Kamar Baldwin regresó el lunes a Vitoria para reintegrarse a los entrenamientos con el Baskonia tras permanecer una semana concentrado con la selección de Georgia, con la que disputó dos partidos durante las últimas ventanas FIBA, en las que el jugador azulgrana firmó un papel de lo más destacado.

El director de juego estadounidense se mostró encantado tras su debut con el combinado caucásico. “Fue una gran experiencia poder salir y jugar con esos muchachos”, comentó ante los medios. Satisfecho además por “haber podido ayudar” a su nuevo país de adopción a “clasificarse para el Eurobasket 2025”.

Baldwin bromeó incluso con la anecdótica situación que le ha tocado vivir tras conseguir el pasaporte comunitario tras debutar con la selección georgiana. “Soy de Georgia en los Estados Unidos y ahora tengo un pasaporte en el país real de Georgia, muy bueno”, indicó al respecto.

Baldwin trata de superar a un jugador de Finlandia, durante las ventanas FIBA FIBA

Lo que está claro es que la jugada le salió perfecta a la Federación georgiana, habida cuenta de los números firmados por Kamar Baldwin en los dos partidos de estas ventanas FIBA disputados ante Finlandia.

"Me sentí cómodo. El entrenador me dijo lo que buscaba de mí. Un gran entrenador que va directo al grano. Pudimos ejecutar el plan de juego que él trazó y pude conseguir dos victorias”

Kamar Baldwin - Base del Baskonia

El base del Baskonia estuvo en cancha una media de 37:06 minutos durante los dos encuentros ante la selección nórdica en los que promedió 22,5 puntos con unos excelentes porcentajes del 45% en tiros de dos y un 58,3% en triples, además de colaborar con 6,5 rebotes, 5,5 asistencias y 2 robos para una valoración de 25,5 créditos. Sobresaliente.

Conversaciones con Shengelia

Desde luego, dio la sensación de que era uno más de Georgia, pese a haber conocido a buena parte de sus compañeros al inicio de la semana pasada, y se acopló a ellos perfectamente, como así hizo ver el propio jugador. "Me sentí cómodo. El entrenador me dijo lo que buscaba de mí. Un gran entrenador que va directo al grano. Pudimos ejecutar el plan de juego que él trazó y pude conseguir dos victorias”, reveló Baldwin.

Baldwin admitió que no tuvo ocasión de hablar mucho con un exazulgrana como Toko Shengelia sobre su experiencia en el Baskonia, sino que sus conversaciones se trataron exclusivamente de lo que rodeaba a la selección de Georgia. “Se trataba más bien de la tarea que teníamos entre manos, de lo que teníamos que hacer para ganar los dos partidos contra Finlandia”.

"A veces dirigía, a veces también jugaba sin balón, pero sólo para ser agresivo. Se trataba de hacer mis tiros cuando estaba abierto, crear para los demás y simplemente salir y jugar para ganar”.

Kamar Baldwin - Base del Baskonia

El director de juego reconoció que con Georgia actuó tanto de director de juego como de escolta. “A veces dirigía, a veces también jugaba sin balón, pero sólo para ser agresivo. Se trataba de hacer mis tiros cuando estaba abierto, crear para los demás y simplemente salir y jugar para ganar”.

Difícil ser el jugador descartado

Ahora, una vez que ya ha debutado con Georgia, dejará de ocupar plaza de extracomunitario en la ACB y no tendrá que sufrir los descartes, situación que le tocó vivir en seis de los ocho duelos disputados de la ACB y que no fue sencillo de sobrellevar. “Fue difícil, pero es parte del proceso y lo sabía al comenzar. Sólo tenía que seguir trabajando, estar preparado, seguir animando a mis compañeros de equipo y apoyándolos aunque no estuviera en la cancha”, puntualizó.

El momento actual del equipo en estos momentos también es complicada. Las últimas derrotas sufridas en ACB y Euroliga han dejado al Baskonia tocado y Baldwin no tuvo reparos en reconocer que “la situación no es fácil”.

El base asume que no queda otra que estar unidos para levantar el vuelo. “Sólo tenemos que seguir trabajando, seguir creciendo juntos como equipo y seguir jugando al baloncesto en equipo. Empezará a salir y empezaremos a ganar”, confió.

Dar un paso al frente para sustituir a TLC

Eso sí, tendrán que hacerlo durante los próximos partidos con una más que sensible ausencia tras no poder contar el Baskonia con Luwawu-Cabarrot por lesión. Una pérdida notable, en opinión de Baldwin.”Es difícil perder a Tim. Es duro perder a alguien. Todos juegan un papel importante en este equipo, así que definitivamente lo extrañaremos”, apuntó de inicio.

Ahora serán otros los que deban dar un paso al frente para llenar el hueco dejado por el exterior francés. “Los muchachos sólo tienen que dar un paso adelante y seguir jugando de la manera correcta. Simplemente jugar al baloncesto en equipo”, añadió Baldwin al respecto.

Estar unidos. Ese es el mensaje y así lo hizo ver en varias ocasiones. “Jugar de la manera correcta, competir a un alto nivel y jugar juntos”, concluyó el flamante base con pasaporte georgiano.