El Baskonia se enfunda la armadura para la batalla del próximo curso. Tras un inicio de mercado estival donde, a la espera de la llegada del decimotercer jugador, el conjunto vitoriano ha rubricado la llegada de cinco jugadores, la escuadra capitaneada por Joan Peñarroya comenzará el próximo 20 de agosto su pretemporada. Serán varias semanas de gran exigencia física antes de afrontar el campeonato doméstico y la Euroliga, una competición en la que, en el pasado curso, los vitorianos estuvieron a un paso de lograr el pase a los play offs.

La Euroliga no solo es el torneo más exigente a nivel continental, también es un escenario que en las recientes ediciones ha aumentado su atractivo tras el desembarco de jugadores de caché. El último de ellos ha sido Kemba Walker, la flamante incorporación del Mónaco que desembarca en el viejo continente a sus 33 años de edad.

Sin embargo, este prestigioso torneo obliga a todos los equipos a comprimir su calendario y a sufrir largas travesías entre los aeropuertos europeos. El Baskonia será, además, el cuarto equipo que más kilómetros recorrerá en esta edición, tan solo por detrás del Maccabi de Tel Aviv, el Zalgiris Kaunas y el Real Madrid.

El Baskonia tiene por delante cerca de 46.000 kilómetros en este curso de Euroliga. Una distancia que se traduce en cuatro días y 21 horas subidos en un avión. Sin la presencia de los equipos rusos, Kaunas y Tel Aviv son los destinos más remotos para el conjunto vitoriano. Los equipos afincados en el centro de Europa, cerca del enclave transalpino, son los que menos distancia han de recorrer.

De hecho, Virtus Bolonia, Asvel Villeurbanne y Mónaco son los equipos que menos viajarán en esta próxima temporada. El cuadro italiano recorrerá en total 15.000 kilómetros menos que el Baskonia y 39.000 menos que el Maccabi de Tel Aviv, una suma que, de manera inevitable, pasa factura en el desenlace de la temporada.

Inicio de la ACB

Por otro lado, el Baskonia ya conoce la fecha en la que comenzará el campeonato doméstico. El equipo de Peñarroya iniciará la temporad el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. La temporada 2023-24 arrancará con la disputa de la Supercopa Endesa en Murcia, el 16 y 17 de septiembre, donde el Barça, Unicaja, Real Madrid y UCAM Murcia lucharán por el primer título del curso.

Apenas una semana después se le dará el pistoletazo de salida a la temporada regular, que transcurrirá de manera ininterrumpida hasta la Copa del Rey. Esta edición se celebrará en Málaga entre el 15 y 18 de febrero. Posteriormente se seguirá con la recta final de la segunda vuelta, que finalizará el 12 de mayo. Acto seguido se iniciará la lucha por el título, que empezaría el 14 o 15 de mayo en función de los equipos clasificados para las finales europeas, y concluirá como máximo el 17 de junio, en caso de quinto partido en semifinales y final.

Baskonia y Barcelona, los equipos que juegan el viernes 22 de diciembre partido de Euroliga, disputarán su partido de la 15ª jornada de la Liga Endesa el martes 12 o miércoles 13 de diciembre.