El Baskonia visita mañana al Alba Berlín en su primer compromiso de Euroliga lejos de Vitoria. Joan Peñarroya, en la previa del partido continental, valoró a su próximo rival como un equipo “diferente” a lo que se encuentra por Europa que obligará a los suyos a ofrecer su versión más sólida. 

El técnico baskonista destacó la juventud del conjunto alemán y dedicó especial atención al rigor defensivo de los suyos. “En los últimos partidos tiene tres o cuatro jugadores que no han jugado, pero no planteo el partido en función de las bajas. Nos medimos a un equipo que es algo diferente a lo que te encuentras en Euroliga. Es un grupo joven, con ambición, un juego muy dinámico y es un rival que requiere que estés muy concentrado por su dinamismo”, explicó Peñarroya.

El equipo vitoriano afronta la segunda jornada de Euroliga con la moral fortalecida tras el reciente triunfo liguero en Granada. En tierras nazaríes, Peñarroya pudo extraer varias conclusiones. “Me gustó más el partido que perdimos que el que ganamos la semana pasada. Hay cosas que tenemos que seguir mejorando, pero el equipo compite. Se muestra competitivo, nos falta engranaje, jugar más juntos, pero en líneas generales estamos en la línea que nos toca tanto en la parte defensiva como ofensiva”, destacó.

En este sentido, Peñarroya quiso ensalzar la capacidad que mostró su equipo para no decaer en una semana con doble partido. “Lo que más satisfecho me dejó del partido de Granada fue la adaptación. Para para muchos jugadores es una situación nueva por jugar en menos de 48 horas y la dureza de los rivales; la ACB te exige bastante más. El equipo mentalmente estuvo bien y es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar”, argumentó Peñarroya, consciente de que la continuidad en las dos competiciones es un aspecto clave.

"Ganar fuera de casa es muy difícil, en Euroliga el equipo del año pasado ganó poco, pero es muy difícil; hay que saber el contexto en el que estamos. Queremos competir mejor y que no haya diferencia de partidos de casa a fuera"

Joan Peñarroya - Entrenador del Baskonia

Al ser preguntado nuevamente sobre la hipotética llegada de un director de juego, Peñarroya dijo que “si lo tuviéramos aquí estaríamos mejor, más tranquilos o completos, pero a día de hoy estamos los que estamos y con eso estamos compitiendo”

El Baskonia afronta otro reto en la visita a Berlín como elevar la fiabilidad lejos del Buesa Arena, un debe desde hace dos campañas. “Ganar fuera de casa es muy difícil, en Euroliga el equipo del año pasado ganó poco, pero es muy difícil; hay que saber el contexto en el que estamos. Queremos competir mejor y que no haya diferencia de partidos de casa a fuera. Somos un equipo nuevo, más inexperto, pero eso no quiere decir que no tengamos la capacidad para competir”, matizó.

Un aspecto sustancial en el choque ante el Alba Berlín será la capacidad reboteadora de los interiores baskonistas. En este sentido, Peñarroya destacó la intuición de dos de sus pilares como son Chima Moneke y Khalifa Diop. “Destacan por esa intensidad y la capacidad de hacer dobles esfuerzos, el rebote es una de sus virtudes. No todos tienen esa intuición en el rebote, tenemos la incorporación de Chima que al margen de lo que salte tiene una intuición especial y Khalifa es un jugador grande, que mide bien. Hay partidos que hemos dominado el rebote y otros en los que no. Tenemos jugadores para ser un equipo sólido en el rebote y estamos en la línea de ser sólidos en esa faceta”, declaró.

Finalmente, Peñarroya mostró una fe ciega en Matt Costello, uno de los veteranos del vestuario baskonista: “A nivel estadístico no ha tenido números, pero estoy muy tranquilo con él y con su trabajo. Hay que contextualizar, ahora está Moneke que lleva dos partidos siendo el MVP de la liga. Matt es un jugador vital para nuestro equipo y tengo cero dudas en el trabajo, rendimiento y todo lo que nos da en su juego. No todo son números”.