Con el equipo al completo afrontará el Baskonia este domingo su estreno en la ACB en Tenerife, ya que “físicamente están todos bien”, tal y como ha reconocido esta mañana Pablo Laso, durante la previa.
El técnico gasteiztarra no quiso desvelar el nombre del descarte que realizará entre los tres extracomunitarios ya que, como indicó, la reglamentación le permite “esperar al domingo por la mañana” y así lo hará. Lo único que aclaró al respecto es que el jugador sacrificado puede ser cualquiera de los tres estadounidenses, bien Baldwin, Forrest o incluso Howard.
El preparador azulgrana destacó en la rueda de prensa ante los medios estar más que satisfecho con la pretemporada que ha realizado el equipo y de hecho la calificó como “notable”. “Creo que hemos sido capaces de ir sacando cosas poco a poco y de ir conociendo al equipo, algo muy importante. No hemos tenido ninguna lesión, entre comillas, grave y de alguna manera, este mes un poco largo, nos ha valido de alguna manera para ir conociéndonos”, argumentó al respecto.
“Creo que hemos sido capaces de ir sacando cosas poco a poco y de ir conociendo al equipo"
Cerca del sobresaliente. A un técnico tan ambicioso y exigente la ha faltado algún pequeño detalle para poder dar la nota más alta. “A mí me habría gustado haber ganado todos los partidos”.
Dolido por la derrota ante el Unicaja
No lo hizo, pero entre las derrotas hubo una que le hizo más daño si cabe, la sufrida ante Unicaja, justo un día después de ganar al Mónaco. “Te queda el mal sabor del día que peor estuvimos, que también, hasta cierto punto era normal, por el tema físico en Málaga contra el Unicaja”, explicó.
De todos modos, Laso restó cierta transcendencia a los marcadores de los partidos de la pretemporada. “No soy mucho de mirar los resultados”. El preparador azulgrana da más importancia en estas semanas a acolar a sus nuevos jugadores. “Soy más de ir probando cosas y ver qué es lo que puede darte la gente durante la temporada y, en ese sentido, estoy contento de cómo ha ido”, añadió.
“Soy más de ir probando cosas y ver qué es lo que puede darte la gente durante la temporada y, en ese sentido, estoy contento de cómo ha ido”
Por eso, entiende que el primer amistoso de pretemporada, jugado ante el Tenerife, su rival de este domingo en la ACB, tampoco es que pueda servir mucho de referencia.
A su juicio, la gran diferencia entre el cuadro isleño y el Baskonia reside en su opinión en que en el Tenerife “el grueso del grupo y el entrenador se mantiene durante muchos años y nosotros, quieras o no, somos muchos jugadores nuevos, incluido el entrenador”.
De todos modos, Laso considera que este concepto “no tiene por qué ser decisivo” y a su vez tampoco es algo que vaya a marcar “el devenir del partido”.
No es de ponerse techos
Por otro lado, antes del arranque de la temporada, el técnico baskonista apuntó que no es “mucho de ponerse techo”, aunque sí que se declaró “ambicioso”. “Si yo ahora mismo te dijera cuál es el techo, yo que sé, pues jugar el play off, salvar la categoría, hombre me dirías ¡No me jodas! No vas a salvar la categoría. Yo no soy muy de ponerme techos. Lo que sí veo es que es un equipo joven, que trabaja bien y es un equipo con mucho margen de mejora”.
“Si yo ahora mismo te dijera cuál es el techo, yo que sé, pues jugar el play off, salvar la categoría, hombre me dirías ¡No me jodas!
Mimbres para crecer. Tendrá que hacerlo, habida cuenta de la exigencia de la competición. Laso así lo entiende. “Si la liga ACB, la gente la valora como una de las mejores ligas del mundo, será por algo. Yo creo que tenemos grandísimos rivales”, precisó.
Para empezar, considera que su primer rival ya es un todo un hueso duro de roer. “Ahora mismo empezamos con el Tenerife, un equipo que en su competición europea ha sido referente en los últimos años, súper reconocible en el juego, con jugadores muy importantes, jugadores que han marcado récords históricos, algunos de ellos, con lo cual para mí el Tenerife es un equipazo”.
No se gana solo con el nombre
Sin embargo, a su modo de ver la lista de grandes equipos en la competición doméstica es mucho más amplia. “Estamos hablando del Tenerife y no hemos hablado ni del Madrid, ni del Barcelona, ni del Valencia, ni del Unicaja, que viene a ganar la Supercopa...”, comentó al respecto del nivel que “ha ganado la competición doméstica”.
Por eso, entiende que su equipo tendrá que dar siempre el máximo si no quiere salir trasquilado en la ACB ya que hasta el más pintado te puede dar un disgusto. Laso así lo hizo ver y lanzó un mensaje claro y rotundo al respecto. “Debemos ser conscientes de eso. Nosotros simplemente saliendo al campo y diciendo que somos el Baskonia vamos a ganar partidos. No. Es imposible. No le va a pasar a nadie”, añadió. Su objetivo es conseguir que “la gente no piense que nos va a ganar fácil”.
No quiere ver a Huertas en la pista
Este domingo tendrá una piedra de toque ante un rival como el Tenerife en el que se encuentra un viejo conocido de la afición baskonista como Marcelinho Huertas, quien le quitó a Laso el récord de máximo asistente de la Liga, y cuya presencia está en duda.
El preparador azulgrana quiso restar transcendencia al hecho que que le arrebatase su marca. “Independientemente de qué me ha quitado el récord, yo le tengo mucho cariño. Jugó aquí, todo el mundo habla muy bien de él y yo tengo muy buena relación con él”, apuntó.
Eso sí, viendo la calidad del director brasileño, Laso, consciente de que el jugador está entre algodones y es duda para el partido, prefiere que no esté el domingo en el Santiago Martín. “Lo difícil es jugar contra él y si no juega, mejor. Sinceramente, mejor. No puedo evitar decirlo. Lo siento por Txus, pero si no juega Marcelinho, mejor”.
Y es que Laso entiende que el exbaskonista es “un jugador muy difícil de defender, que crea mucho para sus compañeros, que involucra a los jugadores y que puede anotar”, concluyó tras recordar que en su día ya llegó a jugar contra él.