Prueba de fuego para las urgencias del Baskonia
El conjunto vitoriano visita al Casademont Zaragoza a las 17.00 horas en un choque trascendental en la lucha por el billete copero
Hora de enderezar el rumbo. El Baskonia persigue la cuarta victoria en ACB con su visita al Casademont Zaragoza esta tarde a las 17.00 horas. El equipo dirigido por Pablo Laso, inmerso en un terreno pantanoso dadas las urgencias para lograr el billete a Copa, ansía celebrar un triunfo que brinde el anhelado punto de inflexión después de una cruda semana en Euroliga.
Más allá de regresar a la senda de la victoria después de las dos derrotas consecutivas, el principal deber del Baskonia radica en mostrar sus señas de identidad. Las mismas de las que apenas ha habido rastro durante buena parte de los primeros dos meses y medio de competición y que, frente al Mónaco, propiciaron la música de viento desde los graderíos del Buesa Arena.
Miguel González no levanta el vuelo
En cualquier caso, la incursión a Zaragoza no da cabida a la relajación en las filas azulgranas. El conjunto dirigido por Porfi Fisac atesora el mismo balance de resultados (3 victorias y 4 derrotas) que el Baskonia y derrotó al equipo vitoriano en el último precedente disputado en pretemporada. No en vano, los maños han logrado sus tres triunfos en casa, por lo que el conjunto vitoriano está obligado a mantener la concentración durante los 40 minutos y no vivir de los impulsos individuales.
Una cuestión de suma relevancia que puede hacer mella en el Casademont Zaragoza se trata del desgaste físico. Será de las primeras -y probablemente últimas- ocasiones en la temporada en la que el Baskonia llegue con mayor descanso que su rival en ACB. Los maños viajaron a Chipre el miércoles para disputar el choque de Europe Cup frente al Anorthosis y el viernes fueron derrotados por 111-82 frente al Valencia.
El Baskonia, muy lejos de las expectativas iniciales
Hueso duro
Ahora bien, el rival del Baskonia es un equipo diseñado para luchar por un puesto en el play off de ACB y cuenta con un peligroso abanico de recursos en el perímetro. Al mismo tiempo en el que Dubljevic constituye el faro y el hombre versátil en el juego interior con su buena muñeca para jugar abierto, otra de las grandes amenazas del Zaragoza se encuentra en las manos de Slaughter, Santi Yusta y Spissu.
La trascendencia del duelo de esta tarde frente al Zaragoza queda fuera de toda duda ya que el Baskonia tiene varios frentes abiertos. Desde la perspectiva estrictamente resultadista, los de Laso están obligados a ganar para mantener vivas las opciones de lograr el billete a la Copa. Este constituye un objetivo de mínimos que no se ha cumplido en tres de las últimas cinco campañas.
Más allá de regresar a Vitoria con un resultado positivo, recuperar la fortaleza anímica y la mejora en el juego es otra cuestión de suma importancia para el Baskonia. Desde la claridad en la dirección de sus bases hasta una mayor intensidad en la lucha por el rebote, pasando por la implicación de figuras clave como Markus Howard, el equipo dirigido por Pablo Laso necesita dar un paso adelante si no quiere seguir perdiéndose en el laberinto que ha marcado su irregular inicio de temporada.