El paso por el Baskonia ha permitido en estos últimos años a varios jugadores conseguir suculentos contratos tras su salida del club azulgrana. La escuadra gasteiztarra ha servido de trampolín para unas cuantas estrellas en ciernes. En Zurbano se moldea el talento. Jugadores con proyección en algunos casos y otros completamente desconocidos acaban explotando en la factoría del Buesa Arena.

El cuadro vitoriano ha servido de trampolín para impulsar las carreras de buena parte de ellos y ahora disfrutar de jugosos contratos. El Baskonia fabrica millonarios. El ránking de los mejor pagados de la Euroliga así lo confirma.

Y es que en el 'top ten' de los mejores pagados de la competición continental aparecen cuatro jugadores con pasado en la escuadra azulgrana. Dominadores en este aspecto.

El último en unirse a este nómina de los mejores pagados ha sido Darius Thompson. El base ítalo-americano, máximo asistente de la Euroliga la pasada campaña con el Baskonia, ocupa la quinta posición en la clasificación de los jugadores mejor pagados de la competición con 2,3 millones de euros.

El Anadolu Efes se hizo con los servicios del exdirector de juego azulgrana, que aumentó su cotización en Vitoria y que siguió los pasos dados con anterioridad por otros exbaskonistas que también acabaron en Estambul como Erdogan, Rakocevic, Barac, Batista, Bjelica, Heurtel, Perasovic o más recientes los casos de Ledo y Beaubois.

Además de los exbaskonistas que recalaron en el cuadro turco tras haber militado en el Baskonia, hay más casos de jugadores que acabarían también en el Efes años después de su paso por el conjunto gasteiztarra, casos de Peker, Planinic, Drobnjak, Nicholas y Pleiss. Queda claro que el cuadro otomano tiene en Zurbano su caladero habitual para pescar grandísimos jugadores.

Larkin, el líder con 4 millones por año

De hecho, en el verano de 2018, el conjunto turco impidió el regreso de Larkin al Baskonia con otro contrato multimillonario al base estadounidense. Unas cifras mareantes que aún perduran hoy en día. Y es que el menudo director de juego norteamericano es el mejor pagado de la Euroliga con una ficha anual de 4 millones de dólares. Casi nada.

Larkin lanza a canasta, durante un duelo de Euroliga frente al Barça Redacción DNA

Muy por encima del segundo clasificado, el griego Kostas Sloukas, que percibirá este año tras su fichaje por el Panathinaikos 2,8 millones de euros. El podio lo cierra Kevin Punter (Partizán) con 2,6 millones, mientras que en cuarta posición y justo por delante del exbaskonista Darius Thompson aparece Nikola Mirotic, fichaje estrella del Armani Milán tras su salida del Barça, con 2,5.

Cifras astronómicas. Un ejemplo de lo que se mueve en la Euroliga. Y es que hasta catorce jugadores van a cobrar dos millones de dólares o más esta temporada.

Hasta catorce jugadores van a cobrar dos millones de dólares o más esta temporada

Mike James, en un partido con el Mónaco ante el Maccabi Euroliga

Tornike Shengelia y Mike James

Otros contratos destacados son los de los hermanos Hernangómez tras dejar la NBA para volver a Europa. Willy es sexto con 2,2 millones y Juancho octavo con 2,1. Entre medias de ambos aparece el tercero de los exbaskonistas que están en el 'Top 10' de los mejores pagados de la Euroliga, en este caso el georgiano Toko Shengelia, quien también percibe de la Virtus 2,1 millones de euros.

El último ex baskonista en este ránking es Mike James, que disfruta de un jugoso contrato de 2 millones de dólares por temporada en el Mónaco.

Por último, destacar como curiosidad que ningún jugador del Real Madrid aparece en esta lista publicada por la web especializada de Eurohoops, aunque muchos de ellos rondan los 1,5 millones de dólares netos. Tavares aspira a ser el mejor pagado de Europa a falta de un año para acabar su contrato, pero de momento no ha alcanzado un acuerdo con las altas esferas merengues.