Marcelinho Huertas ya es historia en Brasil. Y es que el exbaskonista bajo este martes el telón a su brillante etapa de dos décadas como internacional con la selección carioca. El director de juego de 41 años, uno de los jugadores más importantes de la historia reciente del Baskonia, se despidió de los torneos continentales tras la eliminación ante EEUU (87-122) en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Este fue un encuentro en el que firmó 9 puntos y 5 asistencias, pero en el que sobre todo recibió los elogios por parte de sus compañeros y rivales.
El de Sao Paulo atesora un palmarés envidiable con su selección. Ha participado en cinco Mundiales y tres Juegos Olímpicos. Cuenta con un buen número de medallas en otros torneos continentales. En concreto, Marcelinho Huertas logró dos medallas de oro y una de plata en los Campeonatos de América, además de otro oro en los Juegos Panamericanos de 2006 y otro título en el Torneo Sudamericano de 2006.
Reconocimiento individual
Además de las medallas y sus conquistas colectivas, que no son precisamente escasas, sus actuaciones individuales también le brindaron en el pasado galardones como el MVP del Torneo Sudamericano de 2006 o el reconocimiento al mejor jugador latinoamericano de la ACB entre el 2020 y 2022. Ahí es nada.
Marcelinho Huertas se retira de su selección, pero sigue viéndose con fuerzas para alargar su carrera a nivel de clubes. No en vano. renovó recientemente con el Tenerife de Txus Vidorreta para los dos próximos cursos y si nada se tuerce en las siguientes campañas llegará a sumar siete temporadas con los chicharreros, que serán el primer rival liguero del Baskonia en el ejercicio 2024-25.
A sus 41 años de edad, Marcelinho Huertas sigue siendo uno de los referentes del campeonato doméstico español. El brasileño constituye un director de juego en vías de extinción, pues su visión de juego y su carácter asociativo en el bloqueo y continuación hace mejores a sus compañeros. Además, después de 17 temporadas en en ACB, en marzo de 2024 se convirtió en el jugador de la historia de la liga con más asistencias, récord que ostentó durante más de 30 años el ahora técnico del Baskonia Pablo Laso.
En Vitoria se le guarda un gran cariño tras formar parte del equipo que consiguió la tercera liga ACB en 2010 a las órdenes de Dusko Ivanovic con un rotundo 3-0 en la final ante el Barcelona, coronado por el célebre 2+1 de Fernando San Emeterio.