histórico del San Pablo Burgos, quien se encargó de levantar el trofeo como capitán del cuadro dirigido por Bruno Savignani.

Cabe recordar que Álex Barrera, que aterrizó en Burgos en 2016, tuvo un breve paso por el Baskonia en la campaña 2021-22 antes de regresar de nuevo a su actual equipo. En aquella edición, el conjunto gasteiztarra se vio lastrado por las bajas de Alec Peters y Rokas Giedraitis en el tramo inicial de la temporada, lo cual empujó a la dirección deportiva a buscar un refuerzo temporal con experiencia como Barrera.

Finalmente, el catalán sólo disputó 34 minutos a lo largo de la temporada entre ACB y la Euroliga, aunque fue de gran ayuda para completar los entrenamientos, como apuntó el club en su despedida al final de la campaña. Sí que tuvo mayor peso Dani Díez, que disputó un total de 117 partidos los colores baskonistas, 62 en la Liga Endesa y 55 en la Euroliga.

Protagonismo en la Copa de España

Tras superar al Movistar Estudiantes en los cuartos de final, el San Pablo Burgos se mostró intratable en la Final Four disputada en su pabellón, en la que contó con una importante contribución de Barrera y Díez. En la semifinal contra el Cartagena (79-101), el primero anotó 9 puntos y el segundo se salió con un doble doble de 15 tantos y 10 rebotes, siendo el más valorado del equipo con 24 créditos.

En la final frente al Monbus Obradoiro (69-97) estuvieron algo más discretos, pero igualmente Dani Díez sumó 9 puntos en 20 minutos de juego y Barrera 2 puntos y 2 rebotes en 11 minutos. El título, con tintes azulgranas, se celebró por todo lo alto en Burgos.