Al Gran Canaria hay que ganarle los partidos más de una vez. Siempre vuelve. Los pupilos de Jaka Lakovic nunca se rinden. Si tienen la más mínima posibilidad de pelear por la victoria, irán a por ella. El técnico esloveno ha impregnado su carácter ganador a su tropa. Un ejército de irreductibles a los que, o les rematas, o seguirán dando guerra.

Nunca bajan los brazos. Luchando hasta la victoria y, si esta no llega, no se van a relajar. No regalan nada. Así lo demuestran sus resultados en la ACB. O ganan o pierden por poco. Solo cuatro equipos les han superado por diez o más puntos –Tenerife (16) y Baskonia (18) en casa y Murcia (14) y Real Madrid (20) a domicilio–.

Un incordio –en el buen sentido– de equipo. Irreductible y con un espíritu guerrero que encarna a la perfección Khalifa Diop. El senegalés, elegido por los Cavaliers en segunda ronda del draft el pasado verano, es un portento físico a sus 21 años recién cumplidos.

El fornido interior senegalés, que promedia 7,4 puntos, es el máximo reboteador de su equipo con 5,1 capturas por choque y su potencia de salto le permite poner 0,8 tapones y hacer un mate por duelo. 

Interiores peleones y con mano

Le acompañan en la zona otros jugadores igual de peleones como el americano Shurna, un jugador con buena mano como demuestra su 46% en triples y que aporta 10 puntos por partido, el francés Inglis (9,6 puntos) el polaco Balcerowski (8,6 puntos) o el ala-pivot italoargentino Brussino, otro jugador todo pundonor que lidera el apartado de la valoración en el Gran Canaria (12,9) y que promedia 10 puntos, 4,9 rebotes y 1,3 robos por partido. Posiblemente, su jugador más completo.

37,3%

Segundo mejor equipo en porcentaje de triples por detrás del Baskonia con un 37,3%. 


Además, hay que destacar la peligrosidad de baloncestistas de perímetro curtidos en mil batallas como el director de juego catalán Bassas –8,4 puntos y 3,1 asistencias–, el base francés Albicy, el escolta brasileño Benite (6,5 puntos) y el killer estadounidense AJ Slaughter (9,9 puntos con un 40% en triples).

+ Uno de sus peligros es la capacidad de sus hombres altos para anotar de tres. Shurna cuenta con un 46% y Brussino con un 44%. Además Slaughter y Bassas rozan el 40% .

- No cuenta con un líder fuerte. Todos cumplen y todos aportan de manera notable, pero carece de ese jugador con carisma capaz de echarse el equipo a la espalda en este tipo de citas comprometidas.