Una actuación DESCOLLANTE. Sí, en mayúsculas. El partido de Donta Hall ante el UCAM Murcia fue de matrícula de honor. ¡¡¡ESPECTACULAR!!! La actuación del pívot estadounidense tuvo de todo. Intimidación, defensa, rebotes, tapones, mates, puntos, muchos, muchos puntos, faltas recibidas... Lo dicho, completísima.
No quedó ahí el redondo partido firmado por el de Alabama ante el conjunto dirigido por Sito Alonso. Hall se permitió el lujo de repartir hasta una asistencia en un encuentro para enmarcar en el que incluso aportó, a su prácticamente inmaculada estadística, incluso un robo crucial a Rodion Kurucs.
El pívot estadounidense interceptó un pase del letón cerca del aro y culminó la acción anotando a continuación la canasta, sacando falta personal al báltico y encestando el posterior tiro libre con el que encarrilaría el duelo tras poner el 91-87 a falta de 1:21 para la conclusión de la prórroga.
Lo dicho. Un partido completísimo y casi sin fallo. La estadística así lo confirma. Hall encestó sus ocho intentos de dos puntos y tan solo cabe lamentar una pérdida y los tres tiros libres fallados, eso sí de 14 intentos, lo que deja un notable porcentaje de acierto del 78%.
Por lo demás fue un partido perfecto, en el que rozó el triple doble. Y es que tras sumar 27 puntos y recibir 12 faltas personales no pudo alcanzar tal gesta tras quedarse en 9 rebotes. A una captura de ese triple doble.
Antológico. Los 45 puntazos de valoración son buena prueba de ello. De hecho, esta estratosférica marca permite a Hall entrar en el olimpo de los jugadores baskonistas con mayor ránking de eficiencia en la liga doméstica. El jugador procedente del Mónaco se ha colado en el top 10 de una clasificación que lidera Joe Arlauckas con ¡¡¡63 puntos!!!
LAS CASUALIDADES CON EL LÍDER
Casualidades del destino, el exjugador baskonista consiguió el tope en eficiencia de un jugador azulgrana en la ACB también ante el Murcia, entonces llamado Juver, en un encuentro en el que para redondear las coincidencias acabó también con idéntico resultado de 95-92, aunque en esta ocasión la victoria cayó del lado del cuadro murciano.
Ese 12 de enero de 1991, Arlauckas conseguiría 45 puntos con un 70% en tiros de 2 (16/23) y un 93% en tiros libres (13/14), 20 rebotes y 9 faltas recibidas, lo que le dejaría también a una de ese histórico triple doble como le ha pasado en esta ocasión a Hall.
El polivalente cuatro de Rochester puede presumir también de ocupar el segundo puesto de esta clasificación histórica de jugadores con más puntos logrados en el apartado de valoración en un partido de la liga doméstica tras alcanzar en esa misma temporada 1990-91 los 53 créditos con el entonces Taugrés ante el Magia Huesca un 24 de noviembre de 1990. Entonces, el interior baskonista acabó el partido con 36 puntos y 21 rebotes.
La clasificación de jugadores azulgranas con mayor ránking de eficiencia en un partido de la liga doméstica continúa, tal y como recoge la web baskonistas.com, con Luis Scola con 52 puntos en dos ocasiones, campaña 2001-02 ante el Breogán y 2004-05 contra el Manresa.
Por detrás del pívot argentino se sitúa con el cuarto registro más alto, tal y como aparece en esta web especializada en datos, estadísticas y registros históricos del Baskonia, el estadounidense Ralph McPherson con los 51 puntos logrados el 20 de diciembre de 1988 ante el Fórum de Valladolid.
HOLLIS, EL PRIMERO EN PASAR DE 40
A continuación, con la quinta mejor marca individual de un jugador del Baskonia en este apartado estadístico, llega un histórico como Essie Hollis, quien se convirtió en el primer jugador azulgrana en rebasar los 40 puntos de valoración en el estreno de la ACB, un ya lejano 2 de octubre de 1983, tras lograr 49 puntos en este apartado en el ajustado triunfo del entonces Arabatxo por 95-96 ante el Fórum de Valladolid.
El 'Helicóptero', como era conocido, jugó aquella tarde en el polideportivo Pisuerga los 40 minutos y acabó el choque con 43 puntos y 8 rebotes.
Tras Hollis, emerge de nuevo en esta clasificación Scola con la sexta mejor marca con los 48 puntos logrados el 26 de febrero de 2005 en la victoria ante el Bilbao Basket (92-90). La lista continúa con el séptimo registro en poder de Larry Micheaux con 47, mientras que a continuación con el octavo registro aparecen Kenny Green y el propio Micheaux.
Pues bien, justo un peldaño después y con el noveno mejor registro de un baskonista en valoración en un partido de la ACB llega Donta Hall con los 45 créditos de eficiencia logrados ante el UCAM Murcia, gracias a sus 27 puntos, 12 faltas recibidas, 9 rebotes, una asistencia, un robo, dos tapones y cinco mates.
OTROS CINCO JUGADORES CON 45
El actual pívot del Baskonia comparte esta novena mejor marca de 45 puntos de valoración con otros cinco jugadores.
Ahí están Macijauskas y Scola, ambos en el curso 2003-04 ante el Breogán y Manresa respectivamente, Kenny Green, en el curso 1994-95 frente al Festina Andorra, Larry Micheaux en dos ocasiones, temporadas 1986-87 y 1988-89, y Abdul Jelanni en la campaña 1995-86 con el Caja de Álava ante el Licor 43.
Por último, otros cuatro jugadores azulgranas comparten los 44 puntos que suponen el décimo mejor registro de un baskonista en valoración en la ACB, casos de Macijauskas en el que fue su primer partido con el club en la temporada 2003-04 ante el Auna Gran Canaria, Arlauckas (1992-93), Larry Micheaux (1986-87) y Abdul Jeelani (1985-86).