En lo más alto de la tabla. Líderes y con solvencia además. Un estudio de basketdatascouting así lo revela. El Baskonia es el club del que han salido más jugadores hacia otros equipos de Euroliga desde el verano de 2016 hasta el día de hoy, con 21 movimientos.

Toko Shengelia firmó por el CSKA al término del curso 2019-20. | FOTO: ALEX LARRETXI

Esta web italiana, experta en Big Data, ha realizado un exhaustivo análisis de los movimientos que se realizan cada verano entre los clubes de la máxima competición continental y su estudio deja claro que el Baskonia es quien comanda los movimientos de salida. Líderes en exportación.

Henry y Polonara se fueron hace un año al Fenerbahçe.

Desde luego, no es de extrañar los resultados del informe realizado por estos expertos en datos de baloncesto, habida cuenta del buen ojo que tiene la escuadra azulgrana a la hora de fichar. Buena prueba de ello es que en su día el conjunto azulgrana se convirtió en un excelente trampolín para un gran número de jugadores de cara a dar el salto a la NBA. Ahí están los casos de Andrés Nocioni (2004), José Manuel Calderón (2005), Arvydas Macijauskas (2005), Luis Scola (2007), Goran Dragic (2008), Tiago Splitter (2010), Mirza Teletovic (2012), Pablo Prigioni (2012) y Davis Bertans (2016) o más recientemente Vincent Poirier.

Baldwin, al Maccabi, y Peters, al Olympiacos, han sido las últimas salidas.

Pues bien, ahora también ocurre otro tanto de lo mismo con sus rivales de Euroliga. Y es que el conjunto gasteiztarra se ha convertido en un caladero en el que habitualmente echan sus redes los principales clubes del continente.

Los números así lo confirman. 21 salidas desde Vitoria hacia otros clubes de Euroliga sitúan al Baskonia en lo más alto de esta tabla por delante del Zalgiris, segundo, con 19. Por detrás aparecen el Estrella Roja con 17 y en cuarta posición se sitúa el CSKA con 15. Un club exportador. Todo lo contrario que el Armani Milán. El conjunto italiano es el primero en contrataciones de otros equipos de Euroliga con 19 incorporaciones en estas seis temporadas. En segunda posición aparece el Estrella Roja con 18, mientras que el tercer puesto lo comparten el Barça y el Olympiacos con 17.

Primeros y últimos de la lista

Las exportaciones analizadas en este estudio comenzaron en el verano de 2016 cuando el Baskonia no pudo retener en sus filas a dos de las estrellas de aquella plantilla, Mike James y Ioannis Bourousis, fichados por un Panathinaikos que buscaba recuperar sus días de gloria con dos jugadores que habían causado sensación ese año en Europa. No en vano, el exterior americano y el griego fueron junto a Darius Adams los líderes de un equipo que consiguió el billete para la Final Four de Berlín.

El cuadro heleno abrió la veda, pero después han llegado muchos más clubes a pescar en la factoría de Zurbano. Los últimos han sido este mismo verano el Maccabi de Tel Aviv, quien se ha hecho con los servicios de Wade Baldwin y el Olympiacos, quien ha reclutado para su próximo proyecto a Alec Peters. El conjunto heleno también pescó en Vitoria en el verano de 2018 al letón Janis Timma.

Refuerzos para campeones

La lista de clubes que han echado sus redes en el caladero gasteiztarra es mucho más extensa. Y es que hasta 12 equipos de la Euroliga se han hecho con algún jugador del Baskonia desde 2016. Entre estas escuadras destacan dos referentes como el Efes Pilsen o el CSKA. El todopoderoso conjunto turco, campeón de las dos últimas ediciones, se hizo con Beaubois en el verano de 2018, y un año después ficharía a Larkin, aunque este llegó desde la NBA.

Por su parte, el conjunto ruso tiene el honor de ser el equipo que más jugadores ha reclutados desde Vitoria en este periodo con tres. Las salidas de Johannes Voigtmann y Darrun Hilliard, en 2019, y Toko Shengelia en 2020, convirtieron al equipo ruso en su día en una sucursal del Baskonia.

Otro histórico como el Barça, aspirante a todo también, puso su radar en el conjunto gasteiztarra al término del curso 2016-17 para reclutar a Hanga. Otra salida más. La historia de todos los veranos.

En algunos la sangría de salidas llegó a ser impresionante como ocurrió el año pasado. Y es que en 2021 hasta cinco jugadores abandonaron el Baskoniapara recalar en otros clubes de Euroliga. El Fenerbahçe se hizo con las dos joyas de la corona –Pierria Henry y Achille Polonara–, mientras que el Asvel ficharía a Youssoupha Fall, tras concluir el francés su contrato en Vitoria, y el Zalguiris Kaunas, quien en el verano de 2020 reclutaría al Pato Garino, haría lo propio con Zoran Dragic. Por último, el Unics Kazan se llevaría a Tonye Jekiri, pese a tener aún contrato con el Baskonia. Medio equipo fuera de un plumazo.

Es lo que tiene ser un equipo exportador. Turquía, Grecia, Israel, Rusia, Lituania, Francia... La lista no acaba. Y es que aún habría que añadir al menos otros dos países más como Italia y Alemania. No en vano, en el verano de 2020, dos clubes de estos estados pescaron en el caladero azulgrana. El Milán se hizo con Shavon Shields y el Alba de Berlín con Jayson Granger. Más movimientos. Siempre el Baskonia en el ojo del huracán. Por algo es el líder en exportaciones.

Los datos

Líderes en salidas

Cazoo Baskonia 21

Zalgiris Kaunas 19

Estrella Roja 17

CSKA de Moscú 15

CSKA. El conjunto ruso es el que más jugadores ha reclutado en este periodo desde el Baskonia, con tres; Voigtmann, Hilliard y Shengelia.

Año 2021. El pasado verano se produjeron hasta cinco movimientos desde el Baskonia hacia otros clubes europeos. Polonara y Henry, al Fenerbahçe; Fall, al Asve; Jekiri al Unics Kazan y Zoran Dragic al Zalgiris.

La cifra

12 equipos de Euroliga han pescado en el caladero baskonista estos seis años: Panathinaikos, Barça, CSKA, Efes Pilsen, Olympiacos, Zalgiris, Alba Berlín, Milán, Fenerbahçe, Unics Kazan, Asvel y Maccabi.