Si hay un equipo en la Euroliga que habitualmente se nutre de jugadores del Baskonia, ese es el Anadolu Efes. El conjunto de Estambul tiene en el Buesa Arena su particular caladero donde pescar talento.
La escuadra otomana está acostumbrada a tirar de talonario para seducir a los jugadores azulgranas y acabar arrebatándoselos al conjunto gasteiztarra, como así ocurrió en el verano de 2023, cuando pagó los 600.000 euros de la cláusula de Darius Thompson.
El extraordinario base italoamericano ha sido hasta ahora el último que ha hecho el camino de Vitoria a Estambul, pero con anterioridad ha habido muchos más, incluso hubo un caso de un técnico, el de Velimir Perasovic en 2016.
Desde que el Efes se llevara a Serkan Erdogan en 2007, hasta el verano de 2023 cuando el conjunto de Estambul fichó a Thompson, han sido diez los azulgranas que acabaron en el conjunto turco procedentes del Baskonia.
Tras Erdogan llegaron los casos de Igor Rakocevic (2009), Stanko Barac y Esteban Batista (2011), Milko Bjleica y Tomas Heurtel (2014), el ya citado de 'Peras' en 2016 y los de Ricky Ledo y Rodrigue Beaubois en 2018.
Impidió el regreso de Larkin
A todo ello hay que añadir que en ese verano de 2018, el Efes volvió a entrometerse en los intereses del Baskonia, ya que además de impedir la renovación de Beaubois, privó al cuadro azulgrana del regreso de Larkin con otro contrato multimillonario al base.
Además de todos estos azulgranas que recalaron en el cuadro turco tras haber militado en el Baskonia, hay otros seis jugadores que acabaron vistiendo la camiseta del Efes años después de su paso por Vitoria, casos de Kaya Peker, Zoran Planinic, Predrag Drobnjak, Drew Nicholas, Tibor Pleiss y Vincent Poirer, el último en llegar a Estambul tras no renovar este verano con el Real Madrid ante la suculenta oferta del conjunto otomano.
En total han sido 16 los jugadores con pasado azulgrana que años después han militado en el Efes. No es de extrañar por tanto que el Baskonia pueda ser considerado uno de sus principales caladeros. De hecho, en estos momentos son cuatro los exbaskonistas que ahora visten la camiseta del Efes: Shane Larkin, Rodrigue Beaubois, Darius Thompson y Vincent Poirier.
Piezas básicas y con más minutos
Un póker de lujo. Sí. Piezas básicas en el esquema de Tomislav Mitjatovic todos ellos. Las estadísticas así lo confirman. Buena prueba de ello es que los cuatro exazulgranas lideran buena parte de los principales apartados estadísticos del juego o están en las primeras posiciones del conjunto turco.
Darius Thompson por ejemplo es el jugador más utilizado por el técnico croata al estar 26:47 minutos en pista. Larkin, que no podrá estar en este partido por culpa del esguince de tobillo sufrido el pasado 24 de octubre en el duelo ante el Armani Milán, es el cuarto en este apartado (21:59), mientras que Poirier ocupa la quinta posición (21:52) y Beaubois, la sexta (19:08).
Hombres de confianza para el preparador balcánico. Parte de su núcleo duro. Su presencia de minutos en cancha así lo atestigua. Uno es el que más juega –Thompson– y por delante de los otros tres tan solo están un jugador de la clase y la categoría de Elijah Bryant (24:50) y el alero estadounidense Jordan Nwora (22:47). El resto, por detrás.
El hecho de que los cuatro acumulen muchos minutos jugados es lógica, habida cuenta del buen rendimiento de todos ellos en pista. Y es que al liderato de Thompson en minutos jugados hay que añadir unos cuantos primeros puestos más en diferentes apartados estadísticos.
Así por ejemplo, Larkin es el jugador más valorado del Efes (15,6), Poirier comanda el apartado reboteador junto con Nwora con 4,4 rechaces por partido y el de tapones con 1,4 por duelo, mientras que Beaubois es el que mejor porcentaje tiene en tiros de 3 tras anotar 13/26 (50%) y en lanzamientos desde el tiro libre con un 100%.
A todo ello hay que añadir que Thompson, además de ser el jugador con más minutos, es el que más asistencias reparte con 5,8 pases de canasta por partido. El base es también el segundo más valorado (14,6) por detrás de Larkin y el cuarto en puntos anotados con 10,4 por detrás de Bryant (12), Nwora (11,1) y Larkin (10,8).
Este último por su parte, también está entre los primeros puestos en los principales apartados estadísticos. A su liderato en valoración añade el segundo puesto en asistencias (5,4), el tercero en puntos (10,8) y el cuarto en minutos jugados (21:59).
Su aportación colectiva
De este modo no es de extrañar que su aportación conjunta al colectivo sea más que notable. Y es que entre los cuatro anotan 39,1 de los 84,4 puntos que promedia el Efes en Euroliga. A tener en cuenta. Más aún los registros alcanzados en la valoración.
Y es que entre los cuatro contabilizan algo más de la mitad de los 97 créditos que suma el cuadro turco por partido en la máxima competición continental. Los 49,6 puntos sumados en este apartado suponen un 51,1%.
Estos cuatro jugadores aportan el 39,1% de los puntos del Efes, el 49,6% de su valoración total y el 72,2% de las asistencias que reparten
Lejos eso sí del aspecto en el que los cuatro baskonistas son más importantes para el juego del Efes, el de las asistencias, algo lógico viendo la calidad y la magia que atesoran en sus manos jugadores como Larkin y Thompson.
Los cuatro exbaskonistas reparten 13,8 asistencias por partido de las 19,1 que acumula a estas alturas el equipo turco, lo que supone un 72,2%. Queda claro que los exazulgranas forman un póker de lujo en Estambul.