No es que toque recurrir al manido lema circense del ‘más difícil todavía’. No. La visita del Baskonia al Real Madrid va mucho más allá. Los números de unos y otros, las sensaciones de ambos equipos y las plantillas de cada bando dejan bien claro que el reto del conjunto gasteiztarra no es ‘el más difícil todavía’. Roza lo imposible.
El cuadro azulgrana tendrá que apelar a la épica para poder dar la sorpresa en el Wizink Center esta noche. Toca hazaña para doblegar al ogro blanco. Así es. Y es que la tropa de Ivanovic se mide al auténtico coco de la competición.
La escuadra adiestrada por Chus Mateo lidera con puño de hierro la ACB y la Euroliga. En Europa ya tiene garantizado la primera plaza al término de la fase regular a falta de dos jornadas y en el torneo doméstico lleva bien encarrilado su liderato cuando restan aún siete.
Su acomodada posición es fruto de un ejercicio espectacular en el que se está mostrando intratables. Buena prueba de ello, es que en la máxima competición, en la que llegó a encadenar diez victorias consecutivas en el arranque de la competición, tan solo ha perdido seis partidos y en la ACB, cuatro. 10 derrotas frente a las 28 que ya acumula el Baskonia.
Un mundo entre ambos equipos y contra eso va a luchar esta noche la irreductible escuadra azulgrana en el coliseo blanco. La escuadra gasteiztarra no se rinde. Acude a Madrid con el objetivo de dar la sorpresa y buscará asaltar el fortín merengue pese a tener todos los datos en contra.
RACHAS OPUESTAS
Para empezar, el momento de unos y otros es diametralmente opuesto. El Baskonia encara este envite vital para asegurar un puesto en el 'Play In' tras haber perdido sus tres últimos partidos de Euroliga –Partizan y Zalgiris fuera y el Efes en el Buesa–.
El Madrid, por su parte, ya con todos los deberes hechos, llega tras encadenar cuatro triunfos, la última tras remontar al Estrella Roja en casa y las tres anteriores frente a la Virtus, Alba y Partizan a domicilio.
Intratable lejos del amparo de su público, algo de lo que no puede presumir un Baskonia que no conoce el sabor de la victoria lejos de los suyos desde el pasado 18 de enero cuando se impuso en Belgrado al Estrella Roja.
Desde entonces, el conjunto vitoriano ha caído en sus cuatro desplazamientos –Bayer Munich, Fenerbahce y los ya citados Partizan y Zalgiris–. Toca poner fin a esa mala racha como visitante. Eso sí, el rival para evitar esa quinta derrota consecutiva lejos del calor del Buesa no parece el más apropiado.
El Real Madrid lidera siete de los 12 apartados estadísticos que analiza la Euroliga, entre ellos valoración, asistencias puntos, rebotes y tapones
YABUSELE, VERDUGO HABITUAL
Los números lo confirman. El Real Madrid lidera 7 de los 12 apartados estadísticos que analiza la competición. El conjunto blanco es primero en valoración (107,5), puntos (88,9), rebotes defensivos (26,8), rebotes totales (36,6), asistencias (20,6), tapones (3,5) y porcentaje desde el tiro libre (82,2%), además de ocupar la segunda plaza en porcentaje de tiros de 2 (57% y la cuarta en triples (37,4%).
No es de extrañar estas cifras. Y es que Chus Mateo maneja una plantilla interminable y con figuras de contrastada calidad en todos los puestos.
No hay un punto débil. Todas las posiciones están dobladas con jugadores de tremendísimo nivel.
Desde el de base con Campazzo y el Chacho, hasta una pintura en la que Tavares y un Poirier que ha experimentado un gran crecimiento este curso campan a sus anchas, pasando por exteriores como Musa y jugadores polivalentes y multiusos de la talla de Deck, Hezonja o Yabusele.
Respecto a este último, Ivanovic recordó ayer el daño que les ha hecho en los dos partidos de esta temporada, especialmente desde el triple.
El interior galo, que ya ha vivido alguna que otra polémica con la afición del Buesa, fue uno de los verdugos en el último partido de la primera vuelta de la ACB disputado en el Buesa en el que el Baskonia se jugaba su presencia en la Copa con 26 puntos (17 en el primer cuarto) y 6/8 triples.
Hay un resquicio para la esperanza azulgrana ya que el cuadro blanco ha caído en tres de sus últimos cuatro partidos como local
Contra todo esto luchará el Baskonia. Parece más que difícil. Cerca de lo imposible. Toca hazaña. Se puede. No en vano, el Real Madrid ha perdido en casa tres de sus últimos cuatro partidos, ya que antes de ganar su último duelo en Euroliga al Estrella Roja en el Wizink Center había caído con el Panathinaikos y Fenerbahce en la máxima competición continental y está lultima jornada en la ACB ante el Manresa. Ese es el camino. Un resquicio al que se agarra este irreductible Baskonia que sueña con el play in.