Dos baskonistas estarán en los cuartos de final del Mundial. Tras la clasificación de la Lituania de Sedekerskis para la siguiente ronda el pasado viernes, la Serbia de Vanja Marinkovic consiguió esta tarde su pase al imponerse en el duelo a vida o muerte contra la República Dominicana por un contundente 79-112.
El escolta azulgrana, discreto en el anterior duelo en el que Serbia se complicó su continuidad en el torneo al caer contra Italia, fue un vendaval desde el triple con 4 dianas en 6 intentos y sumó 16 puntos para su selección (su máximo en lo que va de torneo) en solo 17 minutos de juego, siendo especialmente importante en el tramo inicial del encuentro.
Los 25 puntos y 7 rebotes de Karl-Anthony Towns, la estrella de la República Dominicana, no fueron suficientes ante el mejor juego colectivo del conjunto entrenado por Svetislav Pesic, que se mostró más sólido y no falló en el encuentro decisivo.
En consecuencia, Serbia termina segunda de su grupo, por detrás de Italia, y se verá las caras en cuartos de final precisamente contra Tadas Sedekerskis, que fue pieza importante de la gran sorpresa de la jornada: el triunfo de Lituania por 104-110 sobre Estados Unidos.
En un encuentro de muchísimos quilates contra los principales candidatos a alzarse por el título y pese a la estratosférica actuación de Anthony Edwards con 35 puntos del lado norteamericano, Sedekerskis sacó su garra y completó un doble doble de 11 puntos y 11 rebotes en 23 minutos con el que colaboró a la victoria coral de su selección.
Con hasta siete jugadores por encima de los dobles dígitos en anotación, una fantástica carta de 14/25 en triples y la aparición de héroes inesperados como Bendzius, Kariniauskas o el propio Tadas, Lituania logró tumbar al gigante del baloncesto mundial y asegurar la primera plaza del grupo J.
De esta manera, se verá las caras con Serbia el próximo martes en unos cuartos de final con sabor azulgrana en los que el duelo de Marinkovic contra Sedekerskis será un fantástico atractivo para los seguidores baskonistas. Estados Unidos, por su parte, se verá las caras con la divertida Italia de Fontecchio y Polonara.
Nikos, de más a menos
El tercer baskonista que ha participado en el Mundial, Nikos Rogkavopoulos, también compitió este domingo, aunque en su caso disputó un encuentro con menos trascendencia ante Montenegro al estar Grecia ya matemáticamente fuera de los cuartos de final.
El compromiso se resolvió por un ajustado 69-73 a favor del cuadro montenegrino, por lo que el alero baskonista, fichado este verano, ni siquiera pudo cerrar con buen sabor de boca su participación en el torneo, ya que Grecia ha terminado en última posición del grupo J con dos victorias y tres derrotas.
Rogkavopoulos, cuyo rendimiento ha ido de más a menos según ha avanzado el Mundial, disputó 19 minutos en los que solo consiguió manchar su estadística con 7 puntos y un 3/9 en tiros de campo. Vucevic, con 19 tantos y 7 rebotes, fue el mejor del encuentro y resultó decisivo en la victoria de Montenegro.
Con esta derrota y una media de 8,2 puntos y 2,8 rebotes finaliza la actuación de Rogkavopoulos en la cita mundialista, por lo que en los próximos días aterrizará en Vitoria-Gasteiz para ponerse a las órdenes de Joan Peñarroya y comenzar la pretemporada. El cuadro gasteiztarra intentará sacar de él su versión de los primeros encuentros con su selección en Manila.