Fue un lejano 27 de octubre de 1988 cuando Josean Querejeta accedió a la presidencia del entonces Basconia al poco de colgar las botas como jugador profesional. 

Atrás quedaba una dilatada carrera en la élite en la que militó en equipos de la talla del Real Madrid, con el que conquistó la Copa de Europa de 1980, Joventut, Zaragoza y el antiguo Basconia, club al que perteneció durante 10 temporadas a lo largo de tres etapas diferentes.

Toda una vida ligada al baloncesto, que no acabaría ahí. De la cancha a los despachos. Un salto inmediato, del que este viernes se celebra una efeméride especial. Y es que se cumplen la friolera de 35 años desde que el mandatario de Lazkao tomará las riendas de la escuadra azulgrana tras la dimisión de José Antonio Santamaría del cargo.

Josean Querejeta, durante su etapa de jugador en el entonces Caja Álava, Real Madrid, en el centro con barba, y Joventut DNA

Tres décadas y medias al frente del conjunto gasteiztarra. Todo un logro ya de por sí. No en vano, Querejeta es el presidente más longevo del mundo de la canasta y uno de los más revolucionarios. Buena prueba de ello es el espectacular salto que ha vivido la en su día modesta escuadra gasteiztarra bajo su mandato.

El Baskonia ha pasado de ser un club humilde y de medios limitados a convertirse por derecho propio en un miembro de la élite continental.

El Baskonia ha pasado de ser un club humilde y de medios limitados a convertirse por derecho propio en un miembro de la élite continental.  Y lo ha hecho, además desde una ciudad pequeña, con muchos menos recursos a su alcance que buena parte de los grandes transatlánticos del baloncesto europeo a los que mira a la cara desde el inicio de siglo.

Y es que la escuadra de Zurbano lleva instalada en la élite continental más de 20 años. A todo ello, hay que añadir los grandes logros conquistados por el cuadro azulgrana durante estos 35 años de presidencia de Josean Querejeta.

Los presidentes de la Euroliga y de Saski Baskonia, Jordi Bartomeu y Josean Querejeta, respectivamente, presentan el logo de la Final Four que se celebró en Vitoria Alex Larretxi

El Baskonia ha disputado 5 Final Four de la Euroliga, de la que llegó a disputar una final. Tiene además otro subcampeonato, en 2001 en el primer año de andadura de la máxima competición tras caer ante la Kinder, 4 Ligas ACB, 6 Copas del Rey, 4 Supercopas y 1 Recopa de Europa.

Además de los títulos, bajo la presidencia del mandatario de Lazkao ha conseguido que el Baskonia posea una licencia A de la Euroliga, lo que le permite participar en la principal competición continental de forma ininterrumpida.

PIONERO DE LAS S.A.

Grandes hitos. Un camino realizado paso a paso. Siempre caminando hacia delante. Desde que accedió al cargo en 1988. El primero de ellos fue convertir al club vitoriano en Sociedad Anónima Deportiva en la campaña 1988-89, en un movimiento sin precedentes en la historia del deporte nacional. Un pionero.

De hecho, la gran mayoría de los clubes profesionales, sobre todo, de fútbol y baloncesto, seguirían sus pasos años después.

Josean Querejeta charla junto al técnico Dusko Ivanovic y el secretario técnico del Baskonia, Alfredo Salazar Redacción DNA

Su alabado modelo de gestión, hay que recordar que Josean Querejeta ha sido nombrado Mejor Ejecutivo deportivo de Europa en dos ocasiones (2005 y 2016), ha servido al club para dotar de sólidas infraestructuras con las que afianzar su ambicioso proyecto y seguir creciendo año tras año.

En octubre de 2008 se inauguró el BAKH (Baskonia Kirol Hiria), su ciudad deportiva, a lo que posteriormente se sumó la residencia de jugadores y la universidad Euneiz.

DE LOS 5.000 DE ‘MENDI’ AL BUESA

Además, bajo su mandato, el Baskonia puede presumir de disputar sus partidos en uno de los pabellones más modernos y con capacidad para acoger hoy en día a más de 15.500 aficionados, cuando en sus inicios la escuadra gasteiztarra jugaba, primero en el vetusto polideportivo de Mendizorroza, y después en el pabellón Araba, la antigua plaza de ganado, con capacidad para poco más de 5.000 espectadores. 

Josean Querejeta tomó las riendas del Deportivo Alavés en 2011 Jorge Munoz

Las sucesivas ampliaciones llevadas a cabo en el fortín de Zurbano han permitido al actual Fernando Buesa Arena convertirse en uno de los mejores recintos de la Euroliga, un pabellón que también alberga conciertos y otra serie de espectáculos. Un multiusos de élite.

Por último, también hay que mencionar que su reconocida capacidad de gestión le llevó a ser elegido junto a otros empresarios locales para reflotar en el año 2011 un Deportivo Alavés sumido en una grave crisis económica tras haber sido intervenido a través de un concurso de acreedores y que años después lo devolvería a la élite, saneando buena parte de su maltrecha economía.