Síguenos en redes sociales:

El Baskonia aspira a confirmar su remontada a costa de un potente Valencia Basket

El conjunto azulgrana recibe al poderoso cuadro 'taronja' con el objetivo de darle continuidad al triunfo logrado en Kaunas ante el Zalgiris

El Baskonia aspira a confirmar su remontada a costa de un potente Valencia BasketACB Photo / Miguel Ena

Medicina para la autoestima. Sí. La espectacular remontada lograda ante el Zalgiris el pasado jueves fue el bálsamo perfecto para levantar el ánimo a la alicaída tropa azulgrana. Un triunfo para cerrar algunas heridas abiertas.

El Baskonia puso fin en Kaunas a una mala racha de cuatro derrotas seguidas. La victoria lograda en la cancha del Zalgiris permitió a los de Laso asomar ligeramente la cabeza tras estar sumidos en una profunda crisis de resultados y mal juego en las últimas semanas.

Y es que de los ocho partidos de noviembre disputados antes de la visita al conjunto báltico, el Baskonia había salido derrotado en siete y tan solo pudo degustar una sufrida y agónica victoria ante un recién ascendido como el Lleida en el Buesa Arena.

Hall fue el más destacado de la cita contra el Zalgiris

La escuadra gasteiztarra confía en que el subidón logrado ante los de Trincheri tras asaltar el fortín del Zalgirio Arena, algo por lo que nadie daba un euro tras ir 16 putos abajo (57-41) a falta de 17 minutos, sirva de punto de inflexión. Es hora de confirmar la remontada. La tropa de Laso espera seguir cabalgando la ola buena y no volver a caerse. 

Eso sí, el rival de turno que tiene el conjunto azulgrana para seguir enlazando victorias y evitar volver de nuevo a sumar otro tropiezo no es sencillo.

El Valencia ha ganado sus ocho partidos de Eurocup y en la ACB marcha con paso firme, con cinco triunfos y tan solo dos derrotas

El Baskonia recibe esta tarde a un poderoso Valencia Basket, que camina con paso firme tanto en la ACB, donde marcha cuarto a dos triunfos del liderato del Unicaja aunque con un partido pendiente tras aplazarse su duelo contra el Tenerife, y en la Eurocup, donde comanda la tabla en el grupo B tras haber sumado la victoria en los ocho partidos disputados.

Queda claro que el cuadro taronja, donde militan dos viejos conocidos como el técnico Pedro Martínez y el pívot Matt Costello, será un hueso duro de roer. Ya lo advirtió Pablo Laso el pasado jueves al término del partido de Kaunas. “Estamos muy contentos, pero ante el Valencia vamos a tener que jugar probablemente mejor”.

El exbaskonista Costello, que coge un rebote en el partido ante el Manresa, ha sido uno de los fichajes del Valencia de este verano

Refuerzos de lujo

Viendo el potencial que atesora el preparador catalán en su plantilla, no le falta razón al entrenador baskonista. El Valencia Basket ha vuelto a tirar un verano más la casa por la ventana y se ha reforzado este verano con jugadores de excelente nivel como Jean Montero (Andorra), Branco Baudio (Manresa), Ethan Happ (Gran Canaria), Nate Sestina (Fenerbahce) y el ya citado Matt Costello (Baskonia).

A todos ellos se ha unido hace unos días el pívot Amida Brimah, procedente del Manresa, quien tras las bajas de Reuvers y Happ, podría debutar en la ACB en esta novena jornada contra el Baskonia.

Refuerzos de lujo, que unidos a los jugadores que siguen en el conjunto levantino como Puerto, Pradilla, Chris Jones, Ojeleye o López Arostegui dan como resultado un súperequipo aspirante a todo.

