La NBA ha vuelto a echar sus redes en el caladero azulgrana. La Liga americana recurre de nuevo a la factoría de Zurbano para pescar un nuevo talento. Otro más. Y es que Simone Fontecchio tras su traspaso a los Utah Jazz ha sido el último, pero antes que él ha habido muchos otros. De hecho, el transalpino es el decimosegundo jugador que salta el charco desde el Baskonia hacia la competición estadounidense.

Diamantes pulidos en el Buesa Arena que han brillado después en la mejor Liga del Mundo. El cuadro gasteiztarra ha demostrado una vez más ser un perfecto trampolín para alcanzar la NBA. El escaparate azulgrana es un imán para las franquicias estadounidenses. Estas se nutren de jugadores con carácter, hambre y mucho talento que tras su paso por el Baskonia han dado muestras de estar sobradamente preparados para pelear de tú a tú en la mejor liga del mundo.

Con Fontecchio son doce los jugadores que han usado la rampa de lanzamiento que supone el Baskonia para aterrizar en la NBA. La nómina de ilustres dio comienzo con el desembarco del Chapu Nocioni en los Bulls en el año 2004. Tres millones dejó entonces la marcha del argentino al equipo de Chicago. Este verano, Utah Jazz pagará uno por hacerse con los servicios del italiano. Al menos, pese a perder a un enorme jugador, el club sigue haciendo caja y deja claro una vez más su buen ojo a la hora fichar.

Una puntería que luego ha sido aprovechada por buena parte de las franquicias de la mejor liga del mundo. Y es que hasta 10 equipos de la liga estadounidense han pescado talento y carácter en la factoría de Zurbano.

Dos grandes, dos veces

Hasta las oficinas del Buesa Arena se han acercado históricos como los New York Kniks y los San Antonio Spurs hasta en dos ocasiones. Los de la Gran Manzana reclutaron desde el conjunto azulgrana hace diez años a un veterano como Pablo Prigioni y hace tres se hicieron con otro base albiceleste, en este caso Luca Vildoza, quien no llegaría a debutar en el Madison Square Garden por culpa de una inoportuna lesión. Por su parte, el equipo tejano se hizo con los servicios del brasileño Tiago Splitter en 2010, quien conseguiría el anillo de campeón cuatro años después, y con el letón Davis Bertans en 2016.

Junto a estas dos escuadras y los ya mencionados Bulls, que fueron quienes abrieron el camino, también han pescado en el caladero azulgrana los Toronto Raptors, New Orleans Hornets, Houston Rockets, Phoenix Suns, Brooklyn Nets, Boston Celtics y este verano los Utah Jazz. Casi nada.

10 franquicias, 12 jugadores y 18 años. Ese podría ser el resumen de esta larga historia entre la NBA y el Baskonia, el Baskonia y la NBA. Todo dio comienzo allá por un lejano verano de 2004. Cuando todos daban por hecho, que el primer baskonista en cruzar el charco sería Luis Scola, saltó la sorpresa al ver como los Bulls pagaban los tres millones de cláusula del Chapu Nocioni, convirtiéndose en la mayor suma percibida por los alaveses al vender un jugador a la NBA. El alero de Santa Fé permaneció tres años en el Baskonia, en los que ganaría una liga y dos Copas, antes de aterrizar en Estados Unidos.

Un año menos de azulgrana necesitó Arvydas Macijaukas antes de ser reclutado por New Orleans. El letal tirador báltico, que registró máximas de hasta 40 puntos en la ACB, fue el segundo baskonista en llegar a la NBA en 2005. Pasó con más pena que gloria por los Hornets, con los que solo jugaría 19 partidos antes de regresar a Europa con el Olympiacos, donde colgó las botas tras cuatro temporadas en las que tuvo constantes contratiempos con las lesiones.

‘Mache’ y Calderón el mismo año

Ese verano de 2005, el alero lituano no fue el único de la plantilla azulgrana que cruzaría el charco. José Manuel Calderón, tras tres temporadas en el primer equipo, también hacía las maletas tras ser reclutado por los Raptors de Toronto, donde se convirtió en el cuarto español en debutar en la liga norteamericana. Su trayectoria en la competición fue mucho más amplia y exitosa que la de Macijauskas, llegando a disputar la friolera de 895 partidos entre las siete franquicias diferentes en las que militó a lo largo de 15 años.

Dos años más tarde por fin Luis Scola cumpliría su sueño de reclara en la NBA después de haber estado llamando en múltiples ocasiones a las puertas y siempre quedándose muy cerca. Ocho años estuvo el argentino brillando con el Baskonia antes de ser traspasado en 2007 a los Houston Rockets. Phoenix Suns, Indiana, Toronto y Brooklyn, fueron los siguientes pasos de su carrera en la NBA hasta el curso 2016-17. En total, jugó 743 partidos, promediando 12 puntos y 6,7 rebotes por encuentro.

Tras el ya citado Splitter en 2010, en 2011 fue el turno de Goran Dragic, quien firmaría por los Phoenix Suns. En 2012, se produjo otra sonada salida, la de Mirza Teletovic. El bosnio se despedía de Vitoria tras seis exitosas temporadas, en las que ganó dos ligas. El traspaso del francotirador de Mostar a los Brooklyn Nets dejaría cerca de dos millones de euros en las arcas del Buesa Arena.

Por quien no recibiría ningún ingreso es por Prigioni, quien también saldría del club ese verano de 2012 con destino a los Knicks. El argentino, que tras una dilatada carrera en Europa firmaría con los del Madison con 35 años, permaneció tres temporadas en la Gran Manzana, donde hizo gala de su veteranía antes de jugar para los Houston Rockets y Los Angeles Clippers, su último equipo antes de retirarse en el Baskonia y comenzar su carrera como entrenador.

Cuatro años hubo que esperar para ver un nuevo salto del Baskonia hasta la NBA. En esa ocasión fue el ya mencionado Davis Bertans, que tras dos campañas en Gasteiz, recaló en los Spurs en 2016. El alero letón se sirvió de su tiro letal para aterrizar en la NBA, donde está haciendo carrera. Y es que tras tres temporadas en la franquicia tejana, continuó después en los Washington Wizards, de donde ha salido esta temporada hacia los Mavericks. Seis cursos en los que ha sacado a relucir su fusil. El 39,8% en acierto desde el triple así lo confirma.

Poirier, el siguiente en la lista, también pasó dos años por el Baskonia antes de fichar por los Boston Celtics en el verano de 2019. El francés no tardaría en regresar a la ACB tras el discreto papel firmado con la franquicia del trébol. Vildoza, ahora en los Bucks, fue el siguiente en llegar en 2021 tras su traspaso a unos Knicks, con los que no llegó a debutar y este verano cierra la lista por el momento Simone Fontecchio.