En su día pasó por el Baskonia con más pena que gloria. El conjunto vitoriano recurrió a él mediada la temporada 2019-20, la del título de la burbuja en Valencia, como temporero de urgencia para suplir las ausencias por lesión de Vildoza, Granger y Henry.
Los tres directores de juego del cuadro gasteiztarra estaban en el dique seco y otro recién llegado como Sergi García se estaba viendo superado como base titular, por lo que el Baskonia decidió reforzar el timón con Semaj Christon.
El base estadounidense llegó a Vitoria procedente del Limoges, avalado por sus buenos números con el conjunto francés. Christon promediaba con la escuadra gala 17,8 puntos, 8 asistencias y 19,7 de valoración en la fase regular de la Eurocup.
Sin embargo, su etapa en el Baskonia no resultó tan fructífera. En la ACB disputó tan solo cuatro partidos, en los que promedió 9 puntos con un 61% en tiros de 2 y un 33,3% en triples, 3,3 rebotes y 2,8 asistencias para una valoración final de 8,3 créditos.
Registros similares a los alcanzados en la Euroliga, en la que disputó siete encuentros como azulgrana anotando 9,1 puntos por choque con un 54% en tiros de 2 y un 28% en triples, 1,1 rebotes y 3,7 asistencias para una valoración final de 8 créditos.
UN TROTAMUNDOS DEL BALONCESTO
Tras su salida del Baskonia, este trotamundos del baloncesto recalaría en el baloncesto turco para militar en el Tofas Bursa (2020-21), en el alemán de la mano del Ratiopharm Ulm (2021-22), para asentarse después en la Lega italiana.
En el Pallacanestro, Christon ha formado parte del Dertona (22-23), Brescia (23-24) y actualmente milita en el modesto Pistoia. Es decir, equipo por temporada
Con el conjunto toscano, el base de 32 años se ha convertido en la sensación de la Lega en la última jornada . El timonel norteamericano, que promedia este curso unos registros más que notables de 15,3 puntos con un 53% en tiros de 2 y un 27% en triples y 5,9 asistencias para 16,5 créditos de valoración, fue clave en la espectacular victoria lograda por el Pistoia ante el Varese.
El conjunto de la Toscana puso fin a una racha de nueve derrotas consecutivas tras superar al cuadro del que Luis Scola es su director general por 111-96.
El Pistoia sumó su cuarta victoria del curso, logrando además su récord anotador de la presente temporada y quedándose cerca de su mejor registro de puntos anotados en la serie A, rubricado en la temporada 2013-14 ante el Pésaro con 115, en un choque que tuvo prórroga.
Un partido de récord. Y es que además los rojiblancos anotaron 31 canastas de dos de 51 intentos (60,8%), mientras que convirtieron 10 triples en 20 intentos con un porcentaje del 50% que supone la segunda mejor actuación del Pistoia de la temporada.
Además, el Pistoia alcanzó la mejor valoración del curso con 120 puntos, superando los 102 conseguidos en el partido contra Scafati, en un partido en el que el exbaskonista Semaj Christon fue el MVP y el hombre clave que guió la remontada del cuadro toscano en la segunda parte y permitió remontar los 14 puntos en contra de la primera mitad (45-39) gracias a un parcial de 66-37.
PORCENTAJES ESPECTACULARES
El director de Ohio acabó con 29 puntos por segunda vez esta temporada, su récord y registro que ya había alcanzado ante el Trento el pasado mes de noviembre. También repartió siete asistencias, lo que le ha permitido ascender al quinto puesto de la clasificación de mejores pasadores de la Lega.
Ante el Varese, Christon acabó con 37 puntos de valoración, la segunda cifra más alta de su carrera en la Serie A italiana tras los 38 anotados en el citado partido ante el Trento. Y todo ello gracias a su voraz racha anotadora y sus notables porcentajes de tiro, con un 71% (10/14) en tiros de 2 y un pleno en tiros libres (9/9). En definitiva, una de las sensaciones de la Lega.