Luwawu-Cabarrot será baja este partido por una lesión en el gemelo

Bajas en el Valencia

De cara al duelo contra el Baskonia, Pedro Martínez no podrá contar con Nate Reuvers (operado para reparar una fractura en un dedo de la mano izquierda) ni con Ethan Happ. Además, el concurso de López-Arostegui y Jovic, ausentes el pasado jueves en el duelo de la Eurocup, tras lesionarse durante las ventanas FIBA, parece prácticamente descartado.

Un mal menor. Y es que, habida cuenta del arsenal que maneja el exentrenador azulgrana, aún le quedan un gran número de efectivos para medirse a un Baskonia que ya sí que no tendrá que descartar para este duelo a Kamar Baldwin, una vez que el director de juego estadounidense consiguiera un pasaporte comunitario tras debutar con Georgia.

La presencia del base permitirá a Laso alargar un poco más su rotación en la ACB, ya que de nuevo no podrá contar con Luwawu-Cabarrot, por culpa de su lesión en el gemelo.

Cinco victorias seguidas en ACB

Le hará falta para poder doblegar a un Valencia Basket que se está mostrando muy sólido. En la ACB, el cuadro valenciano, tras perder el primer partido en su visita a Manresa por un ajustado 77-73, enlazó cinco triunfos.

Los de la Fonteta arrancaron esa magnífica serie imponiéndose en casa al Joventut (84-60), doblegaron después al colista Breogán a domicilio (75-87), sufrieron ante su público frente al Andorra (89-88) y volvieron a salir airosos de nuevo en un final apretado, esta vez en Miribilla ante el Bilbao Basket (98-103) para vapulear a continuación en casa al Zaragoza (111-82).

Fue el Barcelona de Peñarroya, el que cortó esa buena racha tras llevarse un partido disputadísimo en el Palau la última jornada (102-99).

Ahora, el Baskonia tratará de endosarle su segunda derrota seguida para así poder acercarse un poco más a los puestos de Copa, de los que está a un triunfo.

Una nueva derrota en el campeonato doméstico complicaría mucho a la escuadra gasteiztarra sus opciones de clasificarse para el torneo del KO.

Queda claro, que el Baskonia debe hacerse fuerte en casa. El Buesa debe volver a ser ese fortín si el próximo mes de febrero quiere disputar en Gran Canaria su torneo fetiche y el Valencia Basket debe ser el siguiente en salir escaldado de la caldera de Zurbano.

El repóker del rival

Para ello, los de Laso tendrán que minimizar al mínimo el increíble arsenal ofensivo del Valencia Basket, un equipo con mucha dinamita en el exterior y con mucha energía y poderío físico también en la pintura. Jean Montero, Chris Jones, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Matt Costello son sus cinco principales baluartes. Un répoker de lujo.

Por fuera destaca la versatilidad y la capacidad anotadora del recién llegado Montero (15,3 puntos por partido en la ACB) y de Chris Jones (14), un todoterreno, que hace mucho daño gracias a su buen tiro y su excelente uno contra uno.

Montero, Jones y Ojeleye forman un tridente letal al anotar entre todos ellos el 50% de los puntos del cuadro ‘taronja’

El primero colabora además al juego del Valencia Basket con 3,7 rebotes, 4,6 asistencias y un robo para 17,1 créditos de valoración, mientras que el segundo, quien tiene una media de 17 de valoración, aporta también 2,5 rebotes y cuatro asistencias.

Otro bastión es el alero Ojeleye. El nigerino, un portento físico, aprovecha su poderoso cuerpo para promediar 16,9 puntos, máximo anotador del equipo, cuatro rebotes y 16,9 de valoración. Los tres forman un tridente letal al anotar entre todos ellos el 50% de los puntos del cuadro ‘taronja’ (46,2 de 92,3).

Completan la lista de principales piezas destacadas del Valencia, los interiores Pradilla –6,6 puntos, 7,1 rebotes, 1,7 asistencias y 12,6 de valoración– y Costello –8,1 puntos, 6,1 rebotes, 1,7 asistencias y 10de valoración–. Lo dicho, todo un arsenal al que hay que doblegar para confirmar la remontada.