Los bases constituyen un tesoro cada vez más preciado en el baloncesto continental y así lo han entendido todos los participantes de la Euroliga, empeñados en renovar su dirección de juego dentro de un contexto de máxima complejidad debido a la elevada demanda y la escasa oferta de jugadores.

No en vano, 16 de los 18 equipos que componen la máxima competición continental han optado este verano por introducir novedades en el timón. Algunos se han visto obligados a hacerlo por la pérdida de jugadores imprescindibles y otros, simplemente, en busca de un salto de calidad en una posición donde los mirlos blancos se cuentan prácticamente con los dedos de una mano.

Únicamente el Anadolu Efes, que mantiene su confianza en la tripleta compuesta por Shane Larkin, Darius Thompson y Justus Hollatz pese a la debacle de quedarse fuera del 'Top 8' durante el pasado ejercicio, y el debutante París Basketball de Tiago Splitter, que tiene en TJ Shorts y Nadir Hifi a dos de sus principales bastiones, han decidido quedarse como estaban en el puesto de uno.

Lo cierto es que las contrataciones más rutilantes de este mercado estival en la Euroliga se han registrado precisamente en la dirección de juego. El trasvase entre los propios equipos ha sido sonado con infinidad de jugadores que a partir de ahora lucirán una nueva camiseta.

Sin ir más lejos, el cerebral Nick Calathes ha cambiado el Fenerbahce por el Mónaco. Su sustituto en Estambul a las órdenes de Sarunas Jasikevicius será Wade Baldwin, el guía espiritual de un Maccabi que también ha perdido a su otro gran bastión a la hora de mover al equipo tras la incorporación de Lorenzo Brown al Panathinaikos. Los israelíes, por su parte, se han debido conformar con una pieza bastante venida a menos en el Barcelona como Rokas Jokubaitis.

Lorenzo Brown cambia el Maccabi por el Panathinaikos Panagiotis Moschandreou

Sin embargo, hay mucho más. Codi Miller-McIntyre se ha visto tentado por una oferta millonaria del Estrella Roja para dejar plantado al Baskonia previo pago de su cláusula de rescisión. Gabriel Lundberg refuerza al Partizan tras dejar la Virtus, Sylvain Francisco y Leandro Bolmaro han dicho adiós al Bayern Múnich –nuevo hogar de un Yam Madar que desea relanzar su carrera tras su ostracismo en el Fenerbahce– para ser reclutados por el Zalgiris y el Armani, respectivamente.

Por último, el Olympiacos no ha dudado en hacer valer su acuerdo con Keenan Evans –ex del Zalgiris– pese a su grave lesión de rodilla y también busca recuperar la mejor versión de Luca Vildoza.

Calathes ha fichado por el Mónaco procedente del Fenerbahce Alfonso Cannavacciuolo

Los más mediáticos para Zeljko Obradovic

Por lo demás, se producirán estrenos sonados de cara a la campaña 2024-25. Los fichajes más mediáticos llevan posiblemente la firma de Zeljko Obradovic en el Partizan tras la apuesta por Carlik Jones, una de las sensaciones de los Juegos Olímpicos con Sudán del Sur, y Frank Ntikilina, quien fuera jugador de New York Knicks o Charlotte Hornets. Shaq Harrison, un perro de presa que ha destacado por su salvaje capacidad defensiva en la Liga de Desarrollo de la NBA, será la nueva cabeza pensante del Asvel.

Tras haber competido en la Eurocup, el debut en la Euroliga llegará para Nenad Dimitrijevic, otra ambiciosa apuesta de Ettore Messina para el Armani, Juan Núñez (Barcelona), Kamar Badlwin (Baskonia), Tyron Wallace (Zalgiris), Rayjon Tucker y Matt Morgan (Virtus) o Andrés Feliz (Real Madrid).

Carlik Jones, presente en los Juegos con Sudán del Sur, es la gran apuesta del Partizan para el timón FIBA

Por último, otro timonel que regresa a la Euroliga tras una testimonial aparición con el Brose Baskets alemán en la temporada 2017-18 es Will McDowell-White, reclutado por el cazatalentos Himar Ojeda para el Alba Berlín.

En cualquier caso, se esperan novedades en próximas fechas teniendo en cuenta que clubes como el Baskonia y el Bayern no han cubierto del todo una demarcación crítica que, sin ir más lejos, llevó por la calle de la amargura la pasada campaña al club vitoriano tras la fallida apuesta por Nico Mannion y las pobres prestaciones ofrecidas por Chris Chiozza y Jordan Theodore.