Tras unos años en el exilio, el próximo curso estarán de vuelta en la ACB. Al menos dos de ellos ya han confirmado su regreso a la competición doméstica y en breve podría hacerlo un tercero. Todos ellos jugadores con algo en común, su pasado en el Baskonia. Son Darrun Hilliard, Youssoupha Fall y Zoran Dragic.

Los dos primeros sí que tienen ya garantizado su concurso en la Liga Endesa tras cerrar sus fichajes con el Breogán y el Barcelona respectivamente, mientras que la vuelta a la ACB del esloveno aún está en el aire.

El escolta balcánico podría recalar en el Bilbao Basket, que estudia su fichaje para sustituir a Fedor Zugic, pero de momento, el conjunto bilbaíno no ha cerrado su contratación para el próximo curso. Toca esperar.

Compañeros en su día

De alcanzar un acuerdo, el polivalente exterior de Liubliana regresaría a la ACB tres años después de su salida. El mismo tiempo que ha pasado fuera de la competición española también Youssoupha Fall. Compañeros en el Baskonia los cursos 2019-20, en el que se proclamaron campeones de liga en la burbuja de Valencia, y el 2020-21, el gigante galo y el escolta esloveno separaron después sus caminos.

Dragic maneja el balón durante un encuentro de su etapa como baskonista ACB Photo/ A. Bouzo

De inicio, ambos recalaron en equipos de Euroliga, en el Asvel francés el interminable pívot de 2,21 metros, y en el Zalgiris Kaunas el escolta esloveno. Fall ha permanecido estas tres temporadas desde que salió del Baskonia en el cuadro galo, mientras que Dragic tan solo estuvo una campaña con el cuadro báltico y las dos siguientes formó parte del club de su ciudad, el Cedevita Olimpia de Liubliana.

Y rivales en la Euroliga

Ahora podrían volver a verse las caras como rivales en la ACB. Con quien seguro que se va a cruzar Fall esta próxima temporada es con Darrun Hilliard. De momento, el exterior estadounidense y el pívot de origen senegalés ya han tenido la ocasión de medirse en la Euroliga y ahora lo harán de nuevo en la competición española, torneo al que regresa el exterior de Pensilvania tras cinco temporadas.

Hilliard, que tan solo estuvo un ejercicio como azulgrana, el 2018-19, ha pasado por cuatro equipos durante estas cinco campañas antes de su regreso a la liga española. Todo un trotamundos.

Un viajero de primera clase. Y es que, salvo este último ejercicio en el que el norteamericano militó en el conjunto turco del Pinar Karsiyaka, el resto de temporadas ha seguido formando parte de la élite europea tras encontrar acomodo en clubes de la máxima competición continental como el CSKA de Moscú, donde permaneció dos temporadas (2019-20 y 2020-21), el Bayern de Múnich (2021-22) y el Maccabi de Tel Aviv (2022-23).

Ahora llega a un modesto como el Breogán, que el año pasado luchó por eludir el descenso en la ACB. Un objetivo distinto al que tendrá Fall en el Barcelona de otro exbaskonista como Joan Peñarroya. En el cuadro blaugrana aspiran a reverdecer viejos laureles tras quedarse en blanco la pasada campaña. 

No tendría miras tan altas Zoran Dragic de cerrarse su fichaje por un Bilbao Basket, cuyos objetivos son no pasar apuros en la ACB y soñar con colarse en la Copa y disputar el play off. Distintos retos para estos exbaskonistas que años después están de regreso a la ACB.

Más de 450 partidos en Euroliga

Todos ellos son jugadores con solera. Buena prueba de ello es que entre los tres superan los 450 partidos de Euroliga. Cifras muy parejas en todos los casos. Fall encabeza esta clasificación con 153 encuentros disputados en la máxima competición continental, 60 en sus dos primeros cursos como azulgrana y los 93 restantes en estas tres últimas campañas con el Asvel Villeurbanne.

Hilliard pasó una temporada en Vitoria-Gasteiz ACB Photo/A. Bouzo

Por detrás se sitúa Dragic a tan solo un partido con 152. El esloveno, el jugador de los tres que ha militado en más equipos de Euroliga con seis, jugó 44 con el Unicaja entre las 2012-13 y 2013-14, 24 en el Khimki (2015-16), 23 en el Armani Milán (2016-17), 14 en el Efes (2017-18), otros 38 en los dos cursos que estuvo en el Baskonia –5 en la 2019-20 y 33 en la 2020-21– y los 9 que acumuló en el Zalgiris en la 2021-22.

Por último, Hilliard cierra la tabla con 150 tras los 34 partidos jugados con el Baskonia en la temporada 2018-19, los 64 en el CSKA de Moscú en las dos siguientes, los 20 del Bayern en la 2021-22 y los 32 del Maccabi en la 2022-23.

Ahora, al menos dos de ellos iniciarán una nueva andadura en Lugo y Barcelona. Bilbao podría ser el destino de un tercero. Exbaskonistas que regresan a la ACB y que volverán a pasar por la que un día fue su casa, el Buesa Arena.