El 17 de febrero se rompió una sequía que duraba años. Los aficionados baskonistas celebraron entonces por todo lo alto el reencuentro con los jugadores en un entrenamiento de puertas abiertas del que no disfrutaban desde comienzos de siglo.

La respuesta hace más de medio año fue espectacular y esta tarde ha sucedido otro tanto de lo mismo. La afición azulgrana dejó claro una vez más que tenía ganas de reencontrarse con el equipo. Demasiados días separados.

El nuevo proyecto de Pablo Laso se dio un auténtico baño de masas. Si hace 194 días fueron 1.514 los fieles baskonistas los que disfrutaron el entrenamiento de puertas abiertas en el Buesa, esta vez esa cifra se superó con creces.

Había ganas de ver al equipo y a sus caras nuevas en acción de cerca. Las largas colas que se montaron en las torres de acceso desde muchos minutos antes de su apertura así lo confirma. “Lo tendrían que hacer más a menudo”, reclamó el socio baskonista Juan Carrasco, que acudió al entrenamiento junto a sus dos hijos, Enoc y Jared, dos auténticos enfermos del baloncesto e integrantes de los equipos de la Fundación Baskonia.

Este fiel seguidor azulgrana agradece que el club lleve a cabo este tipo de iniciativas, que sirven para acercar a los jugadores con sus hinchas. Sus dos hijos fueron unos de los muchos que aprovecharon la ocasión para acercarse al Buesa y poder ver de cerca a sus ídolos y animarles durante un entrenamiento en el que pudieron disfrutar de su equipo en un ambiente distendido.

Y es que ni un día aún de vacaciones de verano, con muchos seguidores fuera de Vitoria restó afluencia al entrenamiento en el Buesa. La respuesta de la afición baskonista fue espectacular. Más de cuatro mil aficionados se dieron cita en el pabellón baskonista. Todo el primer anillo completo. Por el fortín de Zurbano se vieron jugadores de muchos de los equipos de categorías inferiores de Vitoria. Además de los ya citados de la Fundación del Baskonia, había niños de San Prudencio, San Viator, Araberri, Jota Ke, Corazonistas, Urgatzi...

La cercanía y energía de Hall

Todos ellos se divirtieron de lo lindo viendo en acción a sus ídolos. Ya lo advirtió Donta Hall el día de su presentación. “Va a ser un año divertido”. Queda claro que el pívot procedente del Mónaco ha llegado con la suficiente energía para hacer disfrutar a lo grande a la afición del Baskonia. Sus mates y su estilo volcánico cautivaron al animado graderío del Buesa.

Fue uno de los más activos durante la sesión de trabajo y quedó prendado con el cariño recibido. Ya apuntó que desde su llegada no había hecho “más que recibir muestras de amor” y esta tarde se llevó una ración extra.

Un espectador especial

Howard también tuvo la suya. La afición azulgrana, que aplaudía enfervorizada cada triple que metía, le felicitó por su reciente paternidad. De hecho, tal y como ya adelantó el escolta estadounidense el miércoles, entre los aficionados que siguieron el entrenamiento había uno muy especial para él, el pequeño Kylo, que fue presentado en sociedad.

El retoño del compulsivo anotador azulgrana pudo ver desde primera fila como enchufaba triples inverosímiles su padre una y otra vez. “Es increíble”, le comentaba Alai, a su hermano Eneko, mientras disfrutaban del entrenamiento junto a su madre Patricia. Los dos le dieron la razón a Pablo Laso, cuando dijo del de New Jersey que era “capaz de meterlas con el culo”. “Es todo un espectáculo”, apostillaba Patricia.

Un jugador mágico y cercano. Como todos. Tanto los que ya llevan más tiempo en Vitoria, como los recién llegados. Estos últimos, casos del ya citado Hall, como Baldwin, Forrest o Luwawu-Cabarrot alucinaron con las muestras de cariño recibidas por sus aficionados y las agradecieron al término del entrenamiento. Hay química.

Una química que mantiene intacta Moneke, una vez más uno de los más queridos, y que no ha perdido sus ganas de divertirse y pasárselo en grande, tanto en la cancha como fuera de ella con sus seguidores. Da la sensación de que con Hall va a formar una sociedad letal en pista. Se entienden, son divertidos y con energía para exportar.

Vítores para Pablo Laso 

A Pablo Laso le tocará canalizarla para que el Baskonia vaya por buen camino. De momento, la afición respalda su proyecto. Está con él, los vítores recibidos así lo confirman, y sin lugar a dudas fue otro de los principales focos de atención durante esta jornada de puertas abiertas. El técnico es muy querido en la capital alavesa y a las primeras de cambio ya pudo darse un baño de masas. La comunión entre el equipo y su afición es perfecta. “Es que lo tendrían que hacer más veces”, insistía Carrasco.