A nueve jornadas de que la fase regular de la Euroliga llegue a su fin, cada victoria tiene un valor enorme, especialmente para los equipos que, como el Baskonia, están metidos en la sangrienta batalla por conseguir un hueco en la fase de eliminatorias. Actualmente, sólo el Real Madrid, líder con 22 victorias y 3 derrotas, tiene asegurada su presencia en la fase final, mientras que el Barcelona (17-8) y la Virtus (16-9) ocupan también una posición cómoda.

El grueso de la pelea está entre el Panathinaikos, cuarto clasificado con 15 victorias y 10 derrotas, y el Partizan, actualmente fuera de puestos de play in con un balance de 12-13. También están al acecho hasta cinco equipos (Estrella Roja, Armani, Efes, Zalgiris y Bayern) con 10 victorias, aunque necesitan realizar un final de campaña prácticamente perfecto para tener opciones.

En este apretadísimo curso, en el que la clasificación da un vuelco cada jornada por la igualdad existente entre equipos, cuesta hacer cábalas, aunque sí que hay una cifra que, teniendo en cuenta lo sucedido en temporadas anteriores, seguro que los equipos tienen entre ceja y ceja.

Si atendemos a los precedentes, sumar 18 triunfos debería ser suficiente para poder lograr el billete para el play in, por lo que el Baskonia deberá intentar ganar cinco de los nueve encuentros que le quedan por disputar si no quiere que se repita la historia del curso pasado, en el que se quedó a una victoria de poder alcanzar las eliminatorias tras estar durante toda la temporada en puestos de play off.

Hace un año, de hecho, los azulgranas terminaron con un registro de 18 triunfos y 16 derrotas, que fue insuficiente para alcanzar el Top 8. Sin embargo, esta campaña, con el cambio de formato de las eliminatorias y la disputa de un play in entre el séptimo y el décimo clasificado, terminar noveno como sucedió entonces sí que permitiría al Baskonia tener la oportunidad de pelear por las dos últimas plazas del Top 8.

Temporada 2022-23

8. Fenerbahce 19-15

9. Baskonia 18-16

10. Estrella Roja 17-17

11. Anadolu Efes 17-17

12. Armani Milán 15-19


Temporada 2020-21

8. Zenit 20-14

9. Valencia Basket 19-15

10. Baskonia 18-16

11. Zalgiris Kaunas 17-17

12. Olympiacos 16-18

Si atendemos a las temporadas que se han disputado con el actual formato de liga regular de 18 equipos, todos los clubes que lograron un balance de 18-16 terminaron entre los diez primeros.

En la pasada campaña 2022-23 el décimo clasificado fue el Estrella Roja con 17 victorias y 17 derrotas, las mismas que el Anadolu Efes, que terminó undécimo por el average. Dos años antes, en la 2020-21, fue el Baskonia el que marcó esa décima posición con un registro de 18-16, mientras que todos los equipos con un 17-17 o peor se quedaron fuera de los diez primeros, empezando por el Zalgiris, undécimo clasificado.

Cabe recordar que en el curso 2021-22 los clubes rusos fueron descalificados con la campaña en marcha por el conflicto bélico con Ucrania, mientras que la temporada 2019-20 fue suspendida antes de llegar a su fin por la pandemia de covid-19, por lo que el 2021 y el 2023 son las únicas referencias equiparables

Marinkovic, durante el duelo contra el Maccabi Jorge Muñoz

El Buesa, factor clave

Teniendo en cuenta que el Baskonia necesita ganar cinco de los nueve partidos que le quedan para poder alcanzar esa cifra de 18 victorias, se antoja fundamental imponerse en los cuatro duelos que aún debe disputar en el Buesa Arena en Euroliga, comenzando por el choque contra el Asvel de este jueves a las 20.30 horas.

Tras el conjunto galo, también deben pasar por Vitoria el Alba Berlín, el Armani Milán y el Anadolu Efes, todos ellos detrás de los azulgranas en la clasificación actualmente. Evidentemente, no será tarea fácil por las grandes plantillas con las que cuentan, pero será mucho más complicado rascar triunfos lejos del Buesa Arena, ya que el Baskonia debe visitar las canchas del Fenerbahce, el Partizan, el Zalgiris, el Real Madrid y la Virtus Bolonia. Cada victoria se pagará muy cara de aquí al final.