La ACB ya ha decidido la sede de la próxima Copa del Rey de Baloncesto y se trata de un destino que seguro que agradará a los seguidores del Baskonia. Concretamente, la siguiente edición del torneo del KO se celebrará en Gran Canaria entre los días 13 y 16 de febrero.

La Copa ACB, por lo tanto, regresa siete años después a las Islas Canarias, donde ya se celebró la edición de 2018 precisamente en el mismo escenario. Se trata de la tercera vez que se disputará en Gran Canaria en la era moderna, ya que tres años antes, en 2015, también ejerció como sede.

El dinero aportado por el Cabildo, el entorno turístico bien preparado para la acogida de los aficionados que lleguen procedentes de toda España y las instalaciones del Gran Canaria Arena, cancha del Dreamland Gran Canaria con capacidad para 9.870 asientos ampliables hasta los 11.500 espectadores, han convencido a la competición.

Tras la confirmación oficial por parte de la ACB y de la organización, esta mañana se darán más detalles en una rueda de prensa en la que comparecerán el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el consejero de Deportes, Aridany Romero; y el presidente del Gran Canaria de Baloncesto, Sitapha Savané.

Valencia deberá esperar

Uno de los candidatos para ser sede de la Copa del Rey del curso que viene era Valencia con el nuevo Roig Arena, con capacidad para 15.600 espectadores. Sin embargo, las obras del moderno estadio que está construyendo el Valencia Basket van con algo de retraso y no estará preparado para febrero del año que viene.

Al tener noticia de esto, la ACB se puso a buscar sedes alternativas y finalmente ha sido Gran Canaria la propuesta más convincente y una apuesta segura al haber organizado con éxito las ediciones de 2015 y 2018.

En consecuencia, la llegada de la Copa del Rey a Valencia queda aplazada y salvo sorpresa el novedoso Roig Arena será el pabellón que acoja el torneo dentro de dos temporadas, en el año 2026.

De nuevo lejos de Vitoria

De confirmarse también la celebración de la Copa del Rey en Valencia en 2026, se completarán diez años sin que Vitoria-Gasteiz acoja una edición del torneo del KO. La última vez que la ACB se decantó por el Buesa Arena, uno de los mejores pabellones del país, fue en el año 2017, edición en la que el Real Madrid salió victorioso tras imponerse al Baskonia en la semifinal y al Valencia Basket en el duelo por el título.

En cualquier caso, la mayor preocupación de la entidad de Zurbano en estos momentos no es que la Copa ACB regrese a Vitoria, sino que el Baskonia acuda con mayor asiduidad a su torneo fetiche, algo que no está ocurriendo recientemente.

En efecto, el cuadro azulgrana se ha quedado fuera de la competición en tres ocasiones en el último lustro, en 2020, 2022 y en la última Copa disputada en Málaga el pasado mes de febrero.

Sí que estuvo presente la última vez que se disputó en Gran Canaria en el año 2018, aunque su aventura fue corta al caer eliminado en cuartos de final por el Barcelona, que a la postre se proclamó campeón derrotando al Real Madrid en la final por un ajustado 90-92.

En la de 2015 ni siquiera se clasificó, por lo que el objetivo la próxima temporada debe ser evitar a toda costa que esto se repita y volver a estar presente en una de las citas más ilusionantes del calendario para la hinchada gasteiztarra.