Ganar o ganar. No hay más fórmulas posibles para que el Baskonia no ponga fin a su temporada y comience sus vacaciones y un larguísimo verano antes de tiempo. La victoria del Baxi Manresa por 90-81 ante el Bilbao Basket pone contra las cuerdas al conjunto gasteiztarra, que necesita ganar a toda costa al UCAM Murcia este viernes a partir de las 18.15 horas en el Buesa Arena para mantener vivas sus opciones de play off de la ACB hasta la visita al Real Madrid de este domingo, con la que cerrará la fase regular.
El triunfo del Manresa sitúa en estos momentos al conjunto catalán en la octava posición de la tabla que marca el play off con 19 victorias, dos más que el Baskonia, que tiene a su favor el basket average particular. Por lo tanto, la única posibilidad de los vitorianos de clasificarse para la fase de eliminatorias pasa por ganar al UCAM Murcia este viernes y al Real Madrid el domingo y esperar a que el Baxi Manresa caiga en casa del Lenovo Tenerife en la última jornada.
Una derrota ante el equipo entrenado por el exbaskonista Sito Alonso, por lo tanto, dejaría a los vitorianos fuera de las eliminatorias de la ACB por primera vez desde que se creó la competición en 1983, lo cual sería un sonado fracaso para un Baskonia que esta campaña ha brillado en la Euroliga, pero que ha rendido lejos de las expectativas en la liga doméstica. Que el equipo esté de vacaciones el 12 de mayo, desde luego, no es algo que entre en las previsiones de un club de Euroliga que debe aspirar a estar entre los cuatro mejores de la ACB.
Baja de Miller-McIntyre
Si el reto ya es mayúsculo de por sí, a la dificultad de ganar a un equipo tan duro como el UCAM Murcia, metido en la pelea por acabar en cuarta posición y tener el factor cancha en cuartos de final, se le ha sumado la lesión de una pieza clave para el Baskonia como es Codi Miller-McIntyre.
Según anunció Dusko Ivanovic en su comparecencia en rueda de prensa, el base titular azulgrana y máximo asistente de la Euroliga esta campaña no podrá jugar ante el UCAM Murcia y tiene también muy difícil llegar el domingo al duelo contra el Real Madrid a causa de una lesión en el hombro, zona en la que ha arrastrado molestias y que ha llevado protegida con vendajes durante casi toda la temporada.
De hecho, el pasado domingo ante el Girona ya jugó lesionado, lo cual explica su pobre rendimiento en la cita con siete pérdidas de balón, algo inusual en él. El director de juego norteamericano con pasaporte búlgaro “llevaba tres o cuatro partidos arrastrando este problema, después del encuentro contra el Girona no entrenó y le cuesta levantar el hombro”, según aclaró el técnico.
Ivanovic deberá, por lo tanto, suplir la ausencia de Miller-McIntyre dando galones a Chris Chiozza y devolviendo a la rotación a Jordan Theodore, que no ha contado para él en las últimas semanas y no juega desde el pasado 25 de abril ante el Real Madrid, cuando disputó un minuto. Los dos bases suplentes deberán dar un paso al frente para que el conjunto gasteiztarra tenga opciones de salvar la temporada doméstica.
La ausencia de Miller-McIntyre, además, se une a la de otra pieza clave en la rotación de Ivanovic como es Chima Moneke, que lleva sin jugar desde que cayó lesionado el 16 de abril ante el Maccabi y, aunque “se encuentra mejor”, aún no está totalmente recuperado y no podrá participar en las dos citas que quedan de fase regular de la ACB.
Rival incómodo
Por lo tanto, el Baskonia necesitará la mejor versión de todos sus jugadores para compensar la ausencia de dos de sus principales estrellas y tener opciones ante un equipo muy duro como el UCAM Murcia. Al estilo físico, agresivo y enérgico que lleva siendo seña de identidad del conjunto universitario desde la llegada de Sito Alonso al banquillo hay que sumarle el talento anotador de exteriores como su estrella Dylan Ennis, Lude Hakanson o el exvalencianista Jonah Radebaugh y la versatilidad de Sant-Roos, Radovic o Caupain.
La mayor amenaza para los vitorianos, sin embargo, será seguramente el poderío bajo los tableros de Birgander y Todorovic, que seguro que intentarán incidir en la frágil defensa interior del Baskonia, uno de los principales puntos débiles del equipo esta campaña. Sin las asistencias, puntos y rebotes que siempre aportan Miller-McIntyre y Moneke, alargar la temporada depende en gran medida de limitar la anotación visitante y evitar encajar por cuarta jornada consecutiva más de 90 puntos.