El Baskonia sufrió en cancha del UCAM Murcia su primer tropiezo de la temporada en un duelo en el que los locales fueron muy superiores de principio a fin y los gasteiztarras dieron la sensación de estar mucho más verdes que sus rivales. Una pésima puesta en escena en ataque de los alaveses permitió a los hombres de Sito Alonso amasar una importante renta de 14 puntos al descanso que gestionaron después sin excesivas dificultades ante un Baskonia con varios jugadores desaparecidos en combate e incapaz ni siquiera de acercarse en el marcador. Solo los destellos de Howard y los errores locales en el tiro libre evitaron un marcador más sangrante.

Joan Peñarroya introdujo cambios en el quinteto inicial respecto a la jornada inaugural, confiando en una posible mejoría de Mannion como titular y dando a Díez sus primeros minutos del curso junto a Howard, Sedekerskis y Kotsar. Con ello, el Baskonia vivió un arranque de partido accidentado, con numerosos errores en la circulación de balón y sin atinar en el tiro. De hecho, los primeros puntos azulgranas no llegaron hasta los tres minutos de juego con una canasta y tiro libre adicional de Kotsar, mientras el UCAM Murcia hacía daño en transición con las carreras de Dylan Ennis y en el poste con un inspirado Sleva. Sustituyó a Mannion Peñarroya a los tres minutos y medio en busca de mayor claridad en ataque, pero el equipo siguió atrancado (13-4). Los viajes a la línea de personal le permitieron sumar algunos puntos y mantenerse cerca al cierre del primer cuarto (18-13), ya que solo logró sumar una canasta en juego más mediante una acción individual de Moneke.

Si en el primer cuarto la primera canasta visitante tardó tres minutos en llegar, en el segundo también se hizo esperar hasta que Miller-McIntyre conectó un alley oop con Diop a seis minutos y medio del descanso. Le siguió un triple con mucha fortuna de Raieste, que situó un 22-18 demasiado corto para la superioridad mostrada hasta entonces sobre la cancha por el UCAM. Con el regreso de los titulares a cancha, eso sí, la fortuna terminó para el Baskonia y con unos buenos minutos de Hakanson y Sleva unidos al despertar de Ennis los hombres de Sito Alonso se distanciaron en el marcador mientras Peñarroya probaba fórmulas desesperadas como juntar a Kotsar y Diop en la cancha o usar a Marinkovic de base ante otra actuación desastrosa de Mannion. Al descanso, el electrónico reflejaba un ya más esclarecedor 38-24.

Sin capacidad de reacción

Al regreso de vestuarios, esta vez sin Mannion ni Díez sobre el parqué, el Baskonia, con más ideas y acierto en ataque, intentó acercarse en el marcador, pero se encontró una y otra vez con la respuesta del UCAM. Una canasta y un triple de Miller-McIntyre, el segundo de los alaveses en todo el encuentro, recortaron la desventaja a nueve tantos con el 44-35, consuelo que solo duró unos instantes, ya que los locales, con más oportunidades para correr la cancha, recuperaron pronto la renta de 14 puntos gracias a un triple de Hakanson (51-37). Los gasteiztarras mejoraron en el plano ofensivo y, de hecho, anotaron tantos puntos en el tercer cuarto que en toda la primera parte, pero el UCAM aguantó bien el tipo y, pese a no estar muy atinado en los tiros libres, logró mantener su colchón y llegar al cuarto decisivo con todo a favor para llevarse la victoria (61-48).

Nico Mannion, perdido durante la primera media hora de juego, logró encadenar al fin dos buenas acciones seguidas con dos tiros libres y un triple al empezar el cuarto parcial, pero esa barrera de los nueve puntos de desventaja parecía insalvable para los vitorianos. La mayor intensidad de los locales en defensa y en la pelea por el rebote, unida a las dificultades visitantes para atacar en estático y lograr imponer su ritmo ante las constantes faltas de su rival, mantuvo la diferencia siempre alrededor de los diez puntos mientras las escasas opciones azulgranas se disipaban con el paso de los minutos. Peñarroya lo intentó todo, pero ningún baskonista tuvo su día. Howard fue el único que no le perdió la cara al partido y con sus acciones individuales acercó a su equipo hasta el 79-72 a un minuto del final. Demasiado tarde. El UCAM mató el duelo al contraataque y dejó claro que el Baskonia aún tiene mucho trabajo por delante y urgencias en la dirección de juego.

Estadística del UCAM Murcia

Estadística del Baskonia