Incombustible. A escasos días de cumplir 40 años, llegará a esta cifra el próximo 25 de mayo, Marcelinho Huertas sigue demostrando que tiene cuerda para rato.
El exjugador baskonista está firmando de nuevo una espectacular temporada y sigue demostrando que la edad es solo un número. Buena prueba de ello es el espectacular récord que batió este pasado miércoles durante el encuentro de ACB entre el Lenovo Tenerife y Ucam Murcia disputado en el Santiago Martín de la capital isleña.
Finalmente fue el UCAM Murcia el que se llevó la victoria al derrotar por 109-111,en un vibrante choque que se decidió tras una prórroga de cinco minutos y en el que resultó insuficiente la exhibición de un magistral Marcelinho Huertas.
Sí. Asi fue. Exhibición. Los calificativos se quedan cortos para definir el partidazo firmado por el jugador brasileño. La ACB, en una publicación en su web califica a Huertas de "¡Mito, leyenda, eterno!". No es para menos. Los registros firmados durante el partido de este miércoles le hacen acredor de ello y mucho más.
Y es que el ex director de juego del Baskonia se convirtió en el jugador más veterano en alcanzar la cifra de 40 tantos en un partido de Liga Endesa, además de lograr la quinta mayor anotación del siglo y su mejor marca personal en la competición: ¡¡¡43 puntos!!!
La web de la competición doméstica recuerda que el base del Lenovo Tenerife fue capaz de batir "su propia marca de hace un par de meses, cuando superó a George Gervin como el más veterano en llegar a los 30 puntos".
Es más. Los 43 puntos logrados le colocan en el quinto puesto del ranking de anotadores del milenio, sólo siendo superado por Sylven Landesberg (48), Marlon Garnett y Vincenzo Esposito (46), y Kassius Robertson (44), en el partido de hace unos días entre el Baskonia y el Breogán.
Nadie, absolutamente nadie desde la creación de la ACB en 1983 había conseguido llegar a los 40 puntos y a las 8 asistencias en un partido de Liga Endesa
Números de estrella. Al alcance de unos pocos elegidos. De hecho, no hay registros de que un jugador haya sido capaz de lograr algo así en la liga española. La propia ACB lo confirma. "Nadie, absolutamente nadie desde la creación de la ACB en 1983 había conseguido llegar a los 40 puntos y a las 8 asistencias en un partido de Liga Endesa como ha hecho Huertas en el Santiago Martín. Cerca se quedó Greg Steward en 1989 con 45 y 7, y también Michael Anderson con 40 y 7 en 1995".
De locos. Un jugador total. Un líder que aún sigue paseando su clase por las canchas. Un cerebro capaz de anotar y asistir. El jugador que se echa al equipo a la espalda. Los números así lo confirman.
Buena prueba de ello es que el base brasileño generó directamente 62 de los 89 puntos totales de su equipo cuando estuvo en pista, casi un 70%, quedándose a sólo tres del récord histórico ACB: los 65 que cosechó él mismo tres años atrás.
Todo ello, sumando 23 puntos convertidos en el último cuarto, récord de la Liga Endesa 2022-23, para remontar una diferencia adversa de 12 tantos y forzar el tiempo extra.