Nikos Rogkavopoulos (Marusi, 2001) es sin duda uno de los jugadores con más futuro de la plantilla del Baskonia. Tras una primera temporada de adaptación con altibajos, el alero griego está llamado a ser una de las piezas importantes para Pablo Laso, con más responsabilidad si cabe en el tiro exterior tras la marcha de lanzadores como Costello, Marinkovic y Dani Díez. A escasos días de que comience la temporada, Rogkavopoulos comparte con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sus sensaciones y metas de cara al nuevo curso tras un verano agitado para él.
¿Cómo llega al arranque de la ACB este domingo?
Todos estamos con ganas de empezar ya la temporada y la acción de verdad. En pretemporada hemos tenido algunos partidos, pero no es la misma sensación. Tenemos un rival muy exigente para empezar la liga como es La Laguna Tenerife y los nuevos van a necesitar adaptarse lo más rápido posible a una liga especial como es la ACB. En estos primeros encuentros tenemos que ser los que ya conocemos la competición quienes demos un paso adelante y enseñemos a los recién llegados cómo ganar estos partidos.
¿Qué valoración hace de la pretemporada?
Ha sido muy positiva. Hemos realizado entrenamientos muy buenos y competitivos, nos hemos esforzado y todos han venido al equipo con la actitud adecuada y muchas ganas de trabajar. El ambiente y la relación entre compañeros también es excelente, así que espero que se traslade a la cancha y se traduzca en victorias.
¿Piensa que hay mejor plantilla que la temporada pasada?
Eso es algo que decidirán los resultados. Desde luego, queremos ser mejores en ACB y estar más arriba en la tabla que la temporada pasada. Creo que no merecimos acabar tan abajo, fuimos un buen equipo de Euroliga, pero en la liga doméstica no logramos ser lo efectivos que nos habría gustado. Estamos obligados a dar un paso al frente y tenemos que exigirnos tener una mejor temporada en ambas competiciones, estar en la Copa del Rey y jugar el play off de la ACB.
“Jugamos demasiados partidos como para tener una rotación corta, con Laso todos serán importantes”
La pasada campaña le costó entrar en la rotación, pero terminó jugando mucho. ¿Va a ser este su año?
Eso dependerá del entrenador, él es el que decidirá cómo utilizarme. Lo que está en mi mano es entrenar duro y afrontar cada día de trabajo con la mentalidad más competitiva posible. Ojalá pueda rendir al nivel que pretendo, pero como le digo, mis minutos dependerán del técnico. Confío al cien por cien en Pablo Laso, sobran palabras para hablar de él. Estoy preparado para dar lo mejor de mí y demostrar que soy importante para el equipo.
¿Por qué cree que tardó tanto en tener continuidad con Ivanovic?
Como decía, es decisión del entrenador, me utilizó cuando lo creía conveniente. Él quería ganar los partidos y dio minutos a los jugadores que pensaba que le iban a ayudar a hacerlo. Al principio, aunque con altibajos, también tuve oportunidades, por lo que él creía en mí y así me lo dijo. Me ayudó mucho a crecer y a mejorar. Tuve más protagonismo al final, pero él creyó en mí en todo momento.
¿Qué es lo que aprendió de todo esto?
Aprendí que disputamos tantos partidos durante el curso que no importa lo bien o mal que lo hayamos hecho en el encuentro anterior. Conviene tener una memoria corta y estar concentrado únicamente en el siguiente partido para jugar con la misma intensidad. Lo demás no importa, es pasado.
En pretemporada se le ha visto en buen tono físico. ¿Ha estado trabajando duro en verano?
Sí, he intentado mejorar mi cuerpo y conseguir algo de músculo. También he trabajado en mejorar mi juego, mi velocidad, mi agilidad, mis habilidades como jugador... Quiero sumar alguna cosa extra a lo que hago en la cancha.
¿Está intentando mejorar otros aspectos como el juego en el poste o la defensa para ser algo más que un tirador?
Sí, desde luego. Uno de mis objetivos esta temporada es demostrar que puedo hacer más cosas y ser un jugador más completo. Sin embargo, lo importante es hacer la función que me pida el entrenador de la mejor manera posible. No importa los minutos que tenga o la posición en la que juegue, lo primero es ser el jugador más energético y batallador sobre la pista, el juego ya llegará después.
En verano tuvo la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos con Grecia, pero la rechazó. ¿Por qué?
Por razones personales. Hablé con el seleccionador Spanoulis y decidí que lo mejor era no ir por una serie de motivos importantes que prefiero no compartir. Sé que es un movimiento extraño, pero sólo el que toma la decisión entiende el porqué, así que me da igual si la gente lo entiende o no, lo importante es que lo entienda yo.
“En verano he intentado mejorar mi cuerpo y lograr algo de músculo, quiero ser un jugador más completo”
Antes de fichar por el Baskonia, jugaba en Merkezefendi, donde era el principal anotador. ¿Le costó pasar de ese papel protagonista con mucho balón a tener un rol más específico en Vitoria?
Si se fija en las plantillas de la Euroliga en la actualidad es fácil darse cuenta de que prácticamente en ningún equipo es posible ser ese jugador estrella que juegue 30 minutos y lance 20 tiros por partido. En la Euroliga no queda más remedio que adaptarse a un rol y eso es lo que estoy intentando hacer desde el año pasado. Creo que tengo que ir construyendo poco a poco mi carrera en Europa y ojalá tenga cada año un rol más importante, lo cual también significará que estoy teniendo una trayectoria larga en Europa. En cualquier caso, hay que ser conscientes del nivel de la liga y al final es normal ceñirse a una o dos funciones en las que sobresales.
Los minutos han estado repartidos en pretemporada. ¿Cree que este año con Laso los 13 jugadores van a ser importantes?
Totalmente. La temporada tiene muchos partidos. Podemos llegar a jugar alrededor de 80, que en mi opinión son demasiados para utilizar una rotación corta. El entrenador ha querido ver lo que puede obtener de cada jugador cuando los necesite. Toco madera, pero seguramente habrá jugadores que no puedan participar en algunos partidos y el resto tendrá que estar preparado. En los entrenamientos se ve muy claro cómo trata y cree en todos los jugadores por igual, así que seguro que todos van a tener su oportunidad.
¿Cuáles son sus primeras impresiones de Laso como entrenador?
Estoy muy ilusionado, me alegré mucho cuando me enteré de que iba a venir aquí. Me habían hablado muy bien de él y ahora lo estoy comprobando por mí mismo. Es una fantástica persona, muy cercano con todos y siempre que haces algo mal te lo dice y te explica cómo mejorar. Siento que realmente quiere ayudarnos a ser mejores jugadores y sus consejos sobre cómo movernos en la pista son muy útiles. Es una gran oportunidad para ser mejor jugador y aprender en un ambiente agradable, tanto para mí como para el resto de compañeros.
Ha jugado algunos minutos como ‘cuatro’ en pretemporada. ¿Puede ser una buena alternativa teniendo en cuenta todos los aleros que hay en el equipo?
Si te permite estar en la cancha, siempre es una buena opción. Evidentemente, la posición en la que me encuentro más cómodo es la de alero. Todo el mundo lo sabe, también el entrenador, pero si él piensa que puedo ser útil en el cuatro, trabajaré como loco para ser el mejor ala-pívot posible. Si sirve para tener minutos, es positivo, no importa si es en el cuatro, el cinco o el seis (risas).
Este verano se le ha vinculado con el Olympiacos. ¿Hubo alguna opción de recalar en El Pireo?
Creo que nunca fue una opción para ninguna de las dos partes. Yo tengo contrato garantizado con el Baskonia y una cláusula de salida que habría que pagar, así que no era posible que sucediera. Incluso si no hubiera tenido la cláusula, habría querido seguir esta temporada en Vitoria. Tampoco se habló con el Olympiacos, así que no había interés por parte de ninguno.
“Si Laso cree que puedo ser útil en el ‘cuatro’, trabajaré como loco para ser el mejor ala-pívot posible”
¿Qué le parecen las enormes inversiones que han hecho el Panathinaikos y el Olympiacos en el mercado de fichajes?
Que va a ser muy interesante ver cómo son capaces de gestionar esas plantillas. Todas estas estrellas con sueldos tan altos van a querer jugar, así que no será fácil para los entrenadores gestionar sus minutos. Si encuentran buena química, eso sí, serán inmediatamente candidatos a ganar la Euroliga.
Siendo usted internacional y uno de los mejores jugadores griegos de Europa, ¿está destinado a terminar en alguno de esos dos equipos en algún momento?
Dependerá de muchas cosas y de si quiero regresar a casa. Siento que aquí también tengo algo bonito. Evidentemente, sería un desafío jugar en un club tan grande como el Olympiacos o el Panathinaikos, no hay más que ver los nombres de sus plantillas, pero por otro lado no es algo que esté en mi cabeza en estos momentos. Me gustaría seguir un tiempo jugando lejos de Grecia.