La particular maratón del Baskonia continua esta tarde en el emblemático estadio de la Paz y la Amistad. El equipo capitaneado por Dusko Ivanovic, que trata de reajustar sus piezas al mismo tiempo en el que compite con la exigencia de escalar posiciones en la clasificación, se mide esta tarde (18.15 horas) ante uno de los rivales más laureados de la Euroliga.
Enfrente se encuentra un rival, el Olympiacos, que pese a ser uno de los transatlánticos de la Euroliga, no se ha consolidado como una máquina del todo engrasada en el arranque de curso. La marcha de Vezenkov a la NBA y el añadido de las bajas por lesión de McKissick y Sikma han hecho mella en la rotación de Bartzokas, que cayó derrotado recientemente ante el Fenerbahce en un partido envuelto en polémica.
Ahora bien, tal y como advirtió Dusko Ivanovic en la previa del partido, el Olympiacos dispone de numerosos registros con los que puede hacer daño al rival. El conjunto griego destaca por la veteranía del director de juego Thomas Walkup y la anotación compulsiva de Isaiah Canaan, a quienes se les suma el oficio de Kostas Papanikolau.
PODERÍO INTERIOR
No en vano, una de las fortalezas del Olympiacos reside en su fortísimo juego interior. Nikola Milutinov, ausente en el reciente compromiso liguero, y Moustapha Fall son dos piezas dominantes en el poste bajo. Además, el último de ellos logró un triple-doble en el choque de liga ante el Paok.
En caso de que la rotación formada por Milutinov y Fall esté disponible para el choque ante el Baskonia, queda fuera de toda duda el arduo examen al que se somete el juego interior azulgrana. Dusko Ivanovic, que afronta su segundo partido de Euroliga ante un rival de máxima exigencia, espera el paso al frente por parte de varios jugadores, tal y como lo hizo Matt Costello en el último partido de liga.
Después, la creación de juego del Baskonia se medirá a una de las defensas más rocosas del campeonato. El Olympiacos es un rival con el indistinguible sello de autor de Georgios Bartzokas, quien ha hecho del conjunto heleno una escuadra pétrea, incómoda y muy correosa.
EN BUSCA DE CONFIANZA
En este sentido, el impacto de Chris Chiozza en el Baskonia se traduce como uno de los aspectos a analizar en la visita a Grecia. El director de juego norteamericano continúa asentándose en el esquema de Dusko Ivanovic tras aterrizar en Vitoria hace poco más de una semana y el de Michigan quiere convertirse en un base de Euroliga.
Por sus cualidades, Chiozza es un jugador llamado a brindar fluidez y claridad de ideas en el pick and roll, donde el Baskonia ha estado falto de recursos durante las primeras jornadas.
Tadas Sedekerskis es otro jugador que no ha dejado de remar tras la llegada de Dusko Ivanovic. El capitán baskonista se encuentra en un estado de forma óptimo y, desde el comienzo de temporada se ha convertido en una pieza indiscutible.
El test ante los jugadores del Olympiacos como Alec Peters o Papanikolau, obliga al lituano a exprimir su mejor versión, aquella que se pudo disfrutar en la última victoria continental ante el Partizan.
El conjunto vitoriano, inmerso en su proceso de adaptación al esquema de Ivanovic, tiene la posibilidad de dar un salto en la clasificación y acercarse a los puestos del Top 8 en caso de lograr un resultado positivo en El Pireo. Eso sí, no hay otra fórmula para superar la reciente derrota sufrida ante el Gran Canaria que lograr una victoria en Grecia.
No será fácil, pues el Olympiacos es una bestia negra del Baskonia, pero Dusko Ivanovic ha sentado los precedentes para creer en la victoria tras haber conquistado el estadio de la Paz y la Amistad hasta en tres ocasiones.