El pasado 11 de febrero, el Baskonia disputó su último partido. Han pasado 16 días desde el último compromiso oficial de la escuadra azulgrana, saldado con derrota en el Buesa Arena frente al Joventut. La inesperada ausencia en la Copa del Rey y las ventanas FIBA han provocado un inusual calendario para la escuadra gasteiztarra. 

Atrás queda la vorágine de partidos de los meses de diciembre y enero con 12 y 11 encuentros disputados respectivamente en cada mes. 4 tan solo ha jugado el cuadro baskonista en este mes de febrero. Parón. 

Días para coger aire y recargar las pilas de cara a lo que viene en un intenso mes de marzo. Y es que el regreso a la competición para la tropa de Dusko Ivanovic se presenta más que frenético.

Codi Miller-McIntyre trata de dar un pase ante la defensa de Dorsey, durante el partido entre el Baskonia y el Fenerbahce de la primera vuelta Josu Chavarri Erralde

Buena prueba de ello es que los soldados del mariscal de Bjelo Polje van a pasar de estar 18 días sin compromisos con el Baskonia a jugar la friolera de 11 partidos durante los próximos 30 días, desde el 1 de marzo cuando visiten al Fenerbahce en Estambul hasta el próximo 30 cuando reciban en el Buesa al Zaragoza.

Un tramo de la competición clave además. Y es que el Baskonia se juega su continuidad en Euroliga, torneo en el que disputará seis de estos 11 partidos, y no descolgarse en la ACB, donde afrontará otros cinco compromisos.

Habida cuenta de que en la máxima competición continental tan solo faltan ocho jornadas para el final de esta primera fase, el devenir europeo del Baskonia dependerá en gran medida de lo que suceda en los seis compromisos de marzo.

Moneke coge un rebote en presencia de Llull durante el partido ante el Real Madrid, con el que concluirá la liga regular de la Euroliga Jorge Muñoz

Final de Euroliga muy duro

El conjunto azulgrana está obligado a lograr el mayor botín posible en estos seis próximos compromisos continentales ya que no le conviene llegar con los deberes sin hacer a falta de las dos jornadas por disputar en abril, ya que en esos dos encuentros le esperan dos auténticos cocos. 

Y es que la escuadra gasteiztarra cerrará la liga regular midiéndose a domicilio a una Virtus Bolonia que ya le doblegó en el Buesa y ocupa a estas alturas la quinta posición en la Euroliga y al intratable Real Madrid, líder sólido del torneo, y equipo ante el que el cuadro azulgrana también hincó la rodilla en el fortín de Zurbano en la primera vuelta.

Por eso, queda claro que buena parte de las opciones de alcanzar los cruces previos a la 'Final Four', ya sea a través de un novedoso 'Play In' o bien directamente a través del 'play off', para lo que habría que acabar entre los seis primeros, pasan por los resultados de estos seis partidos.

Todos los pronósticos indican que 18 victorias permitirán pasar el corte y tener la opción al menos de acabar entre los puestos séptimo y décimo y pelear después a cara de perro en el play in por colarse en los cruces de cuartos. Para ello, el Baskonia, que tras 26 jornadas acumula 14 victorias, estaría obligado a sumar cuatro más.

Los partidos de fuera

Viendo el calendario de marzo, con tres partidos al calor del Buesa y otros tantos lejos del amparo de su público, las cuentas parecen claras. El Baskonia debería sacar adelante sus compromisos como local y tratar de rascar un triunfo a domicilio. La lógica lo dicta así. Más aún viendo la entidad de los rivales que tienen que pasar por el Buesa en este mes de marzo.

Los de Ivanovic reciben en Euroliga antes del final de la liga regular a tres de los siete peores clasificados –Alba, Milán y Efes–

Y es que tras la salida de este viernes a Estambul para medirse al Fenerbahce, por Zurbano pasarán después tres de los siete peores equipos de la Euroliga. El 8 de marzo llega el Alba Berlín (17º), con un balance de 5 victorias y 21 derrotas, una semana más tarde será el Milán (12º), con 11 triunfos y 15 derrotas, el que rinda visita al Buesa y por último, el 28 de este mes de marzo será un Efes a la deriva, que ocupa la decimocuarta plaza y comparte balance con el conjunto italiano, el que acuda al fortín de Zurbano.

Costello trata de coger un rebote ante Kaminsky y Nunnally, durante el partido ante el Partizan con el que el Baskonia se medirá a domicilio este mes de marzo Jorge Muñoz

Eso sí, para seguir con opciones de seguir con vida en Europa, además de estos tres triunfos, el Baskonia estaría obligado a lograr otro más en alguna de sus tres salidas y es ahí donde se complica. Como ya ha quedado dicho, los de Ivanovic comienzan este frenético mes en Estambul ante un Fenerbahce, que es séptimo con las mismas victorias (15) que el sexto, el Olympiacos. 

El cuadro turco buscará un triunfo que le dé opciones de colocarse en puestos directos de 'play off', mientras que el Baskonia tratará de ganar para así dar caza a su rival y rebasarle en la tabla, habida cuenta de que tras el ajustado triunfo en la ida en el Buesa le superaría en el 'average'. Reto complicado. 

De no ser posible sacar el triunfo en Estambul, el cuadro azulgrana tendría aún dos balas en la recámara para sumar una victoria más. La primera, el 19 de marzo en el infierno de Belgrado ante un Partizan al que ganó con apuros en Vitoria y la siguiente llegará dos días después en Kaunas frente a un Zalgiris que infligió un severo correctivo en la ida a los azulgranas (82-99). De no hacerlo, el Baskonia se la jugaría en Bolonia y Madrid y tras lo visto la temporada pasada no es buena idea dejar la clasificación para última hora.

Los jugadores del Baskonia celebran la victoria ante el Barcelona en la Euroliga, rival al que en marzo se medirán en el Buesa en la ACB Alex Larretxi

De todo en la ACB 

Por eso, tocará dar el pecho en la Euroliga, eso sí, sin olvidar los compromisos de la competición doméstica en la que tras 22 jornadas están fuera de los puestos de 'play off'.

El Baskonia disputará en marzo 5 de los 12 encuentros que faltan hasta el final de la liga regular de la ACB, con el objetivo de lograr un balance positivo en los mismos para volver a colarse entre los ocho primeros, ya que de no hacerlo podría descolgarse.

Los de Ivanovic se miden en este mes de marzo a un rival directo como el Gran Canaria a domicilio, reciben a un complicado Barça y después a un asequible Granada para cerrar el mes en Miribilla con un derbi frente al Bilbao Basket y en casa contra un Zaragoza en apuros.