“La presión siempre existe. Somos conscientes de que tenemos la obligación de ganar”. Directo y rotundo. Dusko Ivanovic tiene claro que el Baskonia no puede fallar ante el Asvel si quiere meterse en el 'play in' o aspirar a acabar más arriba y colarse en el 'play off'. 

Sin embargo, el técnico balcánico recela de su rival y no se fía, por mucho que sea el colista de la competición con tan solo cinco victorias en 25 jornadas. Es más, el preparador balcánico avisa de que esta situación convierte al cuadro galo en un rival más peligroso aún si cabe ya que llegan sin presión.

Ya he advertido a mis jugadores de que para nosotros será uno de los partidos más difíciles. Ellos están jugando bien, no tienen ninguna presión y va a estar difícil”, precisó.

Moneke y Kotsar defienden a Scott, durante el partido de la primera vuelta Euroliga

La trayectoria reciente así lo confirma. El conjunto galo ha sumado tres de sus cinco victorias en la máxima competición continental en este 2024.

Su balance desde que arrancó este año no es tan malo como el de todo el curso ya que son tres triunfos en ocho jornadas de Euroliga.

Con Costello y sin Tadas

El Asvel se ha impuesto en estas últimas cinco semanas al Zalgiris Kaunas (93-79), aún con Pozzeco en el banquillo, y después al Estrella Roja (100-91), ya con Pierric Poupet, su tercer entrenador este curso, y al Bayern de Munich a domicilio (64-76), además de poner en apuros en estas dos últimas jornadas al Fenerbahce en su propio feudo y a tdo un Real Madrid a domicilio.

Costello, que hoy regresa tras su torsión de tobillo, defiende a Lauvergne en el partido de la primera vuelta Euroliga

Queda claro que el conjunto francés es un rival peligroso y no te puedes fiar lo más mínimo.

El Baskonia, que afrontará el partido, tocado por las bajas. Y es que tal y como avanzó Ivanovic, además de la ausencia de Khalifa Diop, pendiente de pasar por el quirófano, tampoco podrá contar con Tadas Sedekerskis a quien se espera para después del parón, mientras que, aunque todo apunta a que Chris Chiozza y Matt Costello estarán disponibles, el ritmo de competición afectará a dos jugadores que completarán una rotación presumiblemente corta.

Por ello, Ivanovic es consciente de que tendrá que exprimir de nuevo a sus piezas y reubicarlas. “Algunos que no juegan tanto van a jugar más, pero yo creo en ellos. Todos tenemos que adaptarnos, sobre todos los jugadores que tienen que jugar en diferentes posiciones”, explicó al respecto.

"Algunos que no juegan tanto van a jugar más, pero yo creo en ellos. Todos tenemos que adaptarnos, sobre todos los jugadores que tienen que jugar en diferentes posiciones”

Dusko Ivanovic - Entrenador del Baskonia

Por el lado galo, no estará Nando De Colo, su líder en la pista, aunque en los últimos partidos tanto Paris Lee –12,3 puntos, 6 asistencias y 14,9 de valoración– como Youssoupha Fall –8,3 puntos, 6,5 rebotes y 12,2 de valoración–han sido los más acertados en un equipo que destaca por su físico.

Sin embargo, Ivanovic alerta de que el Asvel cuenta con otros peligros más allá del gigante exbaskonista y nombra a Lauvergne –11,9 puntos, 5,3 rebotes y 12,4 de valoración– y Scott, un jugador versátil que puede actuar de 3 y de 4 y que promedia –11,2 puntos, 3,9 rebotes y 10,2 de valoración–.

Además, los azulgranas también deberán vigilar de cerca a Timothe Luwawu-Cabarrot, el mejor anotador del Asvel con más de 14 puntos por partido.

Mete poco y le meten mucho

Todos ellos son los principales estiletes de una escuadra a la que le cuesta y mucho anotar. Buena prueba de ello es que con 78,3 puntos por partido solo mejoran en este apartado a otros tres equipos de la competición.

Además, tampoco es que en defensa ande muy sobrado ya que recibe 84,8, lo que le sitúa en la decimocuarta posición en este aspecto.

Datos que invitan al optimismo para el Baskonia. Los precedentes lo hacen aún más. Y es que los franceses solo han ganado una vez en Vitoria, 86-88, en el curso 20-21 y en el partido de ida tampoco fueron capaces de ganar en su cancha al Baskonia.

El conjunto azulgrana se rehizo de un mal inicio y se llevó un duelo importante con un gran partido de Chima Moneke y 35 puntos de Markus Howard.

A todo ello hay que añadir el cansancio con el que afrontará el duelo el Asvel. Y es que los de Pierric Poupet vencieron el domingo al Limoges y cayeron por 18 puntos ante el Mónaco este martes en un encuentro de la liga francesa. Pese a todo Ivanovic es cauto. No quiere ni la más mínima confianza ante el colista.