El Baskonia sigue sin encontrar el camino y cayó derrotado por 78-71 en su visita al Estrella Roja, justo vencedor de una contienda en la que los gasteiztarras, tras verse sometidos por su rival durante media hora, estuvieron a punto de dar la sorpresa en el último cuarto, pero su reacción llegó demasiado tarde.

El encuentro, en el que Pablo Laso repitió su quinteto titular de confianza con Forrest, Luwawu-Cabarrot, Sedekerskis, Moneke y Hall, empezó bien para el Baskonia con dos errores en el tiro del Estrella Roja respondidos con dos canastas rápidas de Luwawu-Cabarrot bajo el aro rival para el 0-4. La alegría le duró poco a los alaveses, ya que Canaan consiguió que el Belgrado Arena entrara en ebullición con dos triples seguidos, los locales se crecieron y llegó una lluvia de triples a la que se sumaron otros protagonistas como Kalinic, Miller-McIntyre y Daum.

Totalmente superado e incapaz de defender el perímetro, el Baskonia se vio en un abrir y cerrar de ojos con una desventaja de 20-10 y el encuentro cuesta arriba, algo que entre las penetraciones de Moneke en aclarados y un triple de Rogkavopoulos lograron maquillar al término de un primer cuarto que se cerró con el 25-20 en el marcador.

Por lo visto sobre el parqué en los primeros diez minutos, la diferencia era corta y un mal menor, pero Nedovic, con cinco tantos anotados con enorme facilidad en el arranque del segundo parcial, se encargó de recuperar el colchón de dobles dígitos para el Estrella Roja (32-22). Con esa renta y un Miller-McIntyre con las ideas claras en la dirección en contraste con unos espesos Forrest y Baldwin, los locales dominaron el encuentro y además se quitaron de encima la amenaza de Howard, que en el minuto 15 del partido cometió su tercera falta, dos de ellas evitables.

Afortunadamente para los alaveses, los de Belgrado bajaron notablemente su acierto tras ello y sólo anotaron cuatro puntos en los últimos cinco minutos de la primera parte, dejando a los alaveses aún con vida con el 42-34.

Reacción insuficiente

Ambos conjuntos comenzaron algo erráticos la segunda parte, intercambiándose golpes hasta que Canaan, de nuevo el factor desequilibrante, anotó dos bandejas de gran dificultad, la segunda de ellas con tiro libre adicional, para distanciar aún más a los locales, que llegaron a manejar una ventaja de 14 puntos con el 54-40.

En ese momento, apareció al fin Howard con sus primeros puntos del encuentro gracias a un triple que metió algo de miedo en el cuerpo al Estrella Roja, que cometió una antideportiva sobre Sedekerskis y permitió un mate liberado a Moneke con el que el Baskonia se acercó hasta el 56-49. Eso sí, a pesar de ello y de la mejoría defensiva respecto a la primera mitad, siguió faltando claridad en las acciones de ataque en estático y los hombres de Sfairopoulos lograron recuperar su ventaja de diez puntos al término del tercer parcial al encontrar al siempre batallador Bolomboy en la pintura.

Necesitaba hacer las cosas muy bien el conjunto gasteiztarra en el último cuarto para poder darle la vuelta al marcador y Laso probó con Luwawu-Cabarrot como base por las escasas garantías ofrecidas por Forrest y Baldwin, algo que tampoco funcionó. Durante los dos minutos que duró el experimento, Mitrovic, Davidovac y Nedovic situaron el 65-49 en el marcador que convertía la remontada en casi una utopía para los azulgranas, que a pesar de ello no dieron su brazo a torcer.

Rogkavopoulos, en su mejor partido de lo que va de curso, acercó a los suyos con un triple, aportó energía en defensa y en el rebote ofensivo y otros jugadores como Moneke y Hall se sumaron a la insurrección azulgrana para, aprovechando también la situación de bonus del Estrella Roja, encadenar un parcial de 1-13 con el que se volvieron a meter en el partido a cuatro minutos del desenlace (66-62).

Pudieron acercarse aún más, pero en los momentos decisivos los locales estuvieron más acertados. Tuvo su momento Bolomboy con un taponazo a Hall seguido de una canasta de media distancia, Canaan puso el 71-64 después de una posesión desastrosa en la que Forrest fue incapaz de encontrar a Howard y Rogkavopoulos, que mantuvo a su equipo vivo con una tapón al propio Canaan, erró un triple totalmente liberado con el 71-66. Kalinic, acto seguido, no perdonó desde el perímetro en una acción similar y sentenció el duelo a 38 segundos del final.

Estadística del Estrella Roja

Estadística del Baskonia