La buena noticia para el Baskonia es que sigue teniendo en su mano la clasificación para la Copa del Rey tras el triunfo logrado ante el Girona en el Fontajau. La mala es que el billete para la cita de Málaga continúa estando muy caro. 

Los de Ivanovic deberán ganar el próximo domingo 7 de enero en el Buesa al intratable Real Madrid si quieren acudir a la ciudad costasoleña el próximo mes de febrero, ya que de no hacerlo dependerán de terceros.

Un triunfo ante el poderoso equipo blanco les garantiza su presencia en el torneo del KO, pero una derrota le dejaría a expensas de lo que hagan el Baxi Manresa y el Lenovo Tenerife. Así es. 

Sedekerskis coge un rebote ante Pons, durante el partido entre el Girona y el Baskonia disputado enel Fontajau SERGI GERONES

A falta de una jornada son seis los equipos clasificados para la Copa. El último en sellar su pase ha sido el Gran Canaria tras superar al Breogán y alcanzar la mágica cifra de diez victorias. De este modo, tan solo quedan dos huecos por cubrir y por ellos pugnan Manresa, Baskonia y Tenerife. 

El Joventut tiene alguna mínima opción matemática. Sin embargo, su 'average' general de -97 le condena, ya que estaría obligado a ganar al Tenerife en la isla por una abultadísima diferencia y que después, bien el Manresa o el Baskonia perdieran en sus respectivos compromisos también de forma abultada para poder acabar al menos por delante de uno de ellos, algo que parece improbable.

Howard defiende a Marcos, durante el partido entre el Girona y el Baskonia disputado en el Fontajau SERGI GERONES

Las cuentas del Manresa

De este modo, la pelea por esos dos puestos es cosa de tres. En estos momentos, el que mejor lo tiene es el Manresa ya que a sus 9 victorias hay que añadir su positivo average de +15 y el hecho de que la última jornada se enfrenta al rival más asequible de todos, ya que rinde visita al Bilbao Basket en Miribilla. Con un triunfo está dentro.

Eso sí, si pierde podría quedarse fuera en el caso de que el Tenerife ganase su partido ante el Joventut y el Baskonia hiciese lo propio ante el Real Madrid y además le recortase esa amplia desventaja que lleva en el 'average' general, en estos momentos de + 19 a favor de los de Pedro Martínez respecto a los de Ivanovic.

Sedekerskis trata de anotar durante el partido entre el Girona y el Baskonia, disputado en el Fontajau SERGI GERONES

¿Qué necesita el Baskonia si pierde?

El Baskonia, que llega a continuación, se presenta a esta última jornada de la primera vuelta también con 9 triunfos y con un -4 en el 'average' general que le complica bastante las cosas. Y es que en caso de derrota ante el Real Madrid lo empeorarían aún más y para no quedarse fuera de los ocho primeros necesitarían la victoria del Joventut en Tenerife ante el Lenovo o en su defecto una abultadísima derrota del Manresa en Bilbao.

Y es que ahora mismo, los de Pedro Martínez tienen 19 puntos de ventaja en el 'average' general respecto a los de Ivanovic

Por tanto, para acabar el Baskonia por delante de ellos en la última jornada de la primera vuelta, el cuadro catalán debería caer ante el Bilbao Basket por una renta en la que habría que sumar los puntos por los que pierda el Baskonia ante el Real Madrid, más los 19 que ahora lleva los del Bagés de ventaja al cuadro gasteiztarra. Complicado.

Chiozza bota el balón, durante el partido entre el Girona y el Baskonia, disputado en el Fontajau SERGI GERONES

Cábalas. Habrá que esperar lo que sucede en esa última jornada. Se puede sufrir o incluso arrancar el partido ante el Real Madrid ya clasificado de antemano, habida cuenta de que el encuentro entre el Tenerife-Joventut se disputa el sábado.

El Baskonia podría medirse al Real Madrid ya clasificado en el caso de que el Tenerife perdiera el sábado en casa frente al Joventut

Si como ya ha quedado dicho, los verdinegros se imponen en el Santiago Martín, el Baskonia saltará al Buesa sabiendo que está clasificado para la Copa.

Es un duelo clave. El Tenerife para estar en la Copa no le queda otra que ganar a la Penya y esperar la derrota del Baskonia ante el Madrid, ya que de este modo le superaría al tener un mejor 'average' general o un tropiezo del Manresa ante el Bilbao Basket.

En estos momentos, el cuadro catalán presenta un +15 y el isleño un +12, por lo que a los de Vidorreta le valdría con enjugar esos tres puntos de diferencia, algo de esperar ya que el único caso en el que no sería así es de decidirse los dos partidos por un punto.