Empatado a triunfos con la séptima plaza gracias a las nueve victorias logradas en esta primera vuelta, el Baskonia está inmerso de lleno en la pelea por disputar el próximo mes de abril las eliminatorias previas a la Final Four de Berlín. 

El conjunto gasteiztarra ha alcanzado el ecuador de la competición inmerso en ese nutrido pelotón de aspirantes que dentro de unos meses peleará, bien por colarse entre los seis primeros y acceder a los cruces previos a la cita de la ciudad alemana de forma directa, o bien tras un esfuerzo extra a través de un 'play-in' al que deberán enfrentarse los clasificados entre el séptimo y décimo.

De momento, está todo abierto. Y es que salvo el intratable Real Madrid, que aventaja al conjunto gasteiztarra en siete cuerpos de ventaja, el resto de aspirantes está a tiro del conjunto gasteiztarra. Buena prueba de ello, es que la cuarta, quinta y sexta plaza están tan solo a un triunfo. Igualdad máxima. Lo dicho, todo por decidir.

Sedekerskis trata de hacerse un hueco entre Teodosic y Tobey Josu Chavarri Erralde

El Baskonia ha llegado hasta esta situación tras un curiosa trayectoria, fuera de la lógica. Y es que, la escuadra gasteiztarra se ha mostrado en esta primera vuelta mucho más fiable a domicilio que en casa, algo que no suele ser habitual.

De momento, el conjunto azulgrana presenta un más que notable balance a domicilio de cinco victorias y tres derrotas, mientras que en casa el saldo es negativo tras haber caído en cinco de los nueve duelos disputados ante el amparo de su público y haber ganado solo cuatro.

Esta temporada ya ha perdido cinco partidos en casa, dos más que en todo el curso pasado cuando solo encajó tres derrotas ante su público

Estos registros, permiten al cuadro vitoriano situarse como el segundo mejor equipo a domicilio de la Euroliga en el presente curso, tan solo por detrás del intratable Real Madrid, que presenta un balance fuera de casa de ocho triunfos y una derrota.

El Baskonia está por encima del resto y tan solo el Mónaco ha alcanzado hasta la fecha los cinco triunfos que atesoran los azulgranas, aunque eso sí, los del Principado llevan una derrota más, cinco frente a cuatro.

El Real Madrid presenta un balance a domiciñio de 8 triunfos y una derrota y el Baskonia es segundo, con cinco victorias y tres partidos perdidos Jorge Muñoz

Al revés que el curso anterior

Fuera de lo habitual en el Baskonia, un equipo que por lo general se hace fuerte ante el calor del Buesa y sufre lejos del amparo de su público. Para comprobarlo, no hay más que echar un vistazo a lo sucedido la temporada pasada, cuando el cuadro azulgrana salió airoso en 14 de los 17 partidos disputados en el fortín de Zurbano, profanado únicamente por Olympiacos, Barcelona y Mónaco, mientras que a domicilio tan solo fue capaz de ganar cuatro de esos 17 compromisos –en la primera jornada al Valencia, los dos de diciembre en Estambul (Efes y Fenerbahce) y a un Real Madrid al que el curso anterior se le ganó las cuatro veces–.

Pues bien, este curso ya ha perdido dos partidos más en el Buesa, cinco –Real Madrid, Bayern, Zalgiris, Mónaco y Virtus–, que en toda la temporada pasada (3), mientras que fuera de casa también ha sido capaz en la mitad de curso de sumar más triunfos (5) –Alba, Olympiacos, Asvel, Valencia Basket y Efes– que los logrados el pasado ejercicio (4).

Queda claro que para poder aspirar a cotas mayores, este Baskonia debe recuperar su solidez como local. De momento, el balance de cuatro triunfos en nueve jornadas en el Buesa se presenta escaso, ya que parece complicado mantener esta espectacular trayectoria a domicilio en la segunda vuelta.

29

Las mejores imágenes del Baskonia-Partizan en el Buesa

Además, hay que destacar que salvo el partido ante el Barcelona en el que los de Ivanovic se impusieron por un contundente 94-71, el resto de triunfos como local llegaron de forma agónica –Partizan (84-83), Fenerbahce (80-79) y Estrella Roja (87-85). Mucho sufrimiento.

Al menos, este Baskonia ha sabido reconducir su errático inicio de temporada en Euroliga. Y es que tras un arranque más que dubitativo con Peñarroya, saldado con un triunfo y cuatro derrotas, la llegada de Ivanovic a principios de noviembre permitió al Baskonia reconducir el rumbo. 

Cerca del récord

El de Bjelo Polje tuvo un estreno espectacular y encadenó cuatro triunfos seguidos –Partizan, Olympiacos, Asvel y Barcelona–. El tropiezo ante el Mónaco en casa (75-77) privó al montenegrino de batir el mejor arranque de un técnico en Euroliga que él mismo protagonizó el año anterior con el Estrella Roja al enlazar seis victorias tras su llegada a Belgrado.

Ivanovic charla con Howard en la banda, durante un partido de esta temporada Alex Larretxi

Y es que tras caer ante los del Principado, encadenaría otros tres triunfos más –Valencia a domicilio y Fenerbahce y Estrella Roja en casa–. El mate de Blossomgame al borde del final privó al balcánico de un pleno en sus ocho primeros partidos. Cerca de un registro histórico. 

Al menos, las siete victorias en ocho partidos devolvieron al Baskonia a la pelea y ya no ha vuelto a salir de ahí. Los números firmados por Ivanovic en la Euroliga son más que notables tras haber ganado ocho encuentros y encajado tan solo cuatro derrotas desde su regreso en esta cuarta etapa.

El núcleo duro

El balcánico se ha rodeado de una guardia pretoriana. Codi Miller-McIntyre, Howard, Marinkovic, Sedekerskis, Moneke y Costello son su núcleo duro. Estos siete jugadores, junto a Kotsar en estas últimas semanas en las que Costello ha estado en el dique seco, acumulan la mayor parte de minutos en cancha.

Tercer mejor balance histórico

Desde la temporada 2016-17, la Euroliga se disputa con el actual formato de todos contra todos. Durante los tres primeros ejercicios, el torneo estaba formado por 16 equipos y ya desde el curso 2019-20 lo componen los 18 participantes actuales. Pues bien, el Baskonia ha llegado en estas ocho temporadas en tres ocasiones al ecuador de la competición con un saldo positivo de victorias y derrotas. La mejor primera vuelta la firmó la campaña pasada tras acabar con 11 triunfos y 6 derrotas los 17 partidos. El segundo mejor registro data del curso 2016-17 a los mandos de Sito Alonso, cuando ganó 10 de 15 partidos y perdió 5. El balance de 9 triunfos y ocho derrotas de este curso ocupa el tercer puesto del ránking, ya que los cinco anteriores hubo más derrotas que victorias. El peor de todos ellos es el de la campaña 2021-22, con tan solo 6 triunfos y 11 derrotas en la primera vuelta.

Guerreros incansables que están respondiendo a su amplia ración de minutos en pista con números más que notables.

Moneke por ejemplo es el jugador más valorado del Baskonia en Euroliga con 19,1 créditos, gracias a sus 14,8 puntos y 6,6 rebotes de media por encuentro.

Además, el nigeriano es el tercero de la competición en este ránking. Howard lidera el apartado anotador con 17,9 puntos en tan solo 22:45 minutos, mientras que los rebotes son cosa de Tadas, líder del torneo, con 8,2 capturas por noche y Codi, un jugador total, es líder en estadísticas con 6 pases de canasta por encuentro